lunes, 18 de abril de 2011

FILOSOFIA CONTEMPORANEA--ICFES

INSTITUCION EDUCATIVA CASD
SAMUEL RODAS TORRES
AREA DE FILOSOFIA

NOMBRE:                                                                                                                       CURSO:

Responda las preguntas 1 a 3 de acuerdo con la siguiente  información
El transformismo científico, estrictamente hablado, no prueba a favor o en contra de Dios. Registra únicamente que existe un encadenamiento en lo real; nos facilita una anatomía,  nunca la razón suprema de vida.  El transformismo se limita a afirmar: “algo se ha organizado; algo se desarrolla”, pero es incapaz de establecer cuales son las condiciones ultimas de ese desarrollo.  (Theilard de Chardin).

1.       Según el texto Theilard es representante de la teoría sobre el origen de la vida llamada

A.     Mutacionismo; porque la vida es resultante de fenómenos físicos – químicos.
B.     Paspérmico; porque la vida es resultante de gérmenes mezclados con polvo cósmico.
C.     Vitalista; porque considera la vida como fruto de creación indirecta de Dios en un momento dado de la evolución.
D.     Abiogénesis; porque la vida es resultante de la espontaneidad ya que la materia posee esa capacidad.

 2.    El planteamiento anterior  frente al origen de la vida es una posición
A.     Escéptica
B.     Estoica
C.     Dogmatica
D.     Critica

3.  Las siguientes afirmaciones están incluidas en las teorías transformistas de Theilard, Excepto una

A.     El hombre procede por evolución de especies inferiores
B.     La mutación final en el proceso de primate a hombre fue lo autoconciencia y ultra reflexión
C.     El número de individuos de una especie tiende a ser muy grande, sin embargo las poblaciones permanecen constantes por múltiples causas.
D.     La vida es semejante a un árbol que, al ramificarse, se hace cada vez más complejo.

Responda las preguntas 4 y 5 de acuerdo con la siguiente información
Por muchísimo tiempo nuestro planeta permaneció desierto después de que, como gota ardiente, fue desprendido del sol, y la alta temperatura, la intensidad de la radiación corta impedía que se viviera en él. La vida no pudo infestar sino una tierra enfriada que envejeció…  ¿De donde salieron los primeros gérmenes de la vida?.... Hacerlos venir de un planeta extraño es retroceder vanamente sin problema. La única conjetura racional es que ellos se formaban en el lugar mismo por una combinación de elementos químicos cuyas propiedades se presentaban aun a tan importante síntesis. (Jean Rostand).

4.   En el texto anterior Jean Rostand

A.     Afirma la teoría de la abiogénesis y rechaza la evolutiva.
B.     Refuta la teoría paspérmico y afirma la idea de la evolución.
C.     Ataca la generación espontanea y afirma la idea de la evolución.
D.     Refuta la teoría evolucionista y acepta la mutacionista.

5.  En relación con el origen de la vida, tanto la ciencia como la filosofía en sus diversas investigaciones han logrado

A.     Saber con exactitud el origen de la vida, en su principio y proceso
B.     Negar mediante la comprobación científica la existencia de un ser supremo
C.     Hacer afirmaciones científicas verdaderas dejando de lado cuestiones de lado cuestiones escépticas
D.     Plantear hipótesis con relativa validez para explicar procesos de origen y desarrollo de la vida.

6.   En Marx, el hombre es un ser alienado, creador de su Dios.  Considera “que la religión es el opio del pueblo”. El hombre es un ser social por naturaleza, un ser que vive en la praxis, un hombre trabajador que construye el mundo. En  el marxismo el hombre es

A.     Un ser social alienado por la religión
B.     Un ser social dentro de una praxis liberadora
C.     Una dualidad praxica y alienada
D.     Un ser religado a lo absoluto trascendente.

7.  “El credo que acepta la humanidad o principio de la mayor felicidad como fundamento de la moral, sostiene que las acciones son justas en la proporción con que tienden a promover la felicidad. Pero no consiste este criterio en la mayor felicidad del propio agente, sino en la mayor cantidad  de felicidad general; y si puede dudarse que un carácter noble sea siempre mas feliz por su nobleza, no cabe duda que hace mas felices a los demás y que el mundo en general gana inmensamente con ello”. Éticamente se podría criticar el utilitarismo de Stuar Mill desde el siguiente postulado

A.     El éxito en la vida no se puede medir por el logro de la felicidad para los demás y la disminución de ls miseria en el mundo.
B.     Los principios e intenciones del obrar no tienen cabida aquí, excepto aquel de buscar la felicidad para el mayor  numero.
C.     Solo existe una preocupación por las buenas consecuencias de las acciones y no de su rectitud.
D.     Es muy difícil medir la cantidad o calidad del placer logrado por una acción

8.   La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracias a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evolucionado, porque

A.     El arte ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas.
B.     Sus problemas han sido separados de otras problemáticas filosóficas.
C.     El pensamiento filosófico hace referencia a los tratados estéticos
D.     La estética como finalidad ha buscado encontrar el sentido de la vida.

9.   J.P. Sartre, filósofo existencialista afirma que el hombre es una pasión inútil, resignado a la nada, al absurdo, al acabose; condenado a la libertad. Es absurdo  morir. De acuerdo con lo anterior, resulta falso sobre la concepción existencialista general sobre que

A.     El hombre es absurdo.
B.     El hombre es una pasión inútil.
C.     El hombre esta condenado a la libertad
D.     El hombre vino al mundo a construirlo de manera libre y responsable.

10.  El principio evolucionista forma de los elementos definitivos de la concepción del mundo. La evolución es un hecho que se limita a unificar los caracteres de las formas y el ritmo de su aparición. Admitir la evolución es admitir que podemos hacer la historia de la vida. Por tanto, la doctrina evolucionista busca

A.     Precisar el hecho evolutivo sin descartar el creacionismo.
B.     Buscar alternativas hipotéticas falibles y demostrables.
C.     Admitir la historia como una secuencia de hechos estáticos.
D.     Unificar las formas y el ritmo de la aparición de la vida.

11. El pragmatismo, niega la concordancia entre pensamiento y el ser. La verdad es lo útil y lo valioso. Parte de una concepción del ser humano: el hombre no es teorico o pensante, sino practico, un ser de voluntad y acción. La verdad dentro del pragmatismo concibe al hombre como

A.     Ser práctico y en acción en concordancia de pensamiento y ser.
B.     Ser de voluntad pasional autónoma y racional.
C.     Intelecto capaz de teorizar la verdad al servicio de la voluntad.
D.     Ser dotado de voluntad practica para actuar según u intelecto.

12.   La ciencia, es un sistema de ideas establecidas (conocimiento), o como productora de nuevas ideas (investigación). No toda investigación científica procura un conocimiento pragmático. La ciencia, puede ser formal o fáctica. La primera, demuestra rigurosamente sus teoremas y la segunda, necesita confirmar con la observación y la experimentación los hechos. Aplicando lo formal y lo factico, podemos afirmar que la ciencia

A.     Trasciende los acontecimientos
B.     Busca verificar los hechos.
C.     Busca experimentar los hechos.
D.     Se ocupa de objetos ideales y de los hechos.

13.   El hombre ejecuta  actos humanos con libertad, voluntad e inteligencia. Son propios del hombre y producen los actos morales. Los actos del hombre, son comunes a los otros seres; son los biológicos. Por ello,  la diferencia entre los actos humanos y del hombre, radica en que

A.     Son ejecutados con conocimiento sensible y biológico
B.     Los primeros son instintivos y los segundos con libre voluntad.
C.     Los actos humanos son producto de lo común a todos los hombres.
D.     Son ejecutados con libertad, conocimiento y voluntad.

14.   El concepto de persona se elabora primeramente por teología cristiana, desde una perspectiva teocéntrica más que antropológica. Lo que da sentido a la ética es el respeto a la dignidad de la persona humana, en si y en los demás. La dignidad de la persona humana es el centro y el fin de todo obrar ético. Todos los atentados contra la vida son éticamente malos. Según lo anterior, matar, robar y mentir es malo porque

A.     Atentan contra los principios religiosos del judaísmo
B.     Atentan contra la vida e integridad de la persona.
C.     La persona humana es el centro y fin de todo obrar ético.
D.     No permiten el desarrollo integral del ser humano.

15.  El principio cosmológico afirma que: el universo es pequeño, no lo vemos todo. Por ello, el universo es igual, no este comprobado pero es razonable. Debemos asumir que las regiones más remotas al no ser observadas, son las mismas desde el mismo punto de vista. El planeta Marte, esta en nuestra galaxia. La ciencia supones su existencia, pero aun el hombre no se ha osado sobre el. Esto supone que

A.     El universo esta en continua expansión, haciendo posible su existencia.
B.     El hombre es capaz de explicar racionalmente el universo a partir de lo que es
C.     La ciencia es incapaz de demostrar la extensión del universo.
D.     La imposibilidad del hombre para llegar mas allá de lo explorado, el mundo

16.  La religión pertenece al aspecto racional de la naturaleza humana, porque intenta ofrecer, una respuesta a las eternas cuestiones que la vida misma plantea a todo ser humano. El hombre, no puede dar razón de su ser, tiene un sentimiento de ser criatura dependiente, del misterio del todo. El, se percata de que la naturaleza lo envuelve con sus inmensos poderes y desastres, sabe que la muerte lo espera tarde o temprano. Por tanto, la religión debe dar una respuesta satisfactoria y armoniosa a las preguntas que se originan en el hombre por su sentimiento de dependencia, por la vida de los sentidos y por lo inevitable de la muerte. Del anterior párrafo deduzco la afirmación falsa

A.     El ser humano no necesita de la religión.
B.     La religión explica los misterios del ser del hombre.
C.     El hombre se cree dependiente de lo misterioso.
D.     El hombre necesita morir para realizar su ser.

17.  El hecho religioso se ha dado desde que existe la humanidad. Lo que no impide que se den, mas o menos actitudes arreligiosas y antirreligiosas. Por ejemplo: politeísmo, monismo, budismo, monoteísmo entre otros. Según lo anterior el fenómeno religioso es

A.     Importante en la vida del hombre
B.     Primordial en el hombre.
C.     Esencial al hombre desde su aparición.
D.     Un dato prehistórico.

18.  Bertrand Russel decía: nada sé de la realidad o irrealidad del mundo místico. La siguiente afirmación supones un agnosticismo, que se podría definir

A.     Eliminar del conocimiento humano toda deidad.
B.     Como incapacidad del intelecto para llegar al conocimiento.
C.     Tendencia practica antirreligiosa.
D.     Corriente que busca eliminar la idea de Dios en el hombre.


19.    De la expresión de Feurbach Dios no es lo que el hombre, ni el hombre lo que es Dios, se concluye que

A.     Dios es eterno, inmutable, el hombre es temporal, mutable y perenne
B.     El hombre es un acto creador de Dios gracias a su infinito amor
C.     El hombre es la proyección de lo que Dios es; santo, omnipotente.
D.     Dios es solo un objeto del pensamiento concebido por el hombre con rasgos de perfección.

20.   En la vida ordinaria todo tiene un valor: los objetos y los actos humanos. Los valores son indefinibles: los de utilidad, estéticos, éticos, religiosos, entre otros. El siguiente ejemplo: “la carne ha sido o ha bajado

A.     Las cosas valen para otros.
B.     Las cosas valen por si
C.     Lo relacionado con un valor económico.
D.     Las cosas valen por su utilidad.

21.   Las cosas valen porque los deseamos o las deseamos por tienen valor. Si las cosas tienen valor porque las deseo, estamos en una posición subjetiva. Pero si las cosas las deseamos por que tienen valor, asumimos una posición objetivista. Lo anterior, supone que existe una dialéctica en los valores porque

A.     Lo subjetivo predomina en la axiología.
B.     Las cosas valen en cuanto alguien las aprecia.
C.     Si las deseamos valen, o valen porque tienen valor.
D.     La capacidad de desear determina  el valor de las cosas.

22.   Los juicios de valor son formas disfrazadas de normas o imperativos.  Por ejemplo: el juicio de valor, “matar es malo” y el imperativo “no mates”, supone que

A.     Ambos juicios expresan un deseo.
B.     No hay diferencia de formulación.
C.     Hay una diferencia de formulación.
D.     Afirmar u ordenar es un juicio de valor.

23.  La historia de la filosofía occidental no es sino la narración de la lucha contra la irracionalidad. Después de 26 siglos no es posible proclamar el fin de la historia porque existen nuevas formas de irracionalidad que amenazan al hombre y al mundo. Del texto anterior se puede inferir

A.     Que la historia de la filosofía debe seguir hacia adelante.
B.     Que la historia es filosofía irracional.
C.     El carácter intersubjetivo de la historia de la filosofía.
D.     La interdisciplinariedad de la filosofía.

24.   El significado de “irracionalidad” en el texto anterior es

A.     Que carece de razón y se guía por los instintos.
B.     No razonable, injusto, errado
C.     La no conciencia de la capacidad racional.
D.     Capacidad de ir en contra de lo establecido.

25.  La nueva forma de irracionalidad hoy en un contexto colombiano seria

A.     La propuesta de una salida dialogada al conflicto de violencia.
B.     La humanización de la guerra fratricida.
C.     La intervención de fuerzas extrajeras en el país.
D.     Hacer realidad el seguro de desempleo y de vida obligatorio.

26.   El texto anterior de Quino es un ejemplo de

A.     Idealismo platónico ya que lo real es la idea.
B.     Realismo critico porque la esencia en ningún caso son modelos o copias de las cosas.
C.     Racionalismo, el saber se infiere del entendimiento.
D.     Alineación por ser una alteración y deformación de la conciencia del individuo.



27.  Al reflexionar sobre la filosofía, Ludwig Wittgenstein dice: el objeto de la filosofía es la aclaración lógica de pensamiento; Filosofía no es una teoría, sino una actividad; Una obra filosófica consiste esencialmente en elucidaciones; El resultado de la filosofía no son <<proposiciones filosóficas>>, sino el esclarecerse de las proposiciones.
La filosofía debe esclarecer  delimitar con  precisión los pensamientos que de otro modo serian, por así decirlo, opacos y confusos. De lo anterior podemos inferir que

A.      La filosofía es una actividad que se aplica al esclarecimiento de las proposiciones que buscan descifrar el misterio de la existencia.
B.     La filosofía es una actividad que busca dar una explicación racional de los fenómenos y de  los epifenómenos en su totalidad.
C.     La filosofía es una actividad que pretende construir proposiciones lógicas que reflejen, interpreten y expliquen la realidad.
D.    La filosofía es una actividad que busca esclarecer el pensamiento, para ello se vale de elucidaciones que construyen  una explicación racional de la totalidad.

28. Bertrand Russell en su libro la conquista de la felicidad” dice: en el amor apasionado, en el afecto a los hijos, en la amistad, en la benevolencia, en la devoción por la ciencia y el arte, no hay nada que la razón desee disminuir. El hombre racional, cuando experimenta una de estas emociones, estará contento de experimentarlas y no hará nada por disminuir su intensidad, porque forman parte de una vida bien vivida. Según el párrafo anterior, la capacidad humana que el filosofo parece valorar en mayor grado es

A.     La vida que favorece nuestra felicidad y la de los demás.
B.     El amor apasionado y la inclinación por la familia.
C.     La estética como elemento de nuestra felicidad.
D.     La reflexión que debemos llevarnos a una vida mejor.

29.   Nietzsche en su obra “Ecce Homo” dice: “mi verdad asusta, porque hasta ahora se ha llamado verdad a la mentira. Inversión de todos los valores: he aquí mi formula por un acto de supremo reconocimiento de si mismo de toda la humanidad. Mi destino exige que yo sea el primer hombre honrado. Esta nueva concepción axiológica critica a la moral.

A.     Vitalista, ya que la vida esta por encima de todo.
B.     Materialista en cuanto el bien es lo real y concreto.
C.     Cristiana en cuanto moral del resentimiento y de los débiles.
D.     Autónoma porque lo que interesa es el yo.

30.   Según Jasper el fracaso es necesario, a pesar de que afecta la existencia misma: el filosofar no es otra cosa que aprender a morir, su condición de la existencia es “experimentar el ser en el fracaso”. Del texto anterior podemos proponer que

A.     El hombre desea el fin de las cosas experimentando el fracaso.
B.     El pesimismo es inherente a la existencia.
C.     El fracaso es la decisión de construir y modificar el mundo existencia y la propia vida con la conciencia de riesgo.
D.     El derrumbe o la frustración pueden sobrevenir en la existencia del hombre.

31.   Feuerbach halla la realidad en lo concreto en la materia. “La religión es la conciencia de lo infinito: por eso no es ni puede ser otra cosa que la conciencia que el hombre tiene, no de la limitación, sino de la infinitud de su ser”. De lo anterior se puede interpretar que

A.     El ser absoluto, el Dios del hombre, es el ser mismo del hombre.
B.     Lo infinito es Dios que se revela a la conciencia del hombre.
C.     La finitud del ser se planifica en la infinitud de Dios.
D.     En la conciencia del hombre Dios le habla su voluntad.

32.    Así, pues, es inútil decir que las ciencias humanas son falsas ciencias; no son ciencias en modo alguno; la configuración que define su positividad la enraíza en la epistemología moderna y las pone al mismo tiempo, fuera del estado del ser de las ciencias”. Según Foucault las ciencias humanas son ciencias porque

A.     Son teóricas.
B.     Presentan resultados objetivos y poseen objeto.
C.     Se llaman ciencias por haber retomado modelos de las ciencias estrictas.
D.     Por su forma especial en cuanto a su metodología.

33.   El marxismo trata el arte como expresión de las relaciones económicas subyacentes en la sociedad y es importante solo cuando es progresista. Del texto anterior se deduce que

A.     El arte es importante solo cuando defiende los valores de la sociedad en la cual se crea
B.     El arte es arte en la medida que es experiencia humana.
C.     Las obras de arte son el reflejo de la intuición del sujeto.
D.     La racionalidad y la imaginación hacen progresar el arte.

34.  Para Jean Paul Sartre “el hombre es su libertad”, la libertad esta arraigada en la nada y no esta determinada por nada. Y mi libertad se angustia por ser el fundamento sin fundamento de los valores. Por tanto, la libertad se entiende como

A.     Ausencia de nada.
B.     Único fundamento de los valores.
C.     Angustia de la nada.
D.     Absolutamente nada.

35.   La idea central del texto, según Jean Paul Sartre consiste en:

A.     Los valores son nada.
B.     Los valores no tienen fundamento.
C.     Los valores son absurdos.
D.     La libertad es un único fundamento y que ella no justifica ninguna escala de valores.

36.   Max Scheller en su obra Ética material de los valores, afirma que los valores son objetos a priori, no empíricos. La experiencia nos da la relación concreta, pero la compenetración Universal es anterior a toda experiencia Los valores son cualidades universales y absolutas que valen para todo tiempo, la relatividad la realiza nuestra capacitación. La idea central del texto es:
A.     Los valores son a priori.
B.     La experiencia de la relación concreta del valor.
C.     Los valores son experimentados.
D.     Los valores son universales y necesarios.

37.    Es imposible una definición esencial de lo bello. Por tanto, hay que apelar a la descripción del fenómeno estético. Frente a un objeto estético, se tiene en cuenta; sentimientos sensibles, el sentimiento, lo agradable, lo desinteresado, lo contemplativo, lo inmediato, lo ennoblecedor y lo material. Un sentimiento sensible se aprecia en

A.     Sensaciones estéticas
B.     La experiencia que dan los órganos de los sentidos.
C.     Las sensaciones gustativas.
D.     La emoción estética.

38.  Cuando observamos una hermosa montaña y captamos su belleza esencial, estamos hablando de un sentimiento

A.     Agradable.
B.     Sensible.
C.     Estético.
D.     Vivencial.

39. El sentimiento desinteresado, busca la realización y aspira a la posesión del sentimiento en acción,  por ello, el sentimiento desinteresado se define como

A.     Realización de sueños.
B.     Posesión de sentimientos.
C.     Realización, posesión y contemplación del sentimiento.
D.     Contemplación sin objeto.

40.   El sentimiento contemplativo, satisface el amor al objeto, produce una plenitud liberadora,
que nos hace olvidar de nosotros mismos. El sentimiento contemplativo tiene como finalidad.

A.     Satisfacer el amor al objeto.
B.     Liberar al hombre.
C.     Producir liberación.
D.     Olvidarse de si mismo en mayor o en menor grado.

41.   El hombre nuevo en Nietzsche preconizado por su nihilismo moral, solo tiene un valor definitivo, “la voluntad de poder”. En Nietzsche se nota claramente el objetivo de “desteologizar” la historia y la cultura; es decir, “desplatonizar” el mundo, suprimiendo todo lo suprasensible.Por eso la “Muerte de Dios” en Nietzsche significa

A.     La alineación del ser humano privado de sentido a la sombra del “superhombre”
B.     No solo una critica religiosa, sino también el sustituto de toda metafísica.
C.     La ancestral fragilidad del hombre escondido entre las mascaras y las trampas de la verdad.
D.     La complejidad del conocimiento de Dios y el nihilismo moral.

42.   Frente al problema del conocimiento existen doctrinas que afirman que se da exclusivamente por los sentidos, y aquellos que plantean la existencia de las ideas innatas. Un seguidor de Husserl plantearía

A.     El fundamento de todo conocimiento es la experiencia y lo único valido.
B.     Las esencias de los objetos como existencia en un mundo inteligible.
C.     La reminiscencia como posibilidad de conocer el sujeto.
D.     La intuición intelectual de las esencias como fundamento del conocimiento.


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