lunes, 18 de abril de 2011

FILOSOFIA MODERNA-----ICFES

INSTITUCION EDUCATIVA CASD
SAMUEL RODAS TORRES
AREA DE FILOSOFIA

NOMBRE:                                                                                                                       CURSO:

Responda las preguntas 1 y 2 de acuerdo con la siguiente información
1.      El hombre del renacimiento se lanza a la conquista de la individualidad es un ser original dotado de vida singular en el que se espeja el universo     de peculiar manera. El hombre acaba por ser concebido como un microcosmos. Ello significa que en el hombre se reflejan las potencialidades, las fuerzas del universo. Esta idea del hombre como individuo y como un ser libre, autónomo y capaz de forjar su destino, lo lleva a ordenar por si mismo los limites de la naturaleza. Según lo anterior.

A.     El hombre renacentista es igual al medieval.
B.     El hombre del renacimiento es orgulloso y engreído.
C.     En el renacimiento ya no importa el problema de Dios.
D.     El renacimiento rescata el valor de la dignidad humana.

2.      La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad  significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por si mismo  de ella sin la tutela de otro. ¡Ten valor de servirte de tu propia razón! He aquí el lema de la ilustración! Pocos son, sin embargo, los que con su propio esfuerzo de espíritu han logrado superar esa incapacidad y proseguir con paso firme. El anterior texto de Kant, “¿Qué es la ilustración?”. Es un llamado a emancipar la conciencia del hombre porque

A.     La libertad del individuo se da con la razón propia.
B.     Dependemos para actuar de los ilustrados.
C.     La razón humana tiene sus límites.
D.     Somos libres en la medida en que pensamos. 

Responda las preguntas 3 y 4 de acuerdo con la siguiente información
El sujeto conoce la realidad a través de tres realidades: La sensibilidad, el entendimiento y la razón. Las dos primeras trabajan con datos concretos de la experiencia; la razón se refiere a objetos no empíricos: Dios, alma y mundo como totalidad. Conocemos el fenómeno y el número; pero ser en si permanece totalmente desconocido. A través de la moral autónoma, se logra la libertad, siguiendo el imperativo categórico: “obra de tal manera que tu acción sea tenida como ley universal”. Es la ética del deber por el deber.

3.      Kant cambio la relación de objeto- sujeto, a sujeto-objeto. Según él,   el sujeto conoce a través de tres facultades

A.     Razón-entendimiento-experiencia.
B.     Sensibilidad-entendimiento-razón.
C.     Sensibilidad-entendimiento-experiencia.
D.     Experiencia-razón-pensar.

4.       La sensibilidad y el entendimiento trabajan con los datos de la experiencia, esto significa que

A.     El sujeto necesita de los órganos de los sentidos para conocer las cosas.
B.     Necesita de la vista.
C.     El sujeto requiere del olfato.
D.     El sujeto supone el oído.

5.      La razón se refiere a objetos no empíricos, tales como Dios, alma y mundo, como totalidad. Esto significa que

A.     Dios es aceptado como idea a priori
B.     Mundo se da como idea a priori.
C.     El sujeto requiere de elementos a priori.
D.     El alma es idea a priori.
6.      Para Hegel el progreso dialectico es de carácter espiritual, pues el ser se va enriqueciendo gracias a todas las determinaciones que recibe de la naturaleza, del espíritu individual o subjetivo, de la historia, de la vida social, de las partes, de las religiones, de la filosofía hasta llegar el conocimiento de si mismo, a la autoconciencia, al espíritu absoluto que es la máxima espiritualidad. De acuerdo con esto el hombre es para Hegel.

A.     Homo faber ya que el valor del trabajo afirma la existencia del hombre.
B.     Parte del proceso evolutivo del espíritu absoluto.
C.     El desgarramiento del “si mismo” superando la negación.
D.     Autoconciencia de su materialidad.

7.      La razón humana no tiene capacidad para captar las verdades eternas, por tanto es necesaria la intervención de Dios sobre la inteligencia del hombre. Dios es la luz que ilumina la razón para que la razón pueda entender las verdades eternas. Este planteamiento epistemológico pertenece al
A.     Racionalismo.
B.     Empirismo.
C.     Iluminismo.
D.     Idealismo.

8.      No cualquier relación entre una persona y objeto es conocimiento. Por ejemplo, si escribo con un estero, esto no implica que lo este conociendo en sus características esenciales. Cuando mi esfuerzo esta dirigido a esas características entonces hay una relación cognoscitiva. Puede considerarse relación cognoscente la siguiente:

A.     Muchos niños pasan horas enteras mirando la televisión.
B.     Carlos mueve todos los botones y controles del radio ubicado una emisora.
C.     El medico para curar a su paciente, debe examinarlo cuidadosamente.
D.     Pipe juega  con el balón en la cancha.

9.      Cuando Hume dice no hay pues ni un solo caso en el que, sin ayuda de la experiencia, puedan determinarse los acontecimientos e inferir su existencia, ya en calidad de causa, ya en calidad de efecto; entonces el fundamento del conocimiento radica en

A.     El razonamiento lógico.
B.     La percepción sensible.
C.     La intuición.
D.     En la experiencia.

10.   Cuando Descartes dice que la duda tiene como propósito encontrar seguridad y rechazar la tierra movediza y la arena, para encontrar la roca y la arcilla, admite que

A.     Las enseñanzas y opiniones de los demás son falsas.
B.     Los sentidos son la fuente de todo error en el entendimiento.
C.     Los pensamientos no son claros, distintos y evidentes.
D.     El método presupone una confianza absoluta en la razón, de por si falible.

11.   La ética en Tomas Hobbes, se centra en  “el hombre es lobo para el hombre”, esto significa que

A.     La animalidad se reviste de humanidad.
B.     Los hombres se manifiestan sus instintos egoístas.
C.     Los hombres se explotan entre si y perjudican al otro.
D.     La solidaridad es el encuentro del actuar del hombre.

12.  El problema de la subjetividad y objetividad del fenómeno estético, y de la universalidad, se plantea en la crítica del juicio de Kant. Habla de juicios sintéticos a priori que parten del principio de finalidad: esta es un principio regulador del juicio, que se refiere a los objetos dados en la experiencia, pero no los constituye. Para Kant, entonces, “bello es lo que sin concepto agrada universalmente”. Es un gusto estético acompañado de un juicio, que pretende universalidad. Hay finalidad porque este no puede mostrarse conceptualmente. Por lo anterior, lo bello, se precisa en lo

A.     Universal que se manifiesta entre lo subjetivo y el objetivo.
B.     Que agrada a los sentidos sensorialmente.
C.     Subjetivo que exalta lo sublime y lo terrenal.
D.     Que sin concepto agrada universalmente.

13.   Johann Fichte  hablando del amor y la felicidad afirma: “La vida es necesariamente feliz, pues es la felicidad; la idea de una vida infeliz, encierra una contradicción. Infeliz solo es la muerte. El hecho de que, sin embargo, no todo lo que aparece como viviente, ni con mucho, sea feliz, se funda en que lo infeliz, de hecho y en verdad, tampoco vive, sino que, según la mayoría de sus elementos, esta sumido en la muerte y en el no ser”.  Según el texto la infelicidad se puede interpretar como

A.     La contradicción entre la vida y la muerte que se unen irremediablemente en todos los seres.
B.     La no presencia de felicidad que ahoga la vida y no la deja ser como tal.
C.     La ausencia total de vida que produce no ser y por tanto la muerte inevitable del ser.
D.     La presencia del no ser y muerte que progresivamente han sumido a un ser vivo.

14.   Para G. Berkeley “lo que es el yo, lo que esta palabra denota es precisamente lo mismo que significa la palabra alma o sustancia espiritual.  El alma o espíritu es un ser activo, cuya existencia no consiste en ser percibido sino en percibir ideas y pensar.  Hemos visto como el alma es indivisible, incorpórea, inextensa y por lo tanto, incorruptible. Y será muy fácil comprender que esta sustancia, activa, simple e incompleja no puede verse afectada por el movimiento, el cambio, la destrucción o disolución que a cada momento vemos alterar los cuerpos, que es lo que se llama curso ordinario de la naturaleza”.

Del texto anterior se puede concluir que el alma del ser humano es

A.     Un yo pensante que se desenvuelve espiritualmente en el ejercicio de percibir.
B.     Indestructible por las fuerzas naturales, o en otros términos, es naturalmente inmortal.
C.     Un elemento que conforma la naturaleza humana y que le permite al hombre percibir.
D.     Participación de Dios que también es eterno, indivisible, incorpóreo e inamovible.

15.   David Hume llevo a las últimas consecuencias el empirismo de Locke y Berkeley, aceptando únicamente las impresiones inmediatas de la experiencia. Aplicando este principio destruyo los conceptos de causa, sustancia, yo y Dios. Ellos no existen en la realidad sino que son supuestos necesarios para entender y organizar  los datos de la experiencia. Una consecuencia de la anterior afirmación del pensamiento filosófico de Hume es

A.     La negación total de cualquier principio que este mas allá de lo físico es decir, la negación de la metafísica como tal
B.     La negación radical de la razón como fuente, origen y causa de todo conocimiento.
C.     En la mente del hombre no existen más que impresiones, fenómenos sensibles que se convierten en lo real.
D.     Lo que se entiende por real debe explicarse.


16.  Después de haber captado su propia existencia, Descartes deduce la existencia de Dios: “Yo tengo una idea clara y distinta de un ser que posee todas las perfecciones; por lo tanto ese Ser necesariamente existe ya que la existencia es una perfección de la cual no puede carecer. Así como se debe admitir que la suma de los ángulos de un triangulo es de 180 grados, así también que la existencia de Dios esta necesariamente implicada en las ideas de Dios”. Para rebatir el postulado de Descartes se puede argumentar que

A.     Para probar la existencia de Dios se necesita obligatoriamente de la fe.
B.     La existencia de Dios no puede ser probada por ningún camino racional.       
C.     El hecho de pensar que algo existe no supone necesariamente su existencia.
D)  Dios y la razón son y serán irreconciliables por siempre.

17.   Según D. Hume “El fin de todas las especulaciones morales es enseñarnos nuestro deber, y por representaciones apropiadas de la fealdad, del vicio y belleza de la virtud, engendrar los  hábitos correspondientes, y aplicarnos a evitar el uno y abrazar la otra. Lo que es honorable, lo que es justo, lo que es decoroso, lo que es noble, lo que es generoso, se apodera del corazón y anima a abrazarlo y defenderlo. Lo que es inteligente, lo que es evidente, lo que es probable, lo que es verdadero, solo provoca el frio asentimiento del entendimiento y la gratificación de una curiosidad especulativa que pone fin a nuestras investigaciones”. A partir del texto anterior de Hume se puede argumentar que





A.     La virtud es un sentimiento de agradabilidad y gozo, mientras el vicio lo es de desagradabilidad y apenas.
B.     Los humanos tenemos anclados en la naturaleza nobles sentimientos de simpatía universal, de compasión y benevolencia.
C.     La razón es fría y desinteresada, sirve para llegar al conocimiento de las cosas, pero no para establecer los principios morales
D.     No existen principios racionales morales sino sentimientos morales que hay que cumplir  innegablemente.

18.  “No admito nada que no sea necesariamente cierto; soy por lo tanto, en definitiva,   una cosa que piensa, esto es una mente, un intelecto, o una razón… advierto además, ciertas otras facultades, como la de cambiar de lugar, adquirir varias figuras, etc., que no pueden ser concebidas al igual que las precedentes, sin alguna sustancia donde existan; pero  manifiesto que estas facultades, puesto que existan, deben existir en unas substancia corpórea o extensa, no inteligente, porque esta incluida en su concepto claro y preciso una cierta extensión, pero de ningún modo una intelección”. Desde el pensamiento Cartesiano se puede decir que

A.     En su esencia primera el hombre es substancia pensante que permite concebir ideas claras y evidentes.
B.     Para que exista el alma en el hombre, este necesita de una substancia corpórea o extensa que le permita refugiarse en ella.
C.     El hombre es esencialmente una sustancia espiritual o mente unida a una sustancia material o cuerpo.
D.     En el hombre se da una unión indisoluble y sustancial de alma y cuerpo.

19.   Afirma Francis Bacón que el hombre, servidor e intérprete de la naturaleza, ni obra ni comprende mas que en proporción de sus descubrimientos experimentales y racionales sobre las leyes de esta naturaleza; fuera de ahí, nada sabe ni nada puede. De lo anterior se deduce que

A.     El hombre ha instrumentalizado la naturaleza proyectando sus capacidades de compresión y experimentación
B.     El hombre ha condicionado todo su condicionado todo su conocimiento y
C.     sus posibilidades a los experimentos desarrollados.
D.     El hombre ha definido la naturaleza con sus diversas leyes producto de la capacidad de contrastación constante.
E.      El hombre es determinista en la medida en que actúa conforme a la compresión y aceptación de las leyes naturales.

20.   El renacimiento como periodo anterior al modernismo, busca fundamentalmente reaccionar contra el teocentrismo. Su gran preocupación es volver al mundo griego-clásico, a las artes y letras de la antigüedad. El modernismo se caracteriza  por su antropocentrismo, lo gnoseológico y lo epistemológico. Es una época de grandes cambios para el mundo. Se deduce que la característica principal del modernismo es

A.     El hombre como científico.
B.     El hombre que produce conocimiento.
C.     El hombre que ejecuta los cambios.
D.     El hombre como centro del universo.

21.  René Descartes es el padre de la edad moderna. Su principio:”pienso luego existo”, permite que el hombre sea el centro del pensamiento. De lo anterior se deduce como idea principal
A.     El hombre que piensa en el existir.
B.     El hombre como sujeto de su pensar.
C.     El hombre que se realiza su quehacer
D.     El que busca la verdad.

22.  La expresión en Kant “obra de tal manera que tu acción sea tenida como ley universal”, supone que el hombre

A.     Debe actuar por inclinaciones pasionales y afectivas.
B.     Es un ser racional que debe buscar su actuar en Dios.
C.     Es un ser racional con un componente pasional.
D.     Es un ser autónomo  y racional en sus acciones.



23.   El racionalismo ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento  humano. Un conocimiento solo merece este nombre cuando es lógicamente  necesario y universalmente valido. La razón juzga que tiene que ser así. Por ello, el racionalismo como origen del conocimiento supone

A.     Un conocimiento lógico, necesario y dogmatico.
B.     La realidad como derivación del pensamiento.
C.     Un conocimiento universal y lógico.
D.     Los sentidos como fuente del conocimiento.

24.   El empirismo es lo opuesto al racionalismo. La única fuente del conocimiento humano es la experiencia. No hay conocimiento a priori de la razón.  Los conocimientos salen de la experiencia. La mente del hombre esta vacía por naturaleza y en ella escribe la experiencia. Por tano, la diferencia entre racionalismo y empirismo radica en

A.     La razón como única fuente de verdad.
B.     La experiencia como única fuente de verdad.
C.     La antítesis entre racionalismo y empirismo.
D.     La razón como única fuente del conocimiento.

25.  El empirismo se opone al racionalismo en cuanto que:

A.     Ambos proporcionan el conocimiento
B.     No hay ningún conocimiento a priori de la razón; todo se genera por la experiencia.
C.     La experiencia produce el conocimiento.
D.     Los contenidos salen de la experiencia.

26.   El subjetivismo, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo, considera que no hay ninguna verdad absoluta, y ninguna verdad universalmente valida; toda verdad es relativa, tiene solo una validez limitada. El ejemplo 2*2=4, supone que

A.     El juicio es solo para él, desde lo subjetivo.
B.     El juicio puede ser falso para otros.
C.     El juicio no es universalmente valido.
D.     El juicio no vale para otros, organizado en forma distinta.

27.   El criticismo esta convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad. Tiene una desconfianza hacia todo conocimiento determinado. Examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada sin antes examinarlo. Por tanto, cuando un padre de familia debe tomar una decisión sobre el futro de su hijo, debe

A.     Examinar todo de forma dogmatica y teórica.
B.     Desconfiar del conocimiento que brindan los sentidos.
C.     Someter rigurosamente a un examen todos los argumentos.
D.     Relativizar el conocimiento ya que es imposible conocerlo todo.

28.   El intelectualismo propone que el racionalismo y el empirismo, producen el conocimiento. Admite que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente validos “todo se lee en el anterior “. La expresión significa

A.     El conocimiento es posible en la medida que existen contenidos de conciencia.
B.     De la experiencia se sacan los conocimientos, de la conciencia cognoscente.
C.     Los conceptos son el producto del fenómeno sensorial de la realidad.
D.     La base de todo conocimiento se da en el pensamiento a priori de la realidad.

29.   El apriorismo, presenta un conocimiento a priori de la experiencia. Son formas del conocimiento, no son contenidos, este se fundamenta con la experiencia. Los factores a priori son vacios, que se llenan con la experiencia. El principio “los conceptos sin las intuiciones están vacios; las intuiciones sin los conceptos están ciegos“,  significa que

A.     En el conocimiento es fundamental el objeto porque determina el contenido.
B.     La razón no es primordial en el proceso cognoscitivo, sino la percepción.
C.     Tanto la razón como la experiencia no son necesarios en el conocimiento ya que son una reminiscencia.
D.     Es necesario admitir un  factor racional y un factor empírico en el conocimiento humano.


30.   En la esencia del conocimiento aparece una relación entre sujeto y objeto. Por ello, el objetivismo, determina que el objeto es el decisivo en la relación cognoscitiva. El objeto determina el sujeto. En el subjetivismo, se funda el conocimiento humano en el sujeto. De este, depende la verdad del conocimiento humano. Por tanto, en el siguiente ejemplo: “la silla conoce los sentimientos de Karen”, se deduce que

A.     El objetivismo habla del objeto como fundamento del proceso cognitivo.
B.     La relación cognoscitiva se centra en el objeto que conoce.
C.     El objeto conoce el proceso cognoscitivo en el sujeto.
D.     Los sentidos determinan el conocimiento y son su fundamento en el subjetivismo.

31.  El realismo confirma que hay cosas reales independientes de la conciencia. El idealismo afirma que hay en la realidad fuerzas espirituales, potencias ideales. Sustenta la tesis de “no hay cosas reales independientes de la conciencia”. Considera los objetos reales como objetos de conciencia o ideales. La tesis central del realismo es

A.     Las cosas son reales porque alguien las piensa.
B.     Las cosas son independientes siempre y cuando no exista el hombre.
C.     Existen hechos de conciencia que determinan las cosas reales.
D.     Las cosas reales son independientes de la conciencia.

32.   El fenomenalismo, es la teoría según la cual no conocemos las cosas como son en si, sino como nos aparecen. Hay cosas reales, pero no podemos conocer se esencia. Solo sabemos que las cosas son, pero no lo que son. La idea central sobre el fenomenalismo es

A.     Las cosas no se conocen como son, sino como aparecen; desconocemos su esencia.
B.     Las cosas aparentan ser lo que es, pero no son ya que lo que es, es
C.     Las cosas no tienen esencia por su vacuidad e imposibilidad de ser aprehendidas por el sujeto.
D.     Las cosas no son ni pueden llegar a ser por su apariencia inteligible.

33.  Tomas Hobbes solo ve en la realidad cuerpos mesurables, los hombres se lanzan a la guerra de todos contra todos. Esta situación llevó a crear.

A.     Un ente humanitario que ayude a superar dicha situación.
B.     Leyes que imposibiliten buscar recursos para la paz.
C.     Un pacto personificado en el estado como arbitro.
D.     Una agresividad innata en la sociedad totalitarista.

34.  El deber-ser; es una ley moral y universal. Este deber no enuncia un hecho inviolable, sino un deber que, formulado con libertad, resulta violable. Pero la violación no destruye no destruye ni afecta el valor absoluto de la ley; por el contrario nos hace caer en cuenta de su obligatoriedad. En el siguiente ejemplo “debes respetar la honra ajena”, se supone que

A.     La ley esta ahí como producto del consenso de la voluntad racional.
B.     El no respetar la honra ajena no altera la obligatoriedad de la ley.
C.     La ley aunque violada no pierde su obligatoriedad.
D.     El valor es intrínseco al ser de las personas y su honra.

35.  Según Hume la moralidad viene determinada por sentimientos. Es virtuosa aquella acción mental cuya consideración produce un sentimiento de aprobación; viciosa, la opuesta. Podemos argumentar que no es valido el planteamiento de Hume porque

A.     Los sentimientos hacen parte del hombre y determinan sus actos.
B.     Un sentimiento de aprobación puede estar influido por emociones o pasiones.
C.     El hombre es una totalidad integrada y pluridimensional.
D.     Al prevalecer el sentimiento en la aprobación o desaprobación se rescata la afectividad.

36.  Para Hegel, la belleza es la manifestación sensible de la idea, esto significa que

A.     La idea es insensible.
B.     Las cosas sensibles manifiestan belleza.
C.     La idea es bella cuando se desarrolla mediante un proceso dialectico.
D.     La belleza es sensible.



37.   Para Spinoza hasta el momento todas las concepciones ontológicas ponían en una cumbre una idea perfecta, ponían en una cumbre una idea perfecta, acto puro, existir pleno, que naturalmente coincidía con Dios, debajo de esto, los demás seres, todos los cuales recibían del primero su existencia y su esencia. Se tenía entonces que eran diferentes del ser perfecto, pero a la vez, eran causados por El.

A.     La absoluta unidad entre toda sustancia existente.
B.     La distancia y distinción entre creador y criatura.
C.     El acto puro, forma pura, sin materia ni potencia alguna.
D.     La substancia plena de la existencia y la esencia solo en Dios.

38.   A la pregunta ¿Qué es la idea de sustancia? Hume plantea que la sustancia procederá de una impresión   y a que impresión corresponde? Si por ejemplo la sustancia mesa, tengo la impresión que es roja, pero ello no constituye la sustancia mesa; tengo la impresión de que es de madera, pero ello tampoco constituye la sustancia mesa;  tampoco la suma de los impresiones que percibo. Por lo tanto, dice Hume, la idea de sustancia no tiene impresión que le corresponda. Del texto podemos inferir que

A.     La metafísica es imposible.
B.     La sustancia es lo esencial en los seres.
C.     La suma de todas las características forma la sustancia.
D.     Las impresiones fundamentan la metafísica.

39.  En todo ser humano se manifiesta una tensión dialéctica entre una voluntad autónoma y una acción heterónoma. La voluntad es su propia casualidad; la acción tiene lugar en el determinismo general de la naturaleza. Se puede caer en un círculo vicioso creyendo en la libertad por que creemos en la moralidad, y creyendo en la moralidad porque creemos en la libertad. Según Kant, esta tensión dialéctica se puede superar cuando

A.     Obramos siempre de tal modo que tratemos la naturaleza humana como un medio y no como un fin.
B.     La libertad es la razón de ser que constituye la moralidad.
C.     El hombre busca su moralidad y libertad en su ser transcendental.
D.     Nuestros actos responden a motivos, inclinaciones ya pegos.

18 comentarios:

  1. porque rayos no ponen las respuestas al final eh?

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  2. Si por favor la respuesta gracias.

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  3. donde encuentro las respuestas urgente

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  4. las respuestaasssssssssssssssssssssss con justificacion por favorrrrrr -.-

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  5. Seria bueno que tuvieran en cuenta a los que pedimos las respuestas para un aprendizaje... saber en que nos estamos equivocando

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  6. bueno dias, como puedo saber en cual me equivoque????

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  7. gonorreas las respuestas sapos hptas...

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  8. Respuestas
    1. Desde el 2012 y no te han pasado las respuestas jajajjajaja

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