INSTITUCION EDUCATIVA CASD
SAMUEL RODAS TORRES
QUIZ DE ANTROPOLOGIA
NOMBRE: CURSO: 10
1. Para Marx, el sistema de producción capitalista obliga al trabajador a vender su fuerza de trabajo al propietario de los medios de producción, a quien las condiciones del capitalismo le permiten comprar la mano de obra para así acrecentar su riqueza. Por esta razón:
A. se puede decir que la situación del trabajador en el capitalismo estaba determinada por la riqueza
B. el trabajador y el capitalista son objetos del sistema económico y por lo tanto, están determinados por él
C. se puede pensar que el obrero siempre será obrero puesto que es él el que constituye la base del capitalismo
D. el obrero es él mismo mercancía en el sentido que su fuerza de trabajo es la que compra el capitalista
2. Jaspers dice: "¿Qué es el hombre?. Lo estudian, como cuerpo la fisiología, como alma la psicología, como ser social la sociología. Sabemos del hombre como de una naturaleza que conocemos como la naturaleza de otros seres vivos, y como de una historia que conocemos depurando críticamente la tradición, comprendiendo el sentido de la actividad y el pensamiento de los hombres y explicando los sucesos por motivos, situaciones y realidades naturales." JASPERS, Karl. La filosofía. Según este autor, aunque estos acercamientos al hombre producen saber, no producen el saber del hombre en su totalidad, porque
A. el ser humano es inteligible en sí mismo
B. cada una de ellas lo toma como un ser acabado
C. el hombre por medio de su capacidad de decisión se hace algo impredecible e incognoscible
D. el hombre desborda toda ciencia y definición
3. Kierkegaard considera que es un peligro que los hombres se sometan a la masa, pues pueden correr el riesgo de perder su individualidad al seguir solamente lo que el grupo acepte y al alejarse de lo que este rechace, sin considerar cada una de estas determinaciones en sí mismas. Sin embargo, el autor propone como forma de esquivar ese riesgo que:
A. los hombres se abstengan de acceder a la colectividad
B. se tenga presente que la masa está constituida por seres extraños y ajenos entre sí
C. se tenga presente que cada ser humano es un particular que se distingue radicalmente de los demás particulares
D. cada hombre actúe con responsabilidad de acuerdo con los principios que él mismo ha descubierto
4. Kierkegaard critica la posición que sostiene que la verdadera esencia del hombre se realiza cuando éste se aleja de su individualidad y se somete a la colectividad, a lo universal. El filósofo afirma que este planteamiento es una falacia, porque:
A. la masa anula definitivamente al individuo
B. para que el hombre sea reconocido como parte de lo universal, debe reconocerse primero como particular
C. el hombre escapa a la categoría de género
D. lo universal, es decir, el Estado, la humanidad o cualquier otra colectividad, impide el desarrollo de los hombres
5. La antropología filosófica se distingue de la antropología científica en que no toma al hombre solamente como ser natural, sino además como ser espiritual. Por lo tanto se puede decir que la antropología filosófica y la antropología científica:
A. aunque se preocupan por el hombre tienen diferencias considerables respecto de la pregunta que les da origen
B. la antropología filosófica se basa en la pregunta del hombre como ser físico y biológico
C. la antropología científica se diferencia de la filosófica en que se guía exclusivamente por el método científico
D. la antropología filosófica supera a la antropología científica porque ofrece respuestas exactas al problema de la existencia
6. Para la alta Escolástica todo tiene un lugar en el mundo y los seres no están aislados los unos de los otros sino que están en una relación mutua, porque todo está ordenado en vista de una existencia única. Sin embargo, todos los seres van necesariamente separándose los unos de los otros en sus funciones diversas y concurren a la armonía del conjunto. De esta forma, el lugar del actuar humano es un mundo que se construye sobre relaciones entre individualidades más que sobre la individualidad singular. Lo anterior implica que:
A. si la criatura particular queda aislada muere
B. el hombre inmerso en el mundo no puede ser pensado sino como un ente
C. toda misión del hombre debe estar concebida bajo la armonía y relación con los otros y con el mundo
D. el universo creado es el mejor de los mundos Posibles
7. Según el pensador Alemán E. Husserl, todo el que seriamente quiere llegar a ser filósofo tiene que volver sobre sí mismo por lo menos «una vez en la vida» e intentar derrumbar todas las ciencias admitidas hasta entonces y reconstruirlas. La filosofía es una incumbencia absolutamente personal de quien filosofa, quien debe tener como punto de partida su propio autoconocimiento. De lo anterior podemos inferir que Husserl:
A. considera que la sabiduría tiene como exigencia el conocimiento tradicional
B. afirma que el conocer es un ejercicio con y a partir de los otros
C. cree que el conocimiento como ejercicio práctico es un ejercicio de meditación
D. niega totalmente la ciencia y la filosofía
8. Pascal al comparar al hombre con el reino de la naturaleza dice que éste es "una nada en comparación con el infinito, un todo con relación a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de todas las cosas y su principio le están invenciblemente ocultos, en un misterio impenetrable. Es igualmente incapaz de ver la nada y el infinito en que se halla envuelto", Pascal., Fragment d. un traité du vide, en COPLESTÓN, Frederick. Historia de la filosofía, ed., Ariel, V.,4., cap., XVII, p.,160. Porque:
A. el hombre se encuentra destinado a vivir en la ignorancia total
B. todas las cosas se encuentran en mutua relación y por lo tanto, conocer una implicaría conocer todas
C. el hombre carece de la posibilidad para conocer lo infinitamente grande
D. el ser humano se encuentra separado de la naturaleza y por lo tanto le es imposible su conocimiento
9. Se conoce como voluntad la actitud o disposición moral para hacer algo. Para San Agustín, el hombre posee voluntad pero ante todo conciencia moral, ya que para el obrar humano no es suficiente que el hombre conozca la ley divina sino que también es necesario que la pretenda, ya que el argumento central de la filosofía de San Agustín es que:
A. el amor es lo único real en el hombre
B. la voluntad y el amor son exclusivas del hombre creyente
C. el hombre debe ser consciente de sus actos voluntarios
D. la voluntad está determinada por el amor
10. Se podría pensar que los hombres no tienen ninguna diferencia con los animales, pues dice Rousseau que si nos fijamos bien en un primer momento el hombre actúa de la misma forma que éstos, porque vive en función de calmar sus apetitos, con la única preocupación de mantenerse con vida. De esta forma, el ser humano sería explicado y determinado completamente por las leyes del mecanicismo igual que los otros seres. Sin embargo, Rousseau se aleja de esta conclusión al introducir a:
A. la libertad como elemento diferenciador y particularizador del hombre
B. la razón como manifestación de superioridad del hombre frente al animal
C. la condición humana como elemento irreductible a los conceptos
D. el alma como manifestación de la infinitud a la que pertenece el hombre
11. En el mundo griego no hay mayor diferencia entre la Ética y la Política, siendo la preocupación de este periodo el actuar humano. En el marco de su visión del mundo, el hombre realizado es el llamado ciudadano, el cual ejerce autónomamente su libertad. Aunque hoy vemos que se intenta recuperar el concepto de ciudadanía, las dificultades para lograr un consenso en este sentido son cada vez mayores, pues para el hombre contemporáneo el ejercicio de la libertad es más complejo. De acuerdo con ésto podemos decir, que la ciudadanía del mundo griego difiere de la contemporánea en cuanto que la primera:
A. participa activamente en la constitución de las leyes
B. acepta al Estado como eje controlador y determinante de la actividad humana
C. estimula el hecho de que se lleve a cabo cumplidamente los deberes de ciudadano
D. administra su conducta bajo los parámetros del marco legal
12. Aunque la antropología filosófica se pregunta por el hombre, no se puede confundir con lo que
se conoce como el conocimiento del hombre, pues este último tiene en cuenta el conjunto de saberes entre los cuales está la psicología y se dirige además a las experiencias cotidianas para evitar reducir dicho acercamiento a lo simplemente biológico, mientras que la antropología filosófica por su parte, limita y a la vez extiende su cuestionamiento, a la esencia del hombre, de su
puesto en el mundo y de su destino. De esta forma, se deduce que
A. la antropología filosófica está alejada e incomunicada con las demás ciencias
B. es necesario mostrar las fronteras existentes entre la antropología filosófica y el conocimiento del hombre
C. aunque el punto de partida es el hombre, la pregunta toma dimensiones distintas en los dos acercamientos
D. la antropología filosófica indaga por el hombre sólo desde su aspecto biológico
13. La antropología filosófica toma al hombre en sus facultades, en sus habilidades, en su conducta, etc., es decir, lo considera como totalidad, razón por la cual se puede pensar que ella es el saber último del hombre, la que posee la respuesta verdadera sobre este interrogante. Sin embargo, esta es una apreciación muy apresurada y nos damos cuenta de ello al recordar que la antropología filosófica
A. necesita de saberes como la sociología, la metafísica, la psicología, etc., para realizar su tarea
B. carece de métodos científicos para lograr abarcar al hombre en su totalidad
C. parte del principio que el hombre es inalcanzable e indescifrable por naturaleza
D. es una disciplina condicionada por la historia y por la cultura, lo que le impide postular principios
14. Para Alberto Magno, la voluntad de Dios se manifiesta en el acto creador del alma como el llamado que le inculca para que vuelva a Él. Este retorno al origen es lo único que puede dar la plenitud de la existencia al alma. La libertad del hombre se realiza plenamente cuando comprende que su alma pertenece a Dios y obra con todo su ser para ello. Así, con ayuda de la razón el hombre alcanza su destino al responder a este llamado. De lo anterior se puede inferir que
A. el alma es libre pero el hombre actúa condicionalmente
B. Dios determina absolutamente la conducta del hombre
C. la libertad es la necesidad comprendida y aceptada
D. Dios necesita del alma del hombre para ser
15. Santo Tomás de Aquino asume la teoría hilemórfica de Aristóteles que plantea que el hombre está formado por cuerpo y por alma, y su relación es substancial, es decir, ambos son necesarios para constituir la substancia humana. El alma humana creada por Dios es inmortal y está destinada a permanecer unida al cuerpo. Sin embargo, esta unión con la materia no constituye ninguna cárcel. No es una relación accidental sino substancial. Ahora bien, estos dos componentes esenciales del ser vivo no son absolutamente separables para Santo Tomás, ya que este argumenta que
A. el cuerpo depende del alma para ser
B. el alma necesita del cuerpo para poder realizar todas las funciones de la actividad intelectiva
C. alma y cuerpo son creados por la omnipotencia de Dios y su función es constituir la esencia humana
D. el cuerpo posee al alma y no le permite gozar de su libertad para realizar los designios de Dios en la tierra
16. El renacimiento ha sido conocido como el giro del teocentrismo al antropocentrismo. En este giro el hombre se preocupa por vivir intensamente la vida en la tierra, razón por la cual dirige todas sus capacidades, todo su ingenio y todas sus habilidades a apropiarse del mundo. Sin embargo, no se puede afirmar que el antropocentrismo es un olvido de Dios, porque
A. el cambio que sufre el hombre radica en un deseo por conocerse exclusivamente a sí mismo
B. al hombre renacentista le interesa aquel conocimiento que se refiere tanto a la ciencia como a la fe
C. los dones de los que goza el hombre y por medio de los cuales conoce, provienen de Dios
D. el hombre reconoce que la naturaleza es manifestación de Dios y por lo tanto, debe ser conocida
17. Una de las máximas de Comte es que el método para estudiar al hombre no puede ser individual, porque el sujeto que se trata de conocer no es la conciencia individual sino el sujeto universal. Si designamos este sujeto con el tèrmino humanidad tendremos que afirmar entonces que no es la humanidad la que debe ser explicada por el hombre sino el hombre por la humanidad. De lo cual se infiere que
A. para conocernos a nosotros mismos necesitamos conocer la historia
B. el hombre es un concepto ideal del cual todos los seres participan
C. la idea de hombre se desarrolla conjuntamente con la idea de mundo
D. el ser humano es individual como hombre y universal como ser humano
18. Para Mill, los sentimientos que inundan la interioridad humana, son inseparables de su ser percibido. De esta forma, muestra que la poesía puede llegar a intervenir en la verdad interior del hombre, lo mismo que la técnica puede intervenir en la configuración del mundo exterior, porque
A. los sentimientos están regidos por parámetros científicos
B. la emoción imaginativa que una idea produce en nosotros cuando es vívidamente concebida, no es una ilusión sino un hecho real
C. el cultivo interno del individuo es único porque depende de la sensibilidad intransferible que proporciona la alegría
D. la felicidad es incapaz de residir en objetos inmediatos y directos de la vida
19. Para Aristóteles, ser hombre significa ser animal político, es decir, que por naturaleza los hombres están inclinados a vivir en sociedad. En contraposición a ésto, Thomas Hobbes afirma que la naturaleza humana es de por sí egoísta y que su estado natural es de guerra. Sin embargo, tanto Aristóteles como Hobbes defienden la presencia de la sociedad, aunque para
A. Hobbes sea simplemente algo impuesto a los hombres
B. uno de ellos tenga el sentido de libertad y para otro el de represión
C. Aristóteles tenga una carga moral, al concebirla como camino para la realización y felicidad humana
D. el Estagirita sea esencial al individuo, mientras que para el filósofo inglés sea la salida al estado de naturaleza
20. Existen dos planteamientos filosóficos sobre el hombre: el que lo piensa desde contextos sociales y culturales, y el que lo aborda desde categorías ideales. A mediados del siglo XIX, con el avance de la arqueología y el desarrollo de la ciencia, se registra el origen de la antropología científica. Por lo tanto, la antropología
A. se basa en hechos antes que en ideas, para responder a la pregunta sobre quién es el hombre.
B. debe su origen como ciencia al descubrimiento de otros mundos.
C. solamente establece principios, clasificaciones y estereotipos sobre los seres humanos.
D. se basa en argumentos tanto filosóficos como científicos.
NOTA………. CADA PUNTO TIENE UN VALOR DE 0,25
FAVOR LEER BIEN, COMPRENDA, MIRE QUE LE PREGUNTAN Y ANALICE EL PORQUE DE LA RESPUESTA
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