miércoles, 13 de julio de 2011

HERACLITO

TAREA DE ESTETICA III PERIODO.

INSTITUCION EDUCATIVA CASD
TAREA DE ESTETICA 11
SAMUEL RODAS TORRES


CUAL ES LA PROPUESTA ESTETICA DE: 

1.      PROPUESTA ESTETICA DE LESSING
 Lessing, filósofo alemán perteneciente al siglo XVIII, considera que las obras de arte son aquellas en las cuales el artista se ha podido manifestar como tal, es decir, aquellas en las que la belleza ha sido para él su primera y última intención. Todas las demás obras en las que se perciben huellas claras de convenciones religiosas no merecen este nombre porque en ellas el arte ha trabajado como auxiliar de la religión. De lo anterior se deduce que el esteta debe trabajar sólo en virtud de sí mismo y de nada o nadie más y el autor rechaza la producción artística inspirada en la divinidad

2.      PROPUESTA ESTETICA DE MORITZ
 Karl Philipp Moritz escribió en 1785 que lo bello tiene una finalidad interna que consiste en provocar placer por su perfección. Esto quiere decir, que del mismo modo como a la técnica le corresponde una finalidad externa que es la utilidad, las bellas artes tienen como objetivo último el placer. Según lo anterior, la contemplación de la belleza provoca un gozo profundo.
3.      PROPUESTA ESTETICA DEL RENACIMIENTO
 Durante el Renacimiento italiano, los artistas concibieron órdenes ideales del hombre y del mundo en todos sus aspectos. Con tal finalidad, utilizaron entre otras herramientas la matemática para estudiar las leyes de la perspectiva en la representación del mundo y la anatomía para estudiar la construcción del cuerpo. Por esta razón se hicieron reconocer como poseedores de la verdad al explorar todos los misterios de la Naturaleza y del hombre

4.      PROPUESTA ESTETICA DE KANT
 Kant al hablar del juicio estético o juicio de gusto pone a la base del mismo al sentimiento. El sujeto se relaciona con el mundo a través del placer que le permite sentirse vivo, sentirse en el mundo. Con la estética se desarrolla la capacidad de compartir con el mundo, de interactuar con el mundo a través del sentimiento. Por esta razón la estética se convierte en mediadora y posibilitadora de la relación hombre mundo. Para Kant, los juicios estéticos pretenden la universalidad. Según este filósofo, cuando los seres humanos discuten sobre estética, buscan una razón última que fundamente la verdad de sus juicios. Esta razón última es la que soporta la idea de objetividad y universalidad en la estética. De esta forma, el autor considera que la belleza no está presente en el objeto como una propiedad, tampoco considera que el juicio estético dependa totalmente del observador. Por lo tanto, el acuerdo en los juicios estéticos es posible, porque existe una universalidad en dichos juicios que se evidencia en la búsqueda común de un acuerdo sobre lo bello. Kant realiza una dialéctica del juicio estético en la cual se puede encontrar la siguiente antinomia: Tesis: el juicio de gusto no se basa en conceptos, pues si fuera así admitiría discusión y sería determinable por pruebas y demostración. Antítesis: el juicio de gusto se basa en conceptos, porque de lo contrario no se podría discutir sobre él. Sin embargo, el autor resuelve esto al mostrar que el término concepto es utilizado en distintos sentidos en la tesis y en la antítesis y por lo tanto, estas no son contradictorias
5.      PROPUESTA ESTETICA DE PLATON- ARISTOTELES.SOCRATES
 Para Platón, mediante la creación artística se puede ver cómo se relacionan el mundo de las ideas y el mundo sensible. Según él, lo sensible siempre es generado como reflejo de lo inteligible. Por lo tanto, debe existir un alma que cumpla la función de diseñador, en este sentido el artista es un mediador entre la idea y el producto final. Así, de acuerdo con Platón  la obra de arte adquiere sentido en la medida que el artista logra una representación adecuada de la idea. Platón considera que la realidad se compone de arquetipos o formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen. Por ello para Platón el artista en su obra debe imitar lo que es en sí mismo una imitación, porque: al artista le es imposible alcanzar las ideas en sí ya que son eternas, únicas e inmutables. Platón considera que el arte se encontraba en un tercer grado de distanciamiento de la verdad porque era simple imitación de las cosas y de las ideas trascendentales. Aristóteles por su parte, afirmaba que por medio del arte el hombre construía un mundo imaginario que era imitación de la naturaleza y del mundo real. Aparentemente los dos otorgaban al arte el mismo sentido peyorativo. Sin embargo, Aristóteles rechaza esta afirmación y se aleja de Platón al mostrar que el arte es algo positivo y al afirmar que el arte es el medio para traducir el elemento universal e ideal de las cosas y sostener que la imitación y el deleite en las obras de arte es connatural al hombre.
Aristóteles al concebir la retórica como arte, la separa de la lógica y de la dialéctica pero al mismo tiempo la entiende vinculada a ellas. Afirma que está basada en principios lógicos y dialécticos que le permiten ser arte y la señala como dominio específico no de lo verdadero sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro y el contra. Esta concepción de la retórica se explica, porque  el orador posee un razonamiento que lleva de la retórica hacia la dialéctica y  la retórica se centra en el estudio de los temas del discurso y de los medios lógicos de persuasión.
En la Grecia clásica, cuando alguien calificaba algo de bello, Sócrates buscaba precisión sobre la definición de belleza de su interlocutor. Aunque el interlocutor solía poner ejemplos que ilustraran el concepto de belleza a Sócrates le interesaba llegar al significado de lo "bello", a la esencia o forma de la belleza, a aquello que tenían en común todas las cosas que llamamos bellas. De lo anterior se deduce que para Sócrates: la belleza de un objeto se relaciona con la esencia del mismo.

6.      PROPUESTA ESTETICA DE THEODORO ADORNO

Adorno defiende dos tesis sobre los individuos. Por un lado afirma que el individuo es la realidad última, la esencia suprema, el determinante de toda realidad. Pero por otro lado, dice que la sociedad contemporánea es un sistema que oprime y deforma a los individuos reduciendo a los seres humanos a mera apariencia despojándolos de su esencia. En este sentido, la sociedad penetra en la humanidad transformando la realidad cuando deforma a los individuos oprimiéndolos y negándolos en sí mismos y actúa sobre los seres humanos convirtiendo su ser en algo aparente

7.      PROPUESTA ESTETICA DE ERNESTO CASSIRER
 Para Cassirer, los seres humanos viven en un universo simbólico, pues todo aquello que los hombres conocen está mediado por una relación entre el sujeto y los símbolos. Con esto, se opone a la concepción según la cual, es posible conocer el mundo y los hechos de forma directa. Así, es posible afirmar que según Cassirer, la ciencia, el arte y todas las demás producciones humanas son una construcción simbólica, porque permiten conocer el universo a través de sus construcciones conceptuales y los conceptos de estas disciplinas son constructos simbólicos que permiten el conocimiento del universo

8.      PROPUESTA ESTETICA DE HEGEL
Al decir que lo bello se circunscribe al ámbito de las creaciones culturales, se está defendiendo el punto de vista según el cual los objetos de la naturaleza no son objetos de valoración estética. Esta posición, defendida por Hegel, afirma que al aplicar calificativos estéticos a la naturaleza se están proyectando las características de los seres humanos en los objetos naturales. Así, Hegel separa el estudio de la estética y la ciencia natural cuando presenta a los objetos estéticos como producto de la creación humana y muestra que los juicios estéticos no se refieren a objetos de la naturaleza

9.      PROPUESTA ESTETICA DE KIERKEGAARD Y NIETZSCHE
 Frente a la figura del bailarín clásico, que en el salto se juega completamente su postura, imagen con la que Kierkegaard ilustra a los existentes que se enfrentan al abismo, Nietzsche propone al bailarín del júbilo y la algarabía, que representa el desorden y arrebato de la fiesta dionisiaca. En ambos pensadores la noción del baile ilustra: el desenvolvimiento de la existencia, entendida ésta como movimiento constante
respectivamente, el orden y el desorden como polos en los que se desenvuelve la tensión del existir. Según Nietzsche, la realidad fundamental del arte es la embriaguez, gracias a la cual el hombre, durante la experiencia estética, va más allá de sí mismo hasta el corazón de la vida, cuya multiplicidad de formas se convierte así en fuente de gozo. De acuerdo con lo anterior, el arte puede cumplir además de su función estética una función cognoscitiva, ya que le permite al hombre desbordar las fronteras de su propia conciencia psicológica y multiplicar sus puntos de vista en la contemplación de la vida

10.  PROPUESTA ESTETICA DE BAUMGARTEN
 Baumgarten como representante de la estética del siglo XVIII considera que la estética es el arte de pensar bellamente. Pero exige que el pensamiento poético sea no sólo de forma, sino también de color, no sólo de verdad objetiva, sino también de verdad viva. Esta visión viva no reclama que, a partir de las reglas de la formación lógica de los conceptos, marchemos de lo particular a lo general, sino que captemos lo universal en lo particular. De lo cual podemos inferir que para Baumgarten el proceso de abstracción es al mismo tiempo un proceso de sustracción y el artista debe recorrer el ámbito de la realidad que se intuye