lunes, 15 de agosto de 2011

ACUMULATIVA DE ESTETICA


INSTITUCION EDUCATIVA CASD
ACUMULATIVA FILOSOFIA III PERIODO
SAMUEL RODAS TORRES

NOMBRE:                                                                                                                               CURSO:
1. Baumgarten como representante de la estética del siglo XVIII considera que la estética es el arte de pensar bellamente. Pero exige que el pensamiento poético sea no sólo de forma, sino también de color, no sólo de verdad objetiva, sino también de verdad viva. Esta visión viva no reclama que, a partir de las reglas de la formación lógica de los conceptos, marchemos de lo particular a lo general, sino que captemos lo universal en lo particular. De lo cual podemos inferir que para Baumgarten
1. la universalidad se opone a la determinabilidad del conocimiento
2. el proceso de abstracción es al mismo tiempo un proceso de sustracción
3. el artista debe recorrer el ámbito de la realidad que se intuye
4. el artista es una fuente de receptibilidad sensible

2. Para Sócrates, la retórica es el arte de cuestionarse a sí mismo, a sus amigos, etc.
Por lo tanto, no está de acuerdo con la creencia de que la retórica es una herramienta en la búsqueda del poder como algunos sostienen, pues aunque estos digan haber experimentado el poder gracias a ella, Sócrates les hace ver el verdadero papel de este arte al

A. presentar al poder como resultado accidental de la retórica y como algo perjudicial para los hombres
B. mostrar que su único fin es la búsqueda de la verdad, por medio de lo cual acerca al hombre a la belleza
C. mostrar que ella es el camino escogido por los hombres virtuosos
D. plantear que es un instrumento que libera al alma humana del mal

3. En el diálogo El banquete de Platón, uno de los participantes afirma que Eros es el más venturoso de los dioses y el más hermoso y bueno. Sócrates rechaza esta acepción y declara que Eros no es un dios sino un ser intermedio entre lo mortal y lo inmortal. Eros no es hermoso pues siempre está en busca de la belleza y por lo tanto no es bueno, porque
A.     al ser sólo algo intermedio entre lo humano y lo divino carece de las cualidades de éste
B.     todas las cosas buenas son bellas y lo bueno es de una naturaleza inseparable de lo bello
C.     el objeto del amor es lo bello y lo bueno, y por esta razón, siempre está a la espera de ellos
D.     el amor siempre es amor de una cosa específica que no se posee en el momento en que se ama

4. Aunque Nietzsche sostiene que la belleza ejerce un efecto físico sobre las personas, otros filósofos piensan que la esencia de la belleza es de carácter puramente espiritual y, por tanto, sólo puede hacer efecto en el alma. Una teoría que podría resolver esta oposición es aquella que afirma que
A. solamente los órganos sensoriales tienen acceso directo al espíritu de las obras artísticas
B. aunque el espíritu es quien capta la verdad de una obra, sólo los sentidos pueden negarla
C. si bien toda belleza es captada por vía sensorial, su efecto posterior también es espiritual
D. en lo espiritual se encuentra el ingrediente empírico sensible de la contemplación estética

5. Ernesto Cassirer afirma que el hombre es un animal que se integra al mundo con su actividad simbólica, creando y fabricando mundos de experiencias, viviendo en un mundo de ficción, ya no físico sino simbólico. El mito, el arte, el lenguaje y las ciencias forman parte de este universo, permitiendo crear mundos de significados y representaciones. Por lo tanto, el hombre no sólo vive en una realidad infinita sino que forma parte de ella. Esta situación impide al hombre captar la realidad, enfrentarla cara a cara, porque
A. por el lenguaje, la religión y las ciencias, el hombre se ha construido su propio universo
B. además del lenguaje lógico y científico, hay un lenguaje que es imaginario
C. su vida es llena de emociones, ilusiones, fantasías y sueños suscitados por la imaginación
D. las ciencias oscurecen la realidad de las investigaciones

6. Platón considera que el arte se encontraba en un tercer grado de distanciamiento de la verdad porque era simple imitación de las cosas y de las ideas trascendentales. Aristóteles por su parte, afirmaba que por medio del arte el hombre construía un mundo imaginario que era imitación de la naturaleza y del mundo real. Aparentemente los dos otorgaban al arte el mismo sentido peyorativo. Sin embargo, Aristóteles rechaza esta afirmación y se aleja de Platón al mostrar que el arte es algo positivo y al
1. afirmar que el arte es el medio para traducir el elemento universal e ideal de las cosas
2. sostener que la imitación y el deleite en las obras de arte es connatural al hombre
3. rechazar la teoría de las ideas trascendentales y universales de Platón
4. plantear que el arte trata de completar la obra de la naturaleza al crear elementos útiles

7. Si bien Adorno afirma el carácter revolucionario del arte, también niega que el arte pueda actuar por la fuerza en el cambio social. Adorno opina que el arte actúa de un modo más sutil, pues combate la violencia dando ejemplo de delicadeza, inteligencia y sensibilidad en la construcción de sus objetos artísticos. De acuerdo con esto, es posible pensar que una obra de arte auténtica es aquella que
A. invita a la gente a una acción revolucionaria capaz de derrocar al gobierno
B. estimula la reflexión y la capacidad de comprensión de los espectadores
C. introduce en el público ideas tendientes al reforzamiento del sistema económico vigente
D. suscita estados de ánimo que se oponen a cualquier forma de brutalidad y de fanatismo

8. La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracias a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evolucionado, porque
A. el arte ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas
B. sus problemas han sido separados de otras problemáticas filosóficas
C. el pensamiento filosófico hace referencia a los tratados estéticos
D. la estética como finalidad ha buscado encontrar el sentido de la vida

9. En la Apología, Platón afirma que el poeta es un "inspirado", escribe bajo la influencia del "entusiasmo" cuando un dios habita en él, sin esa inspiración es incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los poetas, en ocasiones, inspirados por un dios destilan en sus obras sabiduría, sin que sus autores, simples amanuenses del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior se puede entender que
A. la poesía y la retórica al ser juzgadas en el terreno de lo ético y lo moral carecen de utilidad para el hombre
B. lo admirable de la poesía sólo está en himnos a dioses, en elogios a grandes hombres y en odas y cantos heroicos
C. los oyentes se equivocan, si reconocen al poeta como sabio porque el saber es propiedad de la divinidad
D. la verdadera sabiduría y belleza se encuentra en una realidad suprema ajena a cualquier manifestación humana

10. Escribe Descartes: "Bueno es saber algo de las costumbres de otros pueblos para juzgar las del propio con mayor acierto y no creer que todo lo que sea contrario a nuestros modos sea ridículo y opuesto a la razón, como suelen hacer los que no han visto nada". A partir de lo anterior se deduce que todo juicio acerca de las costumbres de otro pueblo tiene que
A. estar basado en el reconocimiento de la  diversidad cultural propia de las sociedades humanas
B. tomar como punto de partida la capacidad para adaptarse a otras costumbres diferentes
C. juzgar como malo todo lo que se oponga a la moral imperante en comunidades heterogéneas
D. ser el resultado de un recorrido existencial capaz de establecer los criterios de la moral