viernes, 11 de octubre de 2013

PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA-CASD





INSTITUCION EDUCATIVA EL CASD
JOSE PRUDENCIO PADILLA







PLAN DE ÁREA




FILOSOFIA




JAVIER ORLANDO VEGA RUEDA

SAMUEL RODAS TORRES (jefe de área)

LICENCIADO




DECIMO-UNDECIMO
NIVELES







BARRANCABERMEJA
2013






1.         JUSTIFICACIÓN

Es una verdad comúnmente admitida, aunque no siempre llevada a la práctica, que la misión y la función de la escuela consiste no solamente en instruir sino, fundamentalmente en educar; educar para la vida.

Tal iniciación a la filosofía debe ser más que teórica, práctica, es decir activa o sea poniendo en ejercicio las facultades superiores del hombre: su pensamiento, su reflexión.

Gracias al filosofar, el hombre va encontrando sentido a lo que es, a lo que hace, a lo que posee, es decir, va encontrando sentido a su vida. Se pretende entonces, cualificar y profundizar a través de la enseñanza de la filosofía, seres humanos con una actitud reflexiva, capaz de asumir una visión crítica ante las cosas que lo rodea.


2.         DIMENSIONES

2.1  DIMENSIONES RELEVANTES

2.1.1  Cognitiva

Etimológicamente filosofía significa amor a la sabiduría, pero la función de la filosofía gira en torno a la estructura del pensamiento, busca ayudar a comprender la realidad cada día desde lo interpretativo, argumentativo y propositivo.
En otras palabras, la filosofía es un acto reflexivo constante del saber humano que lo impulsa conscientemente hacia el saber, pero un saber científico, inteligente, ponderado y trascendental.

Se quiere por lo tanto rescatar el valor de hacer filosofía, generar en la sociedad espacios de reflexión filosófica que nos lleven en forma constante al planteamiento de preguntas, la identificación de supuestos, la previsión de consecuencias posibles, el ofrecimiento y evaluación de razones.

2.1.2 Ético

Los seres humanos vivimos una constante preocupación por alcanzar un tipo de bienestar que nos brinde seguridad y felicidad. Son muchos los aspectos y diferentes las formas como nos aproximamos a dicha búsqueda, teniendo siempre en mente que lo importante es sentirse bien, estar cada día mejor y llegar a la felicidad plena.

Sin embargo, siempre hay algo que nos queda faltando. Sentimos y hasta decimos muchas veces que no hay dicha completa, que aun no estamos satisfechos y que hoy nos queda algo por hacer, algo mas que agregar a nuestra existencia.
Por otro lado, en la búsqueda de nuestra felicidad se encuentran los otros y las otras. Nos tenemos que ver enfrentados con una sociedad que en la mayoría de los casos es opuesta a nuestros intereses y a aquello que consideramos nuestra realización.

En este punto, nuestra reflexión es ética y nos permite tomar conciencia de nuestra realidad moral. Así, buscamos caminos que se acomoden a nuestra realización y a la de nuestros ideales.


2.1.3        Socio-política

Nuestro sistema político se encuentra entre las ideologías individualistas, pudiendo caracterizarse como un pais  neoliberal de acuerdo con los principios de su constitución política. Desde este ángulo el sistema colombiano trata de mantener una democracia nominal dentro de un régimen constitucional.

Por su parte los estudios sociopolíticos hacen referencia a las formas como se han organizado las personas y las sociedades en el mundo a través de la historia y la manera como se han distribuido y han administrado el poder.
Las reflexiones en este sentido buscan comprender un horizonte de realización personal en concordancia con el ejercicio de una ciudadanía responsable que vele por el bien común.



2.2   ACCIONES METODOLÓGICAS POR DIMENSIONES


2.2.1 Estética:

¨      Llevar en forma correcta y bien presentada sus trabajos y material de apoyo.
¨      Argumentar en torno a la importancia  de comprender el sentido del arte y la belleza.
¨      Plantear razones que permitan al estudiante comprender lo estético como arte de vida.
¨      Hacer de la expresión artística un medio para representar conceptos y situaciones filosóficas.
¨      Descubrir en torno a las obras de arte una expresión de reflexión filosófica.
¨      Poseer la capacidad de asombro hacia las situaciones nuevas a proponer en torno al arte.


2.2.2 Ética:

¨      Proponer  normas en el aula que conlleven  a un verdadero compromiso ético.
¨      Exigir respeto a la palabra y opinión de los demás, así como tolerancia frente al error propio y de otra persona.
¨      Crear ambientes de trabajo en donde se facilite la mutua interacción.
¨      Proponer una escala de valores que permitan una convivencia armónica.
¨      Generar espacios de reflexión entorno a la crisis de valores.
¨      Buscar espacios de trabajo en el aula en los que el estudiante pueda tomar decisiones y argumentarlas.
¨      Plantear situaciones problema desde la filosofía que involucren dilemas morales y permitir que el estudiante exprese su posición ante ellas.
¨      Justificar  con argumentos sólidos su estilo de vida frente a la problemática moral que se vive.


2.2.3 Cognitiva:


¨      Crear espacios que rescaten la necesidad y el valor de hacer filosofía.
¨      Plantear preguntas, indicar supuestos y evaluar razones.
¨      Intercambiar experiencias como posibilidad de gozar y aprender a interpretar la realidad.
¨      Plantear situaciones donde el alumno formule diferentes alternativas de solución a una problemática dada.
¨      Desarrollar modos alternativos de pensamiento en diversas formas de expresión creativa.
¨      Reconocer la importancia de pensar por si mismo.
¨      Elaborar definiciones y términos.
¨      Reconocer palabras e ideas vagas y hacer el esfuerzo por clarificar su significado.
¨      Anticipar, predecir y explorar consecuencias.


2.2.4 Afectiva

¨      Crear relaciones interpersonales mas estrechas e iniciarnos en el camino de la verdadera amistad.
¨      Generar  un ambiente agradable en el aula.
¨      Resaltar ante los demás compañeros los estudiantes que se distinguen por sus fortalezas.


2.2.5 Espiritual

¨      Generar espacios de reflexión de acuerdo al perfil humanístico-cristiano de  la institución.
¨       Formar agentes para el cambio permanente con una visión transformadora.
¨      Hacer al educando sujeto de su propio desarrollo, proyectándolo al servicio de la comunidad.
¨      Definir compromisos y objetivos claros que se pretenden alcanzar.
¨      Crear un ambiente que genere en el estudiante confianza en si mismo y en los demás.
¨      Propiciar a través de la experiencia la interiorización especialmente en el trabajo personal llevando al estudiante a enfrentarse con su realidad y sus habilidades.





2.2.6 Sociopolítica

¨      Proponer alternativas de reflexión en torno a lo social y  nuestro  papel protagónico.
¨      Organizar talleres dirigidos donde se reflexione la problemática social actual.
¨      Posibilitar teóricamente al estudiante para una reflexión critica sobre la estructura de su medio social.
¨      Distinguir los principales grupos e instituciones sociales, sus funciones, relaciones e importancia.
¨      Comprender de qué manera somos afectados por la vida política actual y como se ha dado ese proceso a través de la historia.


2.2.7 Comunicativa:

¨      Generar talleres de lectura, para explotar la capacidad de interpretación y de análisis de textos filosóficos.
¨      Promover las diferentes técnicas de lectura y estudio, afianzando en las temáticas trabajadas en clase a través de la consulta personal.
¨      Utilizar el socio drama como una forma expresiva del joven para promover el valor del lenguaje filosófico.
¨      Promover la participación en la puesta en común.
¨      Elaboración de cartillas, plegables y caricaturas como forma expresiva creativa.
¨      Análisis de situaciones a través de videos que generen el espacio para la controversia.



2.2.8 Corporal:

¨      Para tomar la palabra en el aula se alza la mano y se espera el permiso.
¨      Propiciar las dinámicas en grupo para crear espacios de integración.
¨      Respetar las divergencias, proponer la negociación: quien está decide, quien no está cumple.
¨      Fomentar la participación en eventos culturales programados por la institución.









3.         OBJETO DE ESTUDIO


La filosofía no ha gozado de un lugar privilegiado en la educación, pues en la mayoría de los casos ha sido tomada como ajena a las otras disciplinas y a la vida misma del estudiante. Ahora bien, aunque ésta ha sido la situación más común de la filosofía, no por eso se puede negar el esfuerzo que la misma educación y algunas instituciones han realizado para cambiarla. De esta forma, el profundo concepto de saber consiste en una búsqueda
esforzada del conocimiento, la cual es posible mediante la participación espontánea de quien quiere aprender.
Tanto la enseñanza de la filosofía como su evaluación, deben propiciar el dialogo entre el estudiante y la tradición, esto es, entre el alumno y todo el enramado histórico-social en el que el pensamiento se manifiesta. En otras palabras debe abrirse campo a la verdadera interpretación, base del diálogo, si se quiere hablar de conocimiento y de acercamiento a la filosofía.
Para qué se enseña el área de filosofía?
Se busca salir de lo tradicional, de la monotonía y en la interacción del joven sobre los objetos, con su experiencia personal, con la influencia educativa y con la realidad general, se pretende darle un marco real al objeto de la filosofía, centrada en tres ámbitos fuertes para trabajar: la argumentación-la proposición y la interpretación.
.
Se trata de considerar como lo más importante:

  1. Que sepa escuchar a los otros.

  1. Entender y evaluar los argumentos propios de otros.

  1. Esforzarse por ser coherente.

  1. Corregir el propio pensamiento.

  1. Buscar evidencias y posibilidades.

  1. Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas (meta-aprendizaje) dentro del currículo escolar.

  1. Estar atentos para darnos cuenta donde está el problema.

  1. Manifestar una mente abierta y dispuesta a aprender.

  1. Comprometerse con la indagación.

  1. Ser razonables.

  1. Desarrollar hábitos de coraje intelectual, humildad, integridad, perseverancia e imparcialidad.

  1. Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.



  1. Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta-cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.


4.         PROCESO GENERAL DEL ÁREA


Sin enseñanza y sin aprendizaje de conceptos filosóficos todas las disciplinas filosóficas del mundo no tendrían sentido y significado alguno. Enseñar filosofía es una tarea complicada y cada vez más difícil. El área presenta cinco grandes ejes temáticos que se ajustan a una realidad contemplada y evaluada por el icfes.
Estos procesos generales del área están enfocados en una episteme pedagógica, episteme general y la doxa. En otras palabras: para qué enseñamos-qué enseñamos-como lo enseñamos.


4.1  Ámbito antropológico

Relación hombre-naturaleza-sociedad y consigo mismo. Concepciones desde lo etico, sicologico, existencialista, religioso, etc. Ampliación del horizonte temporal de la vida.


4.2  Ámbito epistemológico.

El conocimiento desde los mas destacado filósofos y corrientes. El espíritu científico.
Definición social del fenómeno científico. Problemas de la ciencia, la verdad y el conocimiento.

4.3  Ámbito ético.

Principio, normas, valores en sus contextos históricos. Principios de libertad y de justicia.
Relación existente: concepciones sociales y vida cotidiana.


4.4  Ámbito estético.

Forma particular de asumir la existencia, comprender la realidad y relacionarse con el mundo. Recreación de la vida desde lo bello y lo feo.


4.5  Ámbito ontológico.

Reflexión sobre el ser, el ente, el hombre, la esencia, el mundo. Esencia de la realidad y la metafísica.


5        SUBPROCESOS DEL ÁREA

Qué se pretende con los subprocesos, a donde pretendemos llegar?

Construir un modelo de investigación en el aula, aprender a discutir nuestras opiniones con respeto, saber trabajar en equipo, recapacitar sobre el error, manejo de la información como algo relativo, motivación de los deseos naturales. El área de filosofía no pretende dar respuestas, sino practicar el arte de preguntarse-preguntando, de ahí la necesidad de acudir a estos niveles de competencia.

5.1   Interpretación.

Pretende desarrollar la comprensión de problemas filosóficos, apreciación de ideas centrales de los planteamientos.


v Realizar inferencias a partir de una premisa.
v Elaborar razonamientos analógicos y evaluar su pertenencia.
v Ofrecer ejemplos y contraejemplos.


5.2   Argumentación filosófica.


Sustentación y justificación, explicación de tesis y razones. Es una habilidad fuerte para desarrollar en el estudiante.

v Utilizar criterios relevantes en el análisis de situaciones.
v Formulación de hipótesis
v Saber cuando evitar, tolerar y utilizar ambigüedades.
v Reconocer palabras e ideas vagas y hacer el esfuerzo por clarificar su significado.






5.3   Proposición.

Es la habilidad para expresar conceptos, confrontación y refutación frente a los planteamientos filosóficos, toma de posición, no es opinión personal.

v Elaboración de ideas.
v Consideración de casos.
v Identificar los supuestos subyacentes.
v Convertir expresiones simbólicas en expresiones verbales y viceversa.
6.      ETAPAS
 


6.1  ETAPAS POR CONJUNTO DE GRADO 10° y 11°


6.1.1        REFLEXIONAR-PROPONER-ARGUMENTAR(grado 10)



Etapas
ANÁLISIS DE SITUACIONES
FORMULAR HIPÓTESIS
ARGUMENTAR IDEAS




§  Capacidad de ofrecer valoraciones adecuadas, mediante el uso de criterios válidos.
§  Elabora razonamientos.
§  Realiza inferencias.
§  Construir hipótesis.
§  Evalúa razones.
§  Formula preguntas.
§  Examinar las relaciones parte-todo y todo-partes.
§  Dar y pedir razones.



6.1.2        FORMULAR-CRITICAR-RESOLVER(grado 11)


Etapas
ELABORACIÓN DE IDEAS
CONSIDERACIÓN DE CASOS
EXPRESIONES SIMBOLICAS.




§  Comprensión  teórica de las cosas.
§  Intercambio comunicativo de la vida cotidiana.
§  Utilizar criterios relevantes en el análisis de situaciones.
§  Hacer filosofía con rostros humanos.
§  Ser consciente de la complejidad de los problemas, no pretender resolverlos de un modo fácil.
§  Mostrarse sensible al contexto, a su riqueza y variedad.
§  Transformar símbolos en realizaciones y viceversa.
§  Convertir expresiones simbólicas en expresiones verbales.




7.      LOGROS E INDICADORES DE LOGRO


7.1.  DÉCIMO

1.      REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO COSMOLOGICO EN DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSIFICAS, USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO.
                           
2.     PROPONER ANÁLISIS FILOSOFICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA  A PARTIR DE DIFERENTES SITUACIONES PLANTEADAS QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO.

3.      ARGUMENTAR EN LA SOLUCIÓN A SITUACIONES PROBLEMAS DESDE LO ONTOLOGICO EN DIFERENTES CONTEXTOS QUE LLEVEN A CONSOLIDAR UN PENSAMIENTO FILOSOFICO CRITICO



q   Distingue los principales campos sobre los cuales se ha desarrollado tradicionalmente el pensamiento filosófico a través de la historia para determinar los niveles de acercamiento a las concepciones actuales.

q   Comprende el sentido que tenían los mitos en las primeras explicaciones respecto del origen del mundo para entender y explicar los fenómenos actuales.

q   Da razones sobre la validez de cada planteamiento relacionando el origen y la constitución del mundo para fortalecer el pensamiento critico.

q   Integra las diferentes explicaciones del mundo a su forma particular de entender y explicar los fenómenos naturales, para dar razones de carácter deductivas.

q   Determina el quehacer del ser humano en el mundo, teniendo en cuenta las condiciones sociales e históricas en las que está inmerso, para explicar su propia realidad con base a los conceptos antropológicos.

q   Analiza críticamente cada uno de los planteamientos antropológicos y lanza juicios fundamentados teóricamente, para explicar el quehacer y el sentido de su vida.

q   Determina los alcances de las teorías antropológicas y plantea nuevas formas explicativazas que las superen, para asumirlas como parte de su diario vivir.


q   Plantea concepciones antropológicas que expliquen su propia realidad y que permitan encontrar un sentido a su vida.

q   Comprende las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los distintos momentos de la historia, para plantear nuevas formas explicativas que la argumenten.

q   Formula argumentos en pro o en contra de las afirmaciones que hace la antropología filosófica respecto de la concepción del ser humano para diferenciar los análisis en las distintas épocas. 

q   Integra las propuestas antropológicas con sus reflexiones cotidianas y con las explicaciones del ser, el quehacer y el sentido y de su propia vida, planteando nuevas explicaciones al respecto, fortaleciendo su análisis critico.

q   Valora la antropología y la asume como parte de su diario vivir, de manera que le permita entenderse y construirse como persona.

q   Distingue la relación entre el ser y la vida humana establecida por la ontología actual, como critica a la filosofía tradicional, para poder comprender los elementos básicos de la reflexión sobre el ser.

q   Explica el vínculo esencial establecido por los filósofos actuales entre el ser y los entes, como una forma de presentar opciones de análisis e interpretación.

q   Ofrece una posición crítica de la concepción del ser en las diferentes concepciones filosóficas, como un aporte fundamental para su propia experiencia de vida y de pensamiento.

q   Elabora reflexiones de carácter filosófico sobre un tema de actualidad a partir de los elementos dados por la ontología, para aplicarlos  en contextos particulares.



7.2.UNDECIMO.

1. CRITICAR  SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO EPISTEMOLOGICO  USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL AREA PARA CONSOLIDAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO REFLEXIVO.

2. FORMULAR  SITUACIONES PROBLEMA DESDE LA ETICA MEDIANTE EL USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE CONSOLIDEN SU PENSAMIENTO FILOSOFICO CRITICO.

3. RESOLVER SITUACIONES PROBLEMAS DESDE EL CONTEXTO ESTETICO QUE LO LLEVEN A FORTALECER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO PERMITIENDOLE COMPRENDER EL ARTE COMO UNA EXPRESION DE VIDA.
q   Identifica las características de la epistemología meta-científicas, mencionando algunos ejemplos, para determinar sus límites y alcances.

q   Compara las causas y condiciones históricas y culturales de las diferentes etapas de la ciencia, para establecer diferencias científicas a través de la historia.

q   Argumenta sus propios planteamientos sobre el origen  y las posibilidades del conocimiento, como una forma de abordar el problema epistemológico desde la historia.

q   Argumenta las diferentes posiciones filosóficas para verificar los conceptos básicos teniendo claridad acerca de los puntos de acuerdo y desacuerdo entre su posición personal y la de los filósofos

q Determina el sentido y el alcance de los diferentes planteamientos éticos, para enriquecer sus acciones en la vida cotidiana.

q Explica con fundamentos claros y sólidos la necesidad de unas normas mínimas para garantizar la convivencia en  el desarrollo de la vida personal

q Relaciona los planteamientos teóricos, sobre las concepciones éticas, con aspectos cotidianos de su entorno social, para el crecimiento y desarrollo personal.

q Argumenta en torno al sentido  y la utilidad de una serie de normas morales presentes en su comunidad de vida, como elementos fundamentales para el ser humano en el crecimiento como persona.

q   Reconoce en la estética formas alternativas que permiten acceder a niveles de vida cada vez más significantes, para  explicar el verdadero sentido del arte.

q   Descubre en la estética un mundo de pensamiento diverso y con nuevos presupuestos, muy distinto al pensamiento riguroso y racional, para asumir una posición critica frente al arte.

q   Argumenta en torno al sentido de las obras de arte siguiendo un tipo de reflexión estética en el contexto del mundo actual, para establecer canales de acercamiento desde los diferentes movimientos artísticos.

q   Propone alternativas de reflexión y de comprensión de la estética y de los elementos que se relacionan con ella, como herramientas de la crítica para el mejoramiento del lenguaje artístico.

q   Reconoce los principales valores que han regido la vida de la humanidad a través de la historia, para analizar los comportamientos actuales del hombre.


q   Argumenta en torno a la importancia de construir una escala de valores que permita llevar una vida con dignidad, para establecer un estilo de vida dignificante.

q   Desarrolla alternativas de vida donde se rescaten los valores más importantes de las diferentes sociedades del mundo, para establecer formas de convivencia.

q   Plantea criterios que permitan encontrar un sentido mas humano a la vida de las personas frente a las actuales circunstancias de nuestro mundo.


8.             REFERENTES CONCEPTUALES


8.1 Filosofía décimo grado
      
Ø  cosmología

¨      Origen del mundo
¨      Constitución del mundo según la época
¨      Desarrollo de las ciencias naturales
¨      Concepto del mundo hoy

Ø  Antropología
¨      La pregunta por el hombre
¨      Concepción antigua y medieval
¨      El hombre como un ser pensante y social
¨      El hombre como persona y ser total

Ø  Ontología
¨      Origen e inicio de la ontología
¨      La ontología en la edad media
¨      Reflexión moderna entorno al ser
¨      Pensamiento ontológico contemporáneo y actual

Ø  Teoría del conocimiento
¨      Qué es el conocimiento y para que se conoce
¨      Orientación  e intencionalidad del conocimiento
¨      Criterio de validez del conocimiento en la modernidad
¨      El problema del conocimiento en la actualidad







8.2   filosofía undécimo grado

Ø  Epistemología

¨      Surgimiento y desarrollo de la epistemología
¨      El criterio de validez del saber científico
¨      La discusión entorno del metodo científico
¨      La epistemología actual y el saber científico

Ø  Ética

¨      Sentido y quehacer de la ética
¨      La virtud y la felicidad
¨      Éticas autónomas y éticas heterónomas
¨      Ética contemporánea y ética de la responsabilidad



Ø  Estética y sociopolítica

¨      La reflexión filosófica sobre la estética
¨      Teorías y corrientes estéticas
¨      Las expresiones artísticas y de la belleza
¨      Sistemas sociopolíticos



9.             ACCIONES METODOLÓGICAS DEL AREA

En la mente de todo profesor surge una serie de interrogantes:

  • Como puedo organizar la clase?

  • Qué caminos puedo tomar para dirigir el aprendizaje de los estudiantes?

  • Qué actividades podemos realizar tanto los estudiantes como yo?
  • Qué técnicas pueden ser útiles para lograr un rendimiento positivo?

Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.




Aplicaciones pedagógicas.

El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.

Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.

Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.

El maestro debe saber utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.

Propongo  a continuación una gama de posibilidades y de pautas  para poner la clase de acción:

Ø  Métodos generales

¨      Inducción-deducción
¨      La intuición
¨      Exposición e interrogación filosófica
¨      La intervención directa e indirecta
¨      La mayéutica
¨      Lectura y comentario de textos

Ø  Tipos de dinámicas

¨      El phillips 66
¨      El cuchicheo
¨      Lluvia de ideas
¨      Desempeño de papeles
¨      El estudio de casos

Ø  Ejercicios escritos

¨      La toma de notas
¨      Los comentarios escritos
¨      Los resúmenes
¨      Los ensayos
¨      Las disertaciones
¨      Pruebas tipo ICFES de acuerdo a los ejes temáticos




Ø  Prácticas lingüísticas-filosóficas


¨       Determinar el significado de palabras y expresiones
¨       Reconstruir la etimología de las palabras
¨       Vincular formas de expresión, sentidos y usos del lenguaje




10.         CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN


¨       Interpretación de conceptos
¨       Verificación de resultados
¨       Articulación de conceptos con otras áreas.
¨       Manejo de lenguaje
¨       Análisis de situaciones problema
¨       Interés en el desarrollo de actividades
¨       Creatividad en la solución de problemas





11.         INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN


¨       Talleres de aplicación
¨       Explicación directa
¨       Pruebas escritas libro abierto
¨       Pruebas tipo ICFES
¨       Proyectos pedagógicos
¨       Sustentación de trabajos y tareas
¨       Elaboración de material didáctico.











FORMATIVA
FORMADORA
SUMATIVA
¿PARA QUÉ?
Mejorar las condiciones del aprendizaje
Favorecer la apreciación de los Criterios de evaluación
Certificar los resultados de del aprendizaje
 

¿CUÁNDO?
Antes del aprendizaje
Evaluación Diagnóstica
Durante el aprendizaje
Evaluación interactiva o retroactiva
Durante el aprendizaje
Evaluación con una función
autorreguladora
Después del aprendizaje
Evaluación de etapa o terminal
 
¿QUÉ?
Nivel inicial y dificultades encontradas por los estudiantes
Errores y estrategias cognitivas positivas de los aprendices
Errores y estrategias cognitivas positivas de los aprendices
Internalización o adquisición cognitivas intermedias o del fin de la unidad
 
¿CÓMO?
Etapa que hace o no hace uso de un instrumento evaluativo
Etapa que no usa instrumento de evaluación. Retroalimenta al aprendiz
Etapa que requiere más o menos instrumentos propios a la función
Etapa que necesita ser medida con instrumentos evaluativos
INSTRUMENTO
Dirigida por el mediador con ayuda de los alumnos
Dirigida por el mediador.
Situaciones remediales
Dirigida por los alumnos. Coevaluación y autoevaluación
Dirigida por el mediador.
Calificación



INSTITUCION EDUCATIVA EL CASD
AREA DE FILOSOFIA

GRUPO TEMATICO
COMPETENCIAS
COMPONENTES
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA ICFES
Antropología.

Ontología.

Epistemología.



Interpretativa.

Argumentativa.

Propositiva.

La pregunta por el hombre.

La pregunta por el ser.

La pregunta por el conocimiento.
 

FORTALEZAS
2012


Evaluación interactiva o retroactiva.

Feria de las ciencias con el grupo 11:02
.
Durante el aprendizaje
Evaluación con una función autorreguladora.
Después del aprendizaje
Evaluación de etapas.

 
DEBILIDADES
2012
Nivel inicial y dificultades encontradas por los estudiantes en el manejo de textos.

Errores y estrategias cognitivas positivas de los aprendices.
Pocos niveles de profundización en los ejes temáticos.
 
PLAN ESTRATEGICO DE MEJORAMIENTO
2013
Manejo de conceptos y
Reconstrucción de problemas a Partir de ellos.

Reconocimiento de
respuestas dadas
desde la filosofía a los
distintos problemas y
cuestionamientos científicos artísticos, existenciales.
Olimpiadas internas de filosofía.(eliminatorias en el mes de agosto. Finales en septiembre)

Etapa que necesita ser medida con instrumentos evaluativos.

Coevaluación y autoevaluación.



Pruebas tipo icfes.
Deducción de consecuencias
e implicaciones de tesis
filosóficas planteadas a lo
Largo de la historia.



Argumentación, análisis, interpretación.



12.   BIBLIOGRAFÍA


¨       El mundo de Sofía. ED. Siruela-norma.1998.

¨       Filosofía 10. Santillana. 1999

¨       Filosofía 11. Santillana.1999

¨       Pienso 10. voluntad 2004

¨       Pienso 11.voluntad 2004

¨       Didáctica de la filosofía. U.T.P.

¨       Manual de filosofía. Helmer pardo

¨       Diccionario filosófico. Ferrater Mora.

¨       www.icfes.gov.co

¨       www.filosofia.net


















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