INSTITUCION
EDUCATIVA EL CASD
JOSE
PRUDENCIO PADILLA
PLAN DE
ÁREA
FILOSOFIA
JAVIER
ORLANDO VEGA RUEDA
SAMUEL
RODAS TORRES (jefe de área)
LICENCIADO
DECIMO-UNDECIMO
NIVELES
BARRANCABERMEJA
2013
1.
JUSTIFICACIÓN
Es una verdad comúnmente
admitida, aunque no siempre llevada a la práctica, que la misión y la función
de la escuela consiste no solamente en instruir sino, fundamentalmente en
educar; educar para la vida.
Tal iniciación a la
filosofía debe ser más que teórica, práctica, es decir activa o sea poniendo en
ejercicio las facultades superiores del hombre: su pensamiento, su reflexión.
Gracias al filosofar, el
hombre va encontrando sentido a lo que es, a lo que hace, a lo que posee, es
decir, va encontrando sentido a su vida. Se pretende entonces, cualificar y
profundizar a través de la enseñanza de la filosofía, seres humanos con una
actitud reflexiva, capaz de asumir una visión crítica ante las cosas que lo
rodea.
2.
DIMENSIONES
2.1 DIMENSIONES RELEVANTES
2.1.1 Cognitiva
Etimológicamente filosofía
significa amor a la sabiduría, pero la función de la filosofía gira en torno a
la estructura del pensamiento, busca ayudar a comprender la realidad cada día
desde lo interpretativo, argumentativo y propositivo.
En otras palabras, la
filosofía es un acto reflexivo constante del saber humano que lo impulsa
conscientemente hacia el saber, pero un saber científico, inteligente,
ponderado y trascendental.
Se quiere por lo tanto
rescatar el valor de hacer filosofía, generar en la sociedad espacios de
reflexión filosófica que nos lleven en forma constante al planteamiento de
preguntas, la identificación de supuestos, la previsión de consecuencias
posibles, el ofrecimiento y evaluación de razones.
2.1.2 Ético
Los
seres humanos vivimos una constante preocupación por alcanzar un tipo de
bienestar que nos brinde seguridad y felicidad. Son muchos los aspectos y
diferentes las formas como nos aproximamos a dicha búsqueda, teniendo siempre
en mente que lo importante es sentirse bien, estar cada día mejor y llegar a la
felicidad plena.
Sin
embargo, siempre hay algo que nos queda faltando. Sentimos y hasta decimos
muchas veces que no hay dicha completa, que aun no estamos satisfechos y que
hoy nos queda algo por hacer, algo mas que agregar a nuestra existencia.
Por
otro lado, en la búsqueda de nuestra felicidad se encuentran los otros y las
otras. Nos tenemos que ver enfrentados con una sociedad que en la mayoría de
los casos es opuesta a nuestros intereses y a aquello que consideramos nuestra
realización.
En
este punto, nuestra reflexión es ética y nos permite tomar conciencia de
nuestra realidad moral. Así, buscamos caminos que se acomoden a nuestra
realización y a la de nuestros ideales.
2.1.3
Socio-política
Nuestro
sistema político se encuentra entre las ideologías individualistas, pudiendo
caracterizarse como un pais neoliberal
de acuerdo con los principios de su constitución política. Desde este ángulo el
sistema colombiano trata de mantener una democracia nominal dentro de un régimen
constitucional.
Por su parte los estudios
sociopolíticos hacen referencia a las formas como se han organizado las
personas y las sociedades en el mundo a través de la historia y la manera como
se han distribuido y han administrado el poder.
Las reflexiones en este
sentido buscan comprender un horizonte de realización personal en concordancia
con el ejercicio de una ciudadanía responsable que vele por el bien común.
2.2 ACCIONES METODOLÓGICAS POR DIMENSIONES
2.2.1 Estética:
¨ Llevar
en forma correcta y bien presentada sus trabajos y material de apoyo.
¨ Argumentar
en torno a la importancia de comprender
el sentido del arte y la belleza.
¨ Plantear
razones que permitan al estudiante comprender lo estético como arte de vida.
¨ Hacer
de la expresión artística un medio para representar conceptos y situaciones
filosóficas.
¨ Descubrir
en torno a las obras de arte una expresión de reflexión filosófica.
¨ Poseer
la capacidad de asombro hacia las situaciones nuevas a proponer en torno al
arte.
2.2.2 Ética:
¨ Proponer normas en el aula que conlleven a un verdadero compromiso ético.
¨ Exigir
respeto a la palabra y opinión de los demás, así como tolerancia frente al
error propio y de otra persona.
¨ Crear
ambientes de trabajo en donde se facilite la mutua interacción.
¨ Proponer
una escala de valores que permitan una convivencia armónica.
¨ Generar
espacios de reflexión entorno a la crisis de valores.
¨ Buscar
espacios de trabajo en el aula en los que el estudiante pueda tomar decisiones
y argumentarlas.
¨ Plantear
situaciones problema desde la filosofía que involucren dilemas morales y
permitir que el estudiante exprese su posición ante ellas.
¨ Justificar con argumentos sólidos su estilo de vida
frente a la problemática moral que se vive.
2.2.3
Cognitiva:
¨ Crear
espacios que rescaten la necesidad y el valor de hacer filosofía.
¨ Plantear
preguntas, indicar supuestos y evaluar razones.
¨ Intercambiar
experiencias como posibilidad de gozar y aprender a interpretar la realidad.
¨ Plantear
situaciones donde el alumno formule diferentes alternativas de solución a una
problemática dada.
¨ Desarrollar
modos alternativos de pensamiento en diversas formas de expresión creativa.
¨ Reconocer
la importancia de pensar por si mismo.
¨ Elaborar
definiciones y términos.
¨ Reconocer
palabras e ideas vagas y hacer el esfuerzo por clarificar su significado.
¨ Anticipar,
predecir y explorar consecuencias.
2.2.4
Afectiva
¨ Crear
relaciones interpersonales mas estrechas e iniciarnos en el camino de la
verdadera amistad.
¨ Generar un ambiente agradable en el aula.
¨ Resaltar
ante los demás compañeros los estudiantes que se distinguen por sus fortalezas.
2.2.5
Espiritual
¨ Generar
espacios de reflexión de acuerdo al perfil humanístico-cristiano de la institución.
¨ Formar agentes para el cambio permanente con
una visión transformadora.
¨ Hacer
al educando sujeto de su propio desarrollo, proyectándolo al servicio de la
comunidad.
¨ Definir
compromisos y objetivos claros que se pretenden alcanzar.
¨ Crear
un ambiente que genere en el estudiante confianza en si mismo y en los demás.
¨ Propiciar
a través de la experiencia la interiorización especialmente en el trabajo
personal llevando al estudiante a enfrentarse con su realidad y sus
habilidades.
2.2.6
Sociopolítica
¨ Proponer
alternativas de reflexión en torno a lo social y nuestro
papel protagónico.
¨ Organizar
talleres dirigidos donde se reflexione la problemática social actual.
¨ Posibilitar
teóricamente al estudiante para una reflexión critica sobre la estructura de su
medio social.
¨ Distinguir
los principales grupos e instituciones sociales, sus funciones, relaciones e
importancia.
¨ Comprender
de qué manera somos afectados por la vida política actual y como se ha dado ese
proceso a través de la historia.
2.2.7
Comunicativa:
¨ Generar
talleres de lectura, para explotar la capacidad de interpretación y de análisis
de textos filosóficos.
¨ Promover
las diferentes técnicas de lectura y estudio, afianzando en las temáticas
trabajadas en clase a través de la consulta personal.
¨ Utilizar
el socio drama como una forma expresiva del joven para promover el valor del
lenguaje filosófico.
¨ Promover
la participación en la puesta en común.
¨ Elaboración
de cartillas, plegables y caricaturas como forma expresiva creativa.
¨ Análisis
de situaciones a través de videos que generen el espacio para la controversia.
2.2.8
Corporal:
¨ Para
tomar la palabra en el aula se alza la mano y se espera el permiso.
¨ Propiciar
las dinámicas en grupo para crear espacios de integración.
¨ Respetar
las divergencias, proponer la negociación: quien está decide, quien no está
cumple.
¨ Fomentar
la participación en eventos culturales programados por la institución.
3.
OBJETO DE ESTUDIO
La filosofía no ha gozado
de un lugar privilegiado en la educación, pues en la mayoría de los casos ha
sido tomada como ajena a las otras disciplinas y a la vida misma del
estudiante. Ahora bien, aunque ésta ha sido la situación más común de la
filosofía, no por eso se puede negar el esfuerzo que la misma educación y
algunas instituciones han realizado para cambiarla. De esta forma, el profundo
concepto de saber consiste en una búsqueda
esforzada del
conocimiento, la cual es posible mediante la participación espontánea de quien
quiere aprender.
Tanto la enseñanza de la
filosofía como su evaluación, deben propiciar el dialogo entre el estudiante y
la tradición, esto es, entre el alumno y todo el enramado histórico-social en
el que el pensamiento se manifiesta. En otras palabras debe abrirse campo a la
verdadera interpretación, base del diálogo, si se quiere hablar de conocimiento
y de acercamiento a la filosofía.
Para qué se enseña el área
de filosofía?
Se busca salir de lo
tradicional, de la monotonía y en la interacción del joven sobre los objetos,
con su experiencia personal, con la influencia educativa y con la realidad
general, se pretende darle un marco real al objeto de la filosofía, centrada en
tres ámbitos fuertes para trabajar: la argumentación-la proposición y la
interpretación.
.
Se trata de considerar como lo
más importante:
- Que sepa escuchar a
los otros.
- Entender y evaluar
los argumentos propios de otros.
- Esforzarse por ser
coherente.
- Corregir el propio
pensamiento.
- Buscar evidencias y
posibilidades.
- Enseñarle sobre la
base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje
relativos a las habilidades cognitivas (meta-aprendizaje) dentro del
currículo escolar.
- Estar atentos para
darnos cuenta donde está el problema.
- Manifestar una mente
abierta y dispuesta a aprender.
- Comprometerse con la
indagación.
- Ser razonables.
- Desarrollar hábitos
de coraje intelectual, humildad, integridad, perseverancia e
imparcialidad.
- Enseñarle a pensar:
Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les
permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
- Enseñarle sobre el
pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y
estrategias mentales (meta-cognición) para poder controlarlos y
modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el
aprendizaje.
4.
PROCESO GENERAL DEL ÁREA
Sin
enseñanza y sin aprendizaje de conceptos filosóficos todas las disciplinas
filosóficas del mundo no tendrían sentido y significado alguno. Enseñar
filosofía es una tarea complicada y cada vez más difícil. El área presenta
cinco grandes ejes temáticos que se ajustan a una realidad contemplada y evaluada
por el icfes.
Estos
procesos generales del área están enfocados en una episteme pedagógica,
episteme general y la doxa. En otras palabras: para qué enseñamos-qué
enseñamos-como lo enseñamos.
4.1 Ámbito
antropológico
Relación
hombre-naturaleza-sociedad y consigo mismo. Concepciones desde lo etico,
sicologico, existencialista, religioso, etc. Ampliación del horizonte temporal
de la vida.
4.2 Ámbito
epistemológico.
El
conocimiento desde los mas destacado filósofos y corrientes. El espíritu
científico.
Definición
social del fenómeno científico. Problemas de la ciencia, la verdad y el
conocimiento.
4.3 Ámbito ético.
Principio,
normas, valores en sus contextos históricos. Principios de libertad y de
justicia.
Relación
existente: concepciones sociales y vida cotidiana.
4.4 Ámbito
estético.
Forma
particular de asumir la existencia, comprender la realidad y relacionarse con
el mundo. Recreación de la vida desde lo bello y lo feo.
4.5 Ámbito ontológico.
Reflexión
sobre el ser, el ente, el hombre, la esencia, el mundo. Esencia de la realidad
y la metafísica.
5
SUBPROCESOS DEL ÁREA
Qué se pretende con los
subprocesos, a donde pretendemos llegar?
Construir un modelo de
investigación en el aula, aprender a discutir nuestras opiniones con respeto,
saber trabajar en equipo, recapacitar sobre el error, manejo de la información
como algo relativo, motivación de los deseos naturales. El área de filosofía no
pretende dar respuestas, sino practicar el arte de preguntarse-preguntando, de
ahí la necesidad de acudir a estos niveles de competencia.
5.1 Interpretación.
Pretende desarrollar la
comprensión de problemas filosóficos, apreciación de ideas centrales de los
planteamientos.
v Realizar
inferencias a partir de una premisa.
v Elaborar
razonamientos analógicos y evaluar su pertenencia.
v Ofrecer
ejemplos y contraejemplos.
5.2 Argumentación filosófica.
Sustentación y
justificación, explicación de tesis y razones. Es una habilidad fuerte para
desarrollar en el estudiante.
v Utilizar
criterios relevantes en el análisis de situaciones.
v Formulación
de hipótesis
v Saber
cuando evitar, tolerar y utilizar ambigüedades.
v Reconocer
palabras e ideas vagas y hacer el esfuerzo por clarificar su significado.
5.3 Proposición.
Es la habilidad para
expresar conceptos, confrontación y refutación frente a los planteamientos
filosóficos, toma de posición, no es opinión personal.
v Elaboración
de ideas.
v Consideración
de casos.
v Identificar
los supuestos subyacentes.
v Convertir
expresiones simbólicas en expresiones verbales y viceversa.
6.
ETAPAS
6.1 ETAPAS
POR CONJUNTO DE GRADO 10° y 11°
6.1.1
REFLEXIONAR-PROPONER-ARGUMENTAR(grado
10)
Etapas
|
ANÁLISIS
DE SITUACIONES
|
FORMULAR
HIPÓTESIS
|
ARGUMENTAR
IDEAS
|
|
|
§ Capacidad de ofrecer valoraciones adecuadas, mediante el uso de
criterios válidos.
|
§ Elabora razonamientos.
§ Realiza inferencias.
§ Construir hipótesis.
§ Evalúa razones.
|
§ Formula preguntas.
§ Examinar las relaciones parte-todo y todo-partes.
§ Dar y pedir razones.
|
|
6.1.2
FORMULAR-CRITICAR-RESOLVER(grado
11)
Etapas
|
ELABORACIÓN
DE IDEAS
|
CONSIDERACIÓN
DE CASOS
|
EXPRESIONES
SIMBOLICAS.
|
|
|
§ Comprensión teórica de las
cosas.
§ Intercambio comunicativo de la vida cotidiana.
§ Utilizar criterios relevantes en el análisis de situaciones.
|
§ Hacer filosofía con rostros humanos.
§ Ser consciente de la complejidad de los problemas, no pretender
resolverlos de un modo fácil.
|
§ Mostrarse sensible al contexto, a su riqueza y variedad.
§ Transformar símbolos en realizaciones y viceversa.
§ Convertir expresiones simbólicas en expresiones verbales.
|
|
7.
LOGROS E INDICADORES DE
LOGRO
7.1.
DÉCIMO
1.
REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO COSMOLOGICO EN
DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSIFICAS, USANDO
UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO.
2. PROPONER ANÁLISIS FILOSOFICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA A PARTIR DE DIFERENTES
SITUACIONES PLANTEADAS QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO
FILOSOFICO.
3.
ARGUMENTAR
EN LA SOLUCIÓN A
SITUACIONES PROBLEMAS DESDE LO ONTOLOGICO EN DIFERENTES CONTEXTOS QUE LLEVEN A
CONSOLIDAR UN PENSAMIENTO FILOSOFICO CRITICO
q Distingue los principales
campos sobre los cuales se ha desarrollado tradicionalmente el pensamiento
filosófico a través de la historia para determinar los niveles de acercamiento
a las concepciones actuales.
q Comprende el sentido que
tenían los mitos en las primeras explicaciones respecto del origen del mundo
para entender y explicar los fenómenos actuales.
q Da razones sobre la
validez de cada planteamiento relacionando el origen y la constitución del
mundo para fortalecer el pensamiento critico.
q Integra las diferentes
explicaciones del mundo a su forma particular de entender y explicar los
fenómenos naturales, para dar razones de carácter deductivas.
q Determina el quehacer del ser humano en el mundo,
teniendo en cuenta las condiciones sociales e históricas en las que está
inmerso, para explicar su propia realidad con base a los conceptos
antropológicos.
q Analiza críticamente cada uno de los planteamientos
antropológicos y lanza juicios fundamentados teóricamente, para explicar el
quehacer y el sentido de su vida.
q Determina los alcances de las teorías antropológicas
y plantea nuevas formas explicativazas que las superen, para asumirlas como
parte de su diario vivir.
q Plantea concepciones antropológicas que expliquen su
propia realidad y que permitan encontrar un sentido a su vida.
q
Comprende las diferentes
formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los distintos
momentos de la historia, para plantear nuevas formas explicativas que la
argumenten.
q
Formula argumentos en pro o
en contra de las afirmaciones que hace la antropología filosófica respecto de
la concepción del ser humano para diferenciar los análisis en las distintas
épocas.
q
Integra las propuestas
antropológicas con sus reflexiones cotidianas y con las explicaciones del ser,
el quehacer y el sentido y de su propia vida, planteando nuevas explicaciones
al respecto, fortaleciendo su análisis critico.
q
Valora la antropología y la
asume como parte de su diario vivir, de manera que le permita entenderse y
construirse como persona.
q
Distingue la
relación entre el ser y la vida humana establecida por la ontología actual,
como critica a la filosofía tradicional, para poder comprender los elementos
básicos de la reflexión sobre el ser.
q
Explica el
vínculo esencial establecido por los filósofos actuales entre el ser y los
entes, como una forma de presentar opciones de análisis e interpretación.
q
Ofrece una
posición crítica de la concepción del ser en las diferentes concepciones
filosóficas, como un aporte fundamental para su propia experiencia de vida y de
pensamiento.
q
Elabora
reflexiones de carácter filosófico sobre un tema de actualidad a partir de los
elementos dados por la ontología, para aplicarlos en contextos particulares.
7.2.UNDECIMO.
1.
CRITICAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO
EPISTEMOLOGICO USANDO UN LENGUAJE PROPIO
DEL AREA PARA CONSOLIDAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO REFLEXIVO.
2.
FORMULAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LA ETICA MEDIANTE EL
USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE CONSOLIDEN SU PENSAMIENTO FILOSOFICO CRITICO.
3. RESOLVER SITUACIONES PROBLEMAS DESDE EL
CONTEXTO ESTETICO QUE LO LLEVEN A FORTALECER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO
PERMITIENDOLE COMPRENDER EL ARTE COMO UNA EXPRESION DE VIDA.
q Identifica las
características de la epistemología meta-científicas, mencionando algunos
ejemplos, para determinar sus límites y alcances.
q Compara las causas y
condiciones históricas y culturales de las diferentes etapas de la ciencia,
para establecer diferencias científicas a través de la historia.
q Argumenta sus propios planteamientos
sobre el origen y las posibilidades del
conocimiento, como una forma de abordar el problema epistemológico desde la
historia.
q Argumenta las diferentes
posiciones filosóficas para verificar los conceptos básicos teniendo claridad
acerca de los puntos de acuerdo y desacuerdo entre su posición personal y la de
los filósofos
q Determina el sentido y el
alcance de los diferentes planteamientos éticos, para enriquecer sus acciones
en la vida cotidiana.
q Explica con fundamentos
claros y sólidos la necesidad de unas normas mínimas para garantizar la
convivencia en el desarrollo de la vida
personal
q Relaciona los
planteamientos teóricos, sobre las concepciones éticas, con aspectos cotidianos
de su entorno social, para el crecimiento y desarrollo personal.
q Argumenta en torno al
sentido y la utilidad de una serie de
normas morales presentes en su comunidad de vida, como elementos fundamentales
para el ser humano en el crecimiento como persona.
q
Reconoce en la estética formas alternativas que
permiten acceder a niveles de vida cada vez más significantes, para explicar el verdadero sentido del arte.
q
Descubre en la estética un mundo de pensamiento
diverso y con nuevos presupuestos, muy distinto al pensamiento riguroso y
racional, para asumir una posición critica frente al arte.
q
Argumenta en torno al sentido de las obras de arte
siguiendo un tipo de reflexión estética en el contexto del mundo actual, para
establecer canales de acercamiento desde los diferentes movimientos artísticos.
q
Propone alternativas de reflexión y de comprensión
de la estética y de los elementos que se relacionan con ella, como herramientas
de la crítica para el mejoramiento del lenguaje artístico.
q
Reconoce los principales valores que han regido la
vida de la humanidad a través de la historia, para analizar los comportamientos
actuales del hombre.
q
Argumenta en torno a la importancia de construir una
escala de valores que permita llevar una vida con dignidad, para establecer un
estilo de vida dignificante.
q
Desarrolla alternativas de vida donde se rescaten
los valores más importantes de las diferentes sociedades del mundo, para
establecer formas de convivencia.
q
Plantea criterios que permitan encontrar un sentido
mas humano a la vida de las personas frente a las actuales circunstancias de
nuestro mundo.
8.
REFERENTES CONCEPTUALES
8.1 Filosofía
décimo grado
Ø cosmología
¨ Origen
del mundo
¨ Constitución
del mundo según la época
¨ Desarrollo
de las ciencias naturales
¨ Concepto
del mundo hoy
Ø Antropología
¨ La
pregunta por el hombre
¨ Concepción
antigua y medieval
¨ El
hombre como un ser pensante y social
¨ El
hombre como persona y ser total
Ø Ontología
¨ Origen
e inicio de la ontología
¨ La
ontología en la edad media
¨ Reflexión
moderna entorno al ser
¨ Pensamiento
ontológico contemporáneo y actual
Ø Teoría
del conocimiento
¨ Qué
es el conocimiento y para que se conoce
¨ Orientación e intencionalidad del conocimiento
¨ Criterio
de validez del conocimiento en la modernidad
¨ El
problema del conocimiento en la actualidad
8.2 filosofía undécimo grado
Ø Epistemología
¨ Surgimiento
y desarrollo de la epistemología
¨ El
criterio de validez del saber científico
¨ La
discusión entorno del metodo científico
¨ La
epistemología actual y el saber científico
Ø Ética
¨ Sentido
y quehacer de la ética
¨ La
virtud y la felicidad
¨ Éticas
autónomas y éticas heterónomas
¨ Ética
contemporánea y ética de la responsabilidad
Ø Estética
y sociopolítica
¨ La
reflexión filosófica sobre la estética
¨ Teorías
y corrientes estéticas
¨ Las
expresiones artísticas y de la belleza
¨ Sistemas
sociopolíticos
9.
ACCIONES METODOLÓGICAS
DEL AREA
En la mente de todo
profesor surge una serie de interrogantes:
- Como puedo organizar la clase?
- Qué caminos puedo tomar para dirigir el
aprendizaje de los estudiantes?
- Qué actividades podemos realizar tanto los
estudiantes como yo?
- Qué técnicas pueden ser útiles para lograr un
rendimiento positivo?
Para
conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras
cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Existen tres tipos de
aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de
conceptos y aprendizaje de proposiciones.
Aplicaciones pedagógicas.
El
maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe
asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas,
ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
Organizar
los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que
no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
Considerar
la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por
aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con
una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para
aprender.
El
maestro debe saber utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o
fotografías, para enseñar los conceptos.
Propongo a continuación una gama de posibilidades y de
pautas para poner la clase de acción:
Ø Métodos
generales
¨ Inducción-deducción
¨ La
intuición
¨ Exposición
e interrogación filosófica
¨ La
intervención directa e indirecta
¨ La
mayéutica
¨ Lectura
y comentario de textos
Ø Tipos
de dinámicas
¨ El
phillips 66
¨ El
cuchicheo
¨ Lluvia
de ideas
¨ Desempeño
de papeles
¨ El
estudio de casos
Ø Ejercicios
escritos
¨ La
toma de notas
¨ Los
comentarios escritos
¨ Los
resúmenes
¨ Los
ensayos
¨ Las
disertaciones
¨ Pruebas
tipo ICFES de acuerdo a los ejes temáticos
Ø Prácticas
lingüísticas-filosóficas
¨ Determinar
el significado de palabras y expresiones
¨ Reconstruir
la etimología de las palabras
¨ Vincular
formas de expresión, sentidos y usos del lenguaje
10.
CRITERIOS GENERALES DE
EVALUACIÓN
¨ Interpretación
de conceptos
¨ Verificación
de resultados
¨ Articulación
de conceptos con otras áreas.
¨ Manejo
de lenguaje
¨ Análisis
de situaciones problema
¨ Interés
en el desarrollo de actividades
¨ Creatividad
en la solución de problemas
11.
INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN
¨ Talleres
de aplicación
¨ Explicación
directa
¨ Pruebas
escritas libro abierto
¨ Pruebas
tipo ICFES
¨ Proyectos
pedagógicos
¨ Sustentación
de trabajos y tareas
¨ Elaboración
de material didáctico.
|
FORMATIVA
|
FORMADORA
|
SUMATIVA
|
|
¿PARA QUÉ?
|
Mejorar las
condiciones del aprendizaje
|
Favorecer la
apreciación de los Criterios de evaluación
|
Certificar los
resultados de del aprendizaje
|
|
¿CUÁNDO? |
Antes del
aprendizaje
Evaluación Diagnóstica |
Durante el
aprendizaje
Evaluación interactiva o retroactiva |
Durante el
aprendizaje
Evaluación con una funciónautorreguladora |
Después del
aprendizaje
Evaluación de etapa o terminal |
|
Nivel inicial
y dificultades encontradas por los estudiantes
|
Errores y
estrategias cognitivas positivas de los aprendices
|
Errores y
estrategias cognitivas positivas de los aprendices
|
Internalización
o adquisición cognitivas intermedias o del fin de la unidad
|
|
Etapa que hace
o no hace uso de un instrumento evaluativo
|
Etapa que no
usa instrumento de evaluación. Retroalimenta al aprendiz
|
Etapa que
requiere más o menos instrumentos propios a la función
|
Etapa que
necesita ser medida con instrumentos evaluativos
|
INSTRUMENTO |
Dirigida por
el mediador con ayuda de los alumnos
|
Dirigida por
el mediador.
Situaciones remediales |
Dirigida por
los alumnos. Coevaluación y autoevaluación
|
Dirigida por
el mediador.
Calificación |
INSTITUCION
EDUCATIVA EL CASD
AREA DE
FILOSOFIA
|
GRUPO TEMATICO
|
COMPETENCIAS
|
COMPONENTES
|
|||
ESTRUCTURA
DE
|
Antropología.
Ontología.
Epistemología.
|
Interpretativa.
Argumentativa.
Propositiva.
|
La pregunta por el hombre.
La pregunta por el ser.
La pregunta por el conocimiento.
|
|||
FORTALEZAS
2012
|
Evaluación interactiva o retroactiva.
Feria de las ciencias con el grupo 11:02
|
. |
Durante el aprendizaje
Evaluación con una función autorreguladora. |
Después del aprendizaje
Evaluación de etapas. |
||
DEBILIDADES
2012
|
Nivel inicial y dificultades encontradas por
los estudiantes en el manejo de textos.
|
|
Errores y estrategias cognitivas positivas
de los aprendices.
|
Pocos niveles de profundización en los ejes
temáticos.
|
||
PLAN ESTRATEGICO DE MEJORAMIENTO
2013
|
Manejo de conceptos y
Reconstrucción de problemas a Partir de
ellos.
Reconocimiento de
respuestas dadas
desde la filosofía a los
distintos problemas y
cuestionamientos científicos artísticos, existenciales.
Olimpiadas internas de filosofía.(eliminatorias en el mes de agosto.
Finales en septiembre)
|
|
Etapa que necesita ser medida con
instrumentos evaluativos.
Coevaluación y autoevaluación.
Pruebas tipo icfes.
|
Deducción de consecuencias
e implicaciones de tesis
filosóficas planteadas a lo
Largo de la historia.
Argumentación,
análisis, interpretación.
|
||
12. BIBLIOGRAFÍA
¨ El
mundo de Sofía. ED. Siruela-norma.1998.
¨ Filosofía
10. Santillana. 1999
¨ Filosofía
11. Santillana.1999
¨ Pienso
10. voluntad 2004
¨ Pienso
11.voluntad 2004
¨ Didáctica
de la filosofía. U.T.P.
¨ Manual
de filosofía. Helmer pardo
¨ Diccionario
filosófico. Ferrater Mora.
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