INSTITUCION
EDUCATIVA CASD
SAMUEL
RODAS TORRES
COMPONENTE
EPISTEMOLOGICO
1. Los juicios tipo A son
universales y afirmativos; los de tipo E son universales y negativos. Estos dos
tipos de juicios son contrarios entre sí. De esta forma, el contrario del
juicio "el hombre es sabio" es
A. no todo hombre es sabio.
B. algún hombre es sabio.
C. algún hombre no es sabio.
D.
ningún hombre es sabio.
2. Parménides advirtió acerca del
peligro que podía tener la confianza que el hombre deposita en la experiencia
sensible y resaltó el valor de la razón como único camino posible hacia el
conocimiento. Desde el punto de vista de Parménides, hoy podríamos afirmar que
sabemos lo que sabemos porque
A. somos seres pensantes.
B. la experiencia es fuente de
conocimiento.
C. recurrimos al ensayo error.
D. nuestras ideas están abiertas
a la discusión.
3. La filosofía de Sócrates se
identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica. Sócrates
decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la
diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del
conocimiento. Ahora bien, así como las comadronas, él no podía parir por el
parturiento, sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente, es
decir que
A. lo que perseguía Sócrates con
su método era producir conocimiento
B. el filósofo griego no
necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía
C. la mayéutica tenía como
finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo
D. a partir del arte de la
mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso
4. Para Platón, la ciencia de las
cosas es sólo una reminiscencia, pues todo el conocimiento consiste en recordar
las esencias que el alma contempló en el mundo ideal. Por lo tanto, la teoría
de la reminiscencia de Platón nos dice que
A. todos los seres humanos tienen
ideas connaturales a su existencia
B. el conocimiento es un recordar
que efectúa la razón de los elementos que conoció en el mundo de las ideas
C. el contacto con elementos
corpóreos permite al alma alcanzar nuevos conocimientos
D.
el conocimiento es adquirido por el alma en el mundo ideal
5. De acuerdo con Aristóteles,
los conceptos universales surgen a partir de las diversas percepciones
sensibles. Aunque los objetos que caen bajo un concepto tengan algunas
diferencias superficiales, su característica definitoria es la misma. Así,
puede decirse que un sujeto reconoce un concepto universal cuando
A. comprende la característica
esencial al pensar sobre el concepto universal
B. observa los objetos y sus
manifestaciones comparándolas con el concepto universal
C. experimenta las diversas
manifestaciones de un objeto e infiere su característica común
D. reconoce el concepto universal
y lo contrasta con los diversos objetos del mundo
6. La teoría del conocimiento de
Santo Tomás se basa en el intelectualismo aristotélico, ya que no se fundamenta
en una limitación a los datos de los sentidos sino que para él el sujeto
comienza con lo dado, pero ha de seguir posteriormente un proceso sistemático y
metódico. En lo que concierne al conocimiento sensitivo, Santo Tomás propone
una explicación empirista del conocimiento humano, porque
1. muestra la inestabilidad del
mundo sensible y la necesidad de olvidarse de los datos que ofrece
2. estima que todo conocimiento
ha de partir de una reflexión que se da en la experiencia sensible
3. considera que el conocimiento
empieza por la sensación y continúa por el pensamiento
4. establece la prioridad del
entendimiento sobre los sentidos sin demeritar la importancia de estos
7. Para San Agustín, hay que
creer lo que Dios revela para llegar al verdadero conocimiento. De esta forma,
si Dios es la Verdad y de su iluminación procede la comprensión de toda verdad
parcial, se puede comprender que para el Santo no puede establecerse una
distinción muy clara entre la razón y la fe, porque
1. hay una mutua colaboración
entre ellas
2. la fe es algo racional
3. la razón es cuestión de fe
4. la fe y la razón cumplen un
mismo papel
8. Guillermo de Ockham formula el
principio comúnmente conocido como "Navaja de Ockham", según este
"no se deben multiplicar las entidades más de lo estrictamente
necesario", es decir, una teoría tendrá más poder explicativo si evita
postular elementos innecesarios, se debe examinar por tanto, cuidadosamente
toda explicación, con el fin de evitar las confusiones que se producen al
postular entidades sin la debida comprobación. Así, se deduce que este
principio se constituye en un mecanismo para
A. construir teorías
fundamentadas en la verificación y la experiencia
B. organizar la realidad en
categorías lógicas
C. dotar de contenido al proceso
intelectivo
D. concebir al entendimiento como
la facultad de conocer
9. Mientras que los racionalistas
pensaban que una condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas
innatas, los empiristas afirmaban que la única condición para que existieran
las ideas es la experiencia y la sensación. Así, se puede afirmar que tanto
empiristas como racionalistas
A. consideraban que los seres
humanos se representan el mundo gracias a las ideas
B. identificaron unos procesos
racionales que posibilitan el pensamiento
C. vieron en la sensación el
origen del conocimiento humano
D. creyeron que la percepción es
suficiente para acceder al conocimiento
10. En el proceso de conocimiento
seguido por Descartes, se encuentra que podemos estar engañados sobre lo que
consideramos verdades, pues podría haber un geniecillo maligno que nos hiciera
creer que las matemáticas son verdaderas y precisas sin que lo fueran. Por lo
tanto, todo nuestro conocimiento y nuestra existencia perderían seguridad. Sin
embargo, este obstáculo en el conocimiento lo podemos superar si siguiendo a
Descartes planteamos
A. como necesario el
derrumbamiento de todo el edificio de las ciencias
B. la existencia de las ideas
innatas como la manifestación de Dios
C. como punto de partida del
conocimiento a Dios
D.
la existencia del Yo como garantía de conocimiento
11. Según Kant, la relación que
se da entre el entendimiento y la sensación permite hablar de conocimiento,
pues ambos contribuyen de manera específica en la construcción del mismo. Ahora
bien, es precisamente a partir de esta relación que Kant aclara que no se puede
conocer más que el fenómeno, ya que el nóumeno o cosa en sí es incognoscible
para nosotros, porque
1. por medio de nuestra intuición
sensible, sólo tenemos acceso a las apariencias
2. el conocimiento científico
depende exclusivamente de la intuición sensible
3. el nóumeno es inexistente
4.
es inútil para el hombre conocer el nóumeno
12. Locke, al considerar que la
mente humana nace como una página en blanco, permitió que la educación se
convirtiera en el medio por excelencia para hacer progresar a la sociedad, pues
según el empirismo, la razón podría perfeccionarse indefinidamente no sólo en
el individuo sino en toda la humanidad. De acuerdo con esto se concluye que
A. las diferencias de talento se
debían a factores ambientales o de aprendizaje más no a problemas de la razón
B. existían grandes vacíos
conceptuales en lo concerniente al aprendizaje y a la enseñanza
C. el empirismo influyó
necesariamente en los modelos académicos de la época permitiendo el progreso
educacional
D. el papel de la razón en el
aprendizaje debía ser el tema central de la enseñanza
13.
Para Karl Popper, el conocimiento científico tiene como característica entre
otras, que se arriesga, que predice. De esta forma, de las siguientes
afirmaciones la que recoge el sentido de las palabras de este autor es
A.
hay nubes grises en el cielo, por lo tanto lloverá.
B.
ocurrirá un eclipse en febrero 14 y sus consecuencias se manifestarán en la
alteración de las mareas.
C.
todo hombre bondadoso logrará la felicidad.
D.
se puede determinar que usted será alcohólico porque su padre y su madre lo han
sido a lo largo de sus vidas.
14. Jaspers encuentra que el
valor de la filosofía es algo muy discutido, pues no se encuentran
en ella unanimidad ni
universalidad, como sí se encuentran en los resultados de la ciencia. De esta
manera, según el autor, se podría pensar que la filosofía como tal, no tiene
valor alguno diferente al de una simple diversión. Sin embargo, Jaspers muestra
lo impreciso de este pensamiento al
A. afirmar que la certeza de la
filosofía es distinta a la científica y por lo tanto, es imposible que arroje
resultados similares
B. plantear que el objeto de la
filosofía es diferente y superior al de la ciencia, pues ella se ocupa de la
totalidad del ser y no de objetos específicos
C. plantear que en cuestiones
filosóficas todos los hombres se creen competentes y por lo tanto, no hay
acuerdo entre ellos
D. demostrar que las verdades
científicas involucran a todo el género humano, mientras que las filosóficas
sólo a unos pocos
15. Para Cassirer, los seres
humanos viven en un universo simbólico, pues todo aquello que los hombres
conocen está mediado por una relación entre el sujeto y los símbolos. Con esto,
se opone a la concepción según la cual, es posible conocer el mundo y los
hechos de forma directa. Así, es posible afirmar que según Cassirer, la
ciencia, el arte y todas las demás producciones humanas son una construcción
simbólica, porque
1. permiten conocer el universo a
través de sus construcciones conceptuales
2. los conceptos de estas disciplinas
son constructos simbólicos que permiten el conocimiento del universo
3. la realidad es una
construcción que debe ser interpretada de acuerdo con su propia naturaleza
4 el conocimiento del universo
depende de la capacidad que tengan los seres humanos de percibir los hechos
16. Para Wittgenstein, la
filosofía no es una teoría sino una actividad gracias a la cual se pueden
identificar los "errores en el uso del lenguaje". Según él, los
problemas a los que se enfrentan los filósofos descansan en errores de uso del
lenguaje y por lo tanto, una correcta descripción de los usos lingüísticos,
eliminaría definitivamente los problemas de la filosofía. Así, Wittgenstein
establece una distinción entre ciencia y filosofía, porque
A. la filosofía se encarga de
esclarecer el significado de las expresiones en el lenguaje, mientras que la
ciencia se encarga de explicar los eventos en la naturaleza
B. la filosofía presenta teorías
acerca de la naturaleza y la ciencia se encarga de validar dichas teorías con el
método científico
C. la ciencia es el origen de los
conocimientos y la filosofía se encarga de demostrar la validez de éstos
D. la ciencia es una teoría sobre
el mundo y la filosofía es una teoría sobre el lenguaje
Contesta las preguntas 17, 18, 19
y 20 a partir del siguiente texto
La
ciencia busca la organización sistemática del conocimiento acerca del mundo. El
sentido común, como la ciencia, proporciona conocimiento acerca de fenómenos
naturales, y este conocimiento es a menudo correcto. Por ejemplo, el sentido
común nos dice que un niño se parece a sus padres y j que las buenas semillas
producen buenas cosechas. El sentido común sin embargo, muestra poco interés en
establecer sistemáticamente conexiones entre fenómenos que no parecen estar
evidentemente relacionados. En contraste, la ciencia se interesa por formular
leyes generales y teorías que manifiestan patrones de relaciones entre muy
distintas clases de fenómenos.(...) La ciencia procura explicar por qué los
sucesos observados de hecho ocurren. Aun cuando el conocimiento adquirido en el
curso de la experiencia ordinaria es frecuentemente preciso, rara vez
proporciona explicaciones de por qué los fenómenos ocurren de cierta manera.
RUÍZ,
Rosaura, AYALA, Francisco. El método en las ciencias. Epistemología y
darwinísmo, Editorial, Fondo de Cultura Económica, México, 1999, p., 12
17.
El planteamiento de los autores del texto anterior frente al conocimiento es
que
A.
la ciencia es el único conocimiento válido porque produce verdades generales.
B.
la diferencia entre la ciencia y el conocimiento común está en la organización
que ésta hace de los datos.
C.
es imposible distinguir el conocimiento común del conocimiento científico.
D.
el conocimiento científico es el único que puede ofrecer una explicación coherente de la realidad.
18.
Teniendo en cuenta que la ciencia produce leyes generales que dan una
explicación de la realidad física previendo así resultados, es innegable que el
científico tiene una responsabilidad ética muy grande puesto que
A.
los adelantos científicos tienen un impacto fundamental en el pensamiento y la
vida de los seres humanos.
B.
si sus cálculos son errados generan resultados negativos en la economía
mundial.
C.
el conocimiento científico es el que da la última palabra sobre la existencia
humana.
D.
el Estado deposita en él grandes sumas de dinero y apoyo en general, por los
cuales se espera que responda.
19.
Tanto la ciencia como la filosofía tienen como hilo conductor de su actividad
la pregunta por el porqué; por lo tanto alguien podría afirmar que la filosofía
es ciencia o que la ciencia es filosofía; de hecho antiguamente no se daba la
diferencia entre estas dos. Sin embargo actualmente se lleva a cabo esa
separación, la cual se puede hacer patente por medio del siguiente ejemplo
A.
en su trabajo, Elkin Patarroyo se pregunta por qué el hombre se enferma de
malaria y Santo Tomás porqué el hombre es finito.
B.
el astrofísico se pregunta por el origen del universo, mientras que el filósofo
sólo se interesa por la moral.
C.
Merlin se pregunta por cómo convertir metales en oro, mientras que el astrólogo
se pregunta por cómo los astros rigen el destino humano.
D.
un biblista se pregunta por la relación entre las escrituras y la historia y un
teólogo por la presencia de Dios.
20.
El conocimiento científico es una organización sistémica de la realidad que
busca respuestas posibles de demostrar. Por tal razón, algunos podrían afirmar
que es un conocimiento superior al mito, dándole a este último un valor
negativo. Una forma de superar esta interpretación errada es afirmar que
A.
el mito se queda en imaginación mientras que la ciencia va a la razón.
B.
el mito abarca más campos de análisis que la ciencia.
C.
la ciencia y el mito son dos formas válidas de explicar la realidad.
D.
el mito es un conocimiento filosófico de la realidad.
SI TE ENTRENAS CONSTANTEMENTE, LOS RESULTADOS SERÁN FAVORABLES
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