viernes, 11 de octubre de 2013

PREPARÁNDOME PARA EL ICFES

INSTITUCION EDUCATIVA CASD
SAMUEL RODAS TORRES
COMPONENTE EPISTEMOLOGICO

1. Los juicios tipo A son universales y afirmativos; los de tipo E son universales y negativos. Estos dos tipos de juicios son contrarios entre sí. De esta forma, el contrario del juicio "el hombre es sabio" es
A. no todo hombre es sabio.
B. algún hombre es sabio.
C. algún hombre no es sabio.
D. ningún hombre es sabio.
2. Parménides advirtió acerca del peligro que podía tener la confianza que el hombre deposita en la experiencia sensible y resaltó el valor de la razón como único camino posible hacia el conocimiento. Desde el punto de vista de Parménides, hoy podríamos afirmar que sabemos lo que sabemos porque
A. somos seres pensantes.
B. la experiencia es fuente de conocimiento.
C. recurrimos al ensayo error.
D. nuestras ideas están abiertas a la discusión.

3. La filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica. Sócrates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del conocimiento. Ahora bien, así como las comadronas, él no podía parir por el parturiento, sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente, es decir que

A. lo que perseguía Sócrates con su método era producir conocimiento
B. el filósofo griego no necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía
C. la mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo
D. a partir del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso

4. Para Platón, la ciencia de las cosas es sólo una reminiscencia, pues todo el conocimiento consiste en recordar las esencias que el alma contempló en el mundo ideal. Por lo tanto, la teoría de la reminiscencia de Platón nos dice que
A. todos los seres humanos tienen ideas connaturales a su existencia
B. el conocimiento es un recordar que efectúa la razón de los elementos que conoció en el mundo de las ideas
C. el contacto con elementos corpóreos permite al alma alcanzar nuevos conocimientos
D. el conocimiento es adquirido por el alma en el mundo ideal
5. De acuerdo con Aristóteles, los conceptos universales surgen a partir de las diversas percepciones sensibles. Aunque los objetos que caen bajo un concepto tengan algunas diferencias superficiales, su característica definitoria es la misma. Así, puede decirse que un sujeto reconoce un concepto universal cuando
A. comprende la característica esencial al pensar sobre el concepto universal
B. observa los objetos y sus manifestaciones comparándolas con el concepto universal
C. experimenta las diversas manifestaciones de un objeto e infiere su característica común
D. reconoce el concepto universal y lo contrasta con los diversos objetos del mundo


6. La teoría del conocimiento de Santo Tomás se basa en el intelectualismo aristotélico, ya que no se fundamenta en una limitación a los datos de los sentidos sino que para él el sujeto comienza con lo dado, pero ha de seguir posteriormente un proceso sistemático y metódico. En lo que concierne al conocimiento sensitivo, Santo Tomás propone una explicación empirista del conocimiento humano, porque
1. muestra la inestabilidad del mundo sensible y la necesidad de olvidarse de los datos que ofrece
2. estima que todo conocimiento ha de partir de una reflexión que se da en la experiencia sensible
3. considera que el conocimiento empieza por la sensación y continúa por el pensamiento
4. establece la prioridad del entendimiento sobre los sentidos sin demeritar la importancia de estos





7. Para San Agustín, hay que creer lo que Dios revela para llegar al verdadero conocimiento. De esta forma, si Dios es la Verdad y de su iluminación procede la comprensión de toda verdad parcial, se puede comprender que para el Santo no puede establecerse una distinción muy clara entre la razón y la fe, porque

1. hay una mutua colaboración entre ellas
2. la fe es algo racional
3. la razón es cuestión de fe
4. la fe y la razón cumplen un mismo papel

8. Guillermo de Ockham formula el principio comúnmente conocido como "Navaja de Ockham", según este "no se deben multiplicar las entidades más de lo estrictamente necesario", es decir, una teoría tendrá más poder explicativo si evita postular elementos innecesarios, se debe examinar por tanto, cuidadosamente toda explicación, con el fin de evitar las confusiones que se producen al postular entidades sin la debida comprobación. Así, se deduce que este principio se constituye en un mecanismo para
A. construir teorías fundamentadas en la verificación y la experiencia
B. organizar la realidad en categorías lógicas
C. dotar de contenido al proceso intelectivo
D. concebir al entendimiento como la facultad de conocer

9. Mientras que los racionalistas pensaban que una condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas innatas, los empiristas afirmaban que la única condición para que existieran las ideas es la experiencia y la sensación. Así, se puede afirmar que tanto empiristas como racionalistas
A. consideraban que los seres humanos se representan el mundo gracias a las ideas
B. identificaron unos procesos racionales que posibilitan el pensamiento
C. vieron en la sensación el origen del conocimiento humano
D. creyeron que la percepción es suficiente para acceder al conocimiento


10. En el proceso de conocimiento seguido por Descartes, se encuentra que podemos estar engañados sobre lo que consideramos verdades, pues podría haber un geniecillo maligno que nos hiciera creer que las matemáticas son verdaderas y precisas sin que lo fueran. Por lo tanto, todo nuestro conocimiento y nuestra existencia perderían seguridad. Sin embargo, este obstáculo en el conocimiento lo podemos superar si siguiendo a Descartes planteamos
A. como necesario el derrumbamiento de todo el edificio de las ciencias
B. la existencia de las ideas innatas como la manifestación de Dios
C. como punto de partida del conocimiento a Dios
D. la existencia del Yo como garantía de conocimiento
11. Según Kant, la relación que se da entre el entendimiento y la sensación permite hablar de conocimiento, pues ambos contribuyen de manera específica en la construcción del mismo. Ahora bien, es precisamente a partir de esta relación que Kant aclara que no se puede conocer más que el fenómeno, ya que el nóumeno o cosa en sí es incognoscible para nosotros, porque
1. por medio de nuestra intuición sensible, sólo tenemos acceso a las apariencias
2. el conocimiento científico depende exclusivamente de la intuición sensible
3. el nóumeno es inexistente
4. es inútil para el hombre conocer el nóumeno
12. Locke, al considerar que la mente humana nace como una página en blanco, permitió que la educación se convirtiera en el medio por excelencia para hacer progresar a la sociedad, pues según el empirismo, la razón podría perfeccionarse indefinidamente no sólo en el individuo sino en toda la humanidad. De acuerdo con esto se concluye que
A. las diferencias de talento se debían a factores ambientales o de aprendizaje más no a problemas de la razón
B. existían grandes vacíos conceptuales en lo concerniente al aprendizaje y a la enseñanza
C. el empirismo influyó necesariamente en los modelos académicos de la época permitiendo el progreso educacional
D. el papel de la razón en el aprendizaje debía ser el tema central de la enseñanza

13. Para Karl Popper, el conocimiento científico tiene como característica entre otras, que se arriesga, que predice. De esta forma, de las siguientes afirmaciones la que recoge el sentido de las palabras de este autor es





A. hay nubes grises en el cielo, por lo tanto lloverá.
B. ocurrirá un eclipse en febrero 14 y sus consecuencias se manifestarán en la alteración de las mareas.
C. todo hombre bondadoso logrará la felicidad.
D. se puede determinar que usted será alcohólico porque su padre y su madre lo han sido a lo largo de sus vidas.

14. Jaspers encuentra que el valor de la filosofía es algo muy discutido, pues no se encuentran
en ella unanimidad ni universalidad, como sí se encuentran en los resultados de la ciencia. De esta manera, según el autor, se podría pensar que la filosofía como tal, no tiene valor alguno diferente al de una simple diversión. Sin embargo, Jaspers muestra lo impreciso de este pensamiento al

A. afirmar que la certeza de la filosofía es distinta a la científica y por lo tanto, es imposible que arroje resultados similares
B. plantear que el objeto de la filosofía es diferente y superior al de la ciencia, pues ella se ocupa de la totalidad del ser y no de objetos específicos
C. plantear que en cuestiones filosóficas todos los hombres se creen competentes y por lo tanto, no hay acuerdo entre ellos
D. demostrar que las verdades científicas involucran a todo el género humano, mientras que las filosóficas sólo a unos pocos

15. Para Cassirer, los seres humanos viven en un universo simbólico, pues todo aquello que los hombres conocen está mediado por una relación entre el sujeto y los símbolos. Con esto, se opone a la concepción según la cual, es posible conocer el mundo y los hechos de forma directa. Así, es posible afirmar que según Cassirer, la ciencia, el arte y todas las demás producciones humanas son una construcción simbólica, porque

1. permiten conocer el universo a través de sus construcciones conceptuales
2. los conceptos de estas disciplinas son constructos simbólicos que permiten el conocimiento del universo
3. la realidad es una construcción que debe ser interpretada de acuerdo con su propia naturaleza
4 el conocimiento del universo depende de la capacidad que tengan los seres humanos de percibir los hechos

16. Para Wittgenstein, la filosofía no es una teoría sino una actividad gracias a la cual se pueden identificar los "errores en el uso del lenguaje". Según él, los problemas a los que se enfrentan los filósofos descansan en errores de uso del lenguaje y por lo tanto, una correcta descripción de los usos lingüísticos, eliminaría definitivamente los problemas de la filosofía. Así, Wittgenstein establece una distinción entre ciencia y filosofía, porque

A. la filosofía se encarga de esclarecer el significado de las expresiones en el lenguaje, mientras que la ciencia se encarga de explicar los eventos en la naturaleza
B. la filosofía presenta teorías acerca de la naturaleza y la ciencia se encarga de validar dichas teorías con el método científico
C. la ciencia es el origen de los conocimientos y la filosofía se encarga de demostrar la validez de éstos
D. la ciencia es una teoría sobre el mundo y la filosofía es una teoría sobre el lenguaje

Contesta las preguntas 17, 18, 19 y 20  a partir del siguiente texto         

La ciencia busca la organización sistemática del conocimiento acerca del mundo. El sentido común, como la ciencia, proporciona conocimiento acerca de fenómenos naturales, y este conocimiento es a menudo correcto. Por ejemplo, el sentido común nos dice que un niño se parece a sus padres y j que las buenas semillas producen buenas cosechas. El sentido común sin embargo, muestra poco interés en establecer sistemáticamente conexiones entre fenómenos que no parecen estar evidentemente relacionados. En contraste, la ciencia se interesa por formular leyes generales y teorías que manifiestan patrones de relaciones entre muy distintas clases de fenómenos.(...) La ciencia procura explicar por qué los sucesos observados de hecho ocurren. Aun cuando el conocimiento adquirido en el curso de la experiencia ordinaria es frecuentemente preciso, rara vez proporciona explicaciones de por qué los fenómenos ocurren de cierta manera.

RUÍZ, Rosaura, AYALA, Francisco. El método en las ciencias. Epistemología y darwinísmo, Editorial, Fondo de Cultura Económica, México, 1999, p., 12




17. El planteamiento de los autores del texto anterior frente al conocimiento es que

A. la ciencia es el único conocimiento válido porque produce verdades generales.
B. la diferencia entre la ciencia y el conocimiento común está en la organización que ésta hace de los datos.
C. es imposible distinguir el conocimiento común del conocimiento científico.
D. el conocimiento científico es el único que puede ofrecer una explicación  coherente de la realidad.


18. Teniendo en cuenta que la ciencia produce leyes generales que dan una explicación de la realidad física previendo así resultados, es innegable que el científico tiene una responsabilidad ética muy grande puesto que

A. los adelantos científicos tienen un impacto fundamental en el pensamiento y la vida de los seres humanos.
B. si sus cálculos son errados generan resultados negativos en la economía mundial.
C. el conocimiento científico es el que da la última palabra sobre la existencia humana.
D. el Estado deposita en él grandes sumas de dinero y apoyo en general, por los cuales se espera que responda.

19. Tanto la ciencia como la filosofía tienen como hilo conductor de su actividad la pregunta por el porqué; por lo tanto alguien podría afirmar que la filosofía es ciencia o que la ciencia es filosofía; de hecho antiguamente no se daba la diferencia entre estas dos. Sin embargo actualmente se lleva a cabo esa separación, la cual se puede hacer patente por medio del siguiente ejemplo

A. en su trabajo, Elkin Patarroyo se pregunta por qué el hombre se enferma de malaria y Santo Tomás porqué el hombre es finito.
B. el astrofísico se pregunta por el origen del universo, mientras que el filósofo sólo se interesa por la moral.
C. Merlin se pregunta por cómo convertir metales en oro, mientras que el astrólogo se pregunta por cómo los astros rigen el destino humano.
D. un biblista se pregunta por la relación entre las escrituras y la historia y un teólogo por la presencia de Dios.

20. El conocimiento científico es una organización sistémica de la realidad que busca respuestas posibles de demostrar. Por tal razón, algunos podrían afirmar que es un conocimiento superior al mito, dándole a este último un valor negativo. Una forma de superar esta interpretación errada es afirmar que

A. el mito se queda en imaginación mientras que la ciencia va a la razón.
B. el mito abarca más campos de análisis que la ciencia.
C. la ciencia y el mito son dos formas válidas de explicar la realidad.
D. el mito es un conocimiento filosófico de la realidad.



2 comentarios: