viernes, 11 de octubre de 2013

PREPÁRESE PAR EL ICFES 2014

INSTITUCION EDUCATIVA CASD
SAMUEL RODAS TORRES
COMPONENTE ONTOLOGICO

1. La ontología es considerada la ciencia del ser, porque como ciencia:
A.    Indaga por sus causas.
B.     Procede racionalmente en su investigación.
C.     Establece leyes universales que lo describan.
D.    Utiliza un método deductivo.

2.El problema de la ontología clásica, el del ser en cuanto ser, es superado por una ontología del ser en tanto que siendo, es decir, existiendo. De esta forma es posible decir que el acceso al ser sólo se logra a partir de la reflexión sobre el hombre quien es el único ser que tiene conciencia de su ser, en la medida que
A. el hombre se interroga acerca del sentido de la existencia
B. el hombre es más que un objeto de existencia
C. la existencia humana consiste en poder ser
D. la existencia es ir más allá de sí mismo
3. Uno de los planteamientos más importantes de Parménides y a la vez uno de los más problemáticos y actuales, consiste en su concepción estática del ser. Cualidades del ser como único, eterno, inmutable, ilimitado e inmóvil que Parménides deriva del principio de identidad, son aplicadas a diario. Sin embargo, los avances de la ciencia contemporánea nos han demostrado las dificultades de aceptar tal determinación de la realidad al postular
A. la teoría atómica y el uso de la energía nuclear      
B. el concepto de verdad fundamentado en las matemáticas
C. la ciencia física de la naturaleza
D. modelos dinámicos que explican razonablemente la realidad

4. Heráclito basa la teoría de la generación del ser y del no ser en un logos que es el principio universal de todo lo existente y por lo tanto su fundamento. Este razonamiento se basa en que
A. la razón universal se concibe como un principio activo
B. el movimiento de la naturaleza depende de la razón universal
C. el orden en el cosmos depende del principio universal
D. el logos posibilita el ser y no ser de cada elemento de la naturaleza

5.  Platón afirma que el hombre tiene un alma inmortal que pertenece al mundo inmutable de las ideas. El alma se encuentra encerrada en el cuerpo como en una cárcel por medio de una unión accidental. Según este planteamiento el
A. hombre es un ser intelectual que responde a una naturaleza inmortal
B. alma se asocia con el mundo de las ideas
C. mundo de las ideas es más perfecto que el material
D. idealismo platónico supone al hombre compuesto por alma y cuerpo

6. Aristóteles, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, corrige y complementa algunas de las teorías anteriores hasta lograr un sistema más completo y mejor fundado en la realidad. En su metafísica demuestra que la idea o esencia no puede ser una realidad separada del mundo sensible, sino que se materializa en este, es decir que el ser se realiza originariamente en la sustancia. De acuerdo con esto, Aristóteles

1. se encuentra dentro de la tradición filosófica clásica al explicar la realidad mediante un modelo
2. supera a Platón, quien separaba el mundo sensible del mundo de las ideas
3. es más realista en cuanto recurre menos a mitos y genera una explicación más acorde con lo real
4. absorbe los elementos más importantes de la tradición filosófica adecuándolos a su percepción del mundo

7. La imagen del orden de la realidad en la época Medieval fue considerada teocéntrica. Una forma de representar una perspectiva contraria a la de la época Medieval es

8. Para San Agustín existen unas verdades necesarias e inmutables las cuales son aprehendidas por la mente de todos los hombres, pero no le pertenecen a ninguno en particular. La presencia de dichas verdades es la que le sirve a San Agustín como punto de partida en la prueba de la existencia de Dios, porque
A. al estar presente en todos los hombres, deduce que sólo un ser omnipresente las pudo crear
B. es una verdad perfecta que la mente por sí misma no hubiera podido crear y que por el contrario está sometida a ella
C. las verdades inmutables reflejan la esencia de Dios, así como los errores reflejan la esencia de la mente
D. las verdades eternas están fundadas en el ser y por lo tanto, son parte del hombre


9. La ontología de Tomás de Aquino plantea que la esencia de Dios se identifica plenamente con su existencia, porque es el único Ser en el cual morir o estar sujeto a cambios es impensable. Esto significa que las cosas del mundo, las criaturas y el hombre debido a su continuo cambio, existen sólo en virtud de Dios. Una razón que sustenta el planteamiento anterior es que para santo Tomás
A. el Ente absoluto participa su substancia a los demás entes.
B. sólo la divinidad posee el conocimiento de los objetos.
C. los entes son substancias constituidas de materia y forma.
D. la materia es libre de modificar su forma continuamente.

10. Una de las principales cuestiones filosóficas en la Edad Media es la de la existencia de Dios, dejando al margen otro tipo de concepciones sobre el mundo y el hombre. Sin embargo, la naturaleza recuperó su importancia a partir de Guillermo de Ockham quien planteó su sentencia de que Dios no es razón. Esta tesis marcó un retorno de la razón hacia los objetos, hacia el hombre mismo y hacia la estructura del mundo. Todo ello desde diversos puntos de vista tanto físicos como simbólicos. Ockham contribuyó entonces, a la concepción renacentista del hombre en la medida que su argumento consideró
A. que a la razón finita del hombre le es imposible conocer la infinitud de Dios
B. que al ser Dios algo incomparable para la razón ésta no puede ocuparse de Él
C. que la razón del hombre y la irracionalidad de Dios son categorías diferentes
D. que la razón es un atributo del hombre, más no de Dios
11. En la modernidad, el problema de la existencia de Dios dio un giro frente a la tradición ontológica anterior. En efecto, Spinoza expone una visión panteísta de la realidad en la que el universo es idéntico a Dios y donde cada cosa contiene la sustancia de Él. Por su parte Nietzsche postula en varios apartados de su obra, la muerte de Dios dentro de su crítica a la metafísica, toda vez que encubre una intencionalidad del pensamiento. Es correcto plantear que el ateísmo de Spinoza es retomado y radicalizado por Nietzsche al afirmar que
A. la filosofía escéptica de Nietzsche radicaliza la crítica a la idea de toda teleología e idea de causalidad
B. Spinoza plantea la presencia de Dios en todas las cosas de la naturaleza, lo cual sugiere una forma de ateísmo
C. Nietzsche recurre a los argumentos panteístas de Spinoza para argumentar la imposibilidad de un Dios
D. el concepto de Sustancia o Dios en Spinoza se plantea como .natura naturans. Es decir la naturaleza que crea todo lo demás

12. El trabajo filosófico de Descartes no terminó en el planteamiento del Cogito ergo sum, sino que continuó hasta reflexionar sobre ciertos puntos como la existencia de Dios, para lo cual fue imprescindible la certeza del Cogito, porque
A. la existencia de Dios depende de la certeza de la existencia humana
B. la certeza de la existencia hace evidentes la duda y el error humano
C. es el pensamiento el que fundamenta la existencia del hombre, pero a la vez es el que muestra la imperfección propia del ser humano
D. el pensamiento por sí mismo no puede crear las ideas de perfección que posee y revela la necesidad de un ser superior que las origine

13. Spinoza sostiene que el mundo, las cosas y el hombre han sido producidos con una perfección suprema por una naturaleza perfecta. Este Ser supremo produce una infinidad de modos. Los modos infinitos inmediatos como el movimiento y el reposo, los infinitos mediatos como el orden común de la naturaleza y, por último, los finitos que son las cosas singulares conocidas por el hombre. De lo anterior se deduce que
A. la naturaleza creada se concibe sólo en la medida en que se establece la existencia de Dios
B. la causa primera del mundo son los atributos de la única sustancia
C. Dios es la única sustancia que existe y lo demás son atributos o afecciones de los atributos de la divinidad
D. Dios está constituido por la misma sustancia que la naturaleza

14. A la concepción ontológica de la realidad de los racionalistas, se opone la del empirismo, planteando que .el conocimiento de la realidad no se deriva de principios a priori, sino que se obtiene sólo a partir de la experiencia.. En este sentido Kant, por su parte niega la posibilidad de un conocimiento estricto de la realidad como lo planteaban los racionalistas y empiristas en la medida que
1. la realidad en si misma no es accesible por medio de la razón
2. en su filosofía trascendental sintetiza la ontología racionalista y empirista
3. plantea un escepticismo frente al conocimiento de la realidad
4. privilegia los elementos adquiridos mediante la percepción sensible
15. Un principio fundamental de la teoría de Hegel es que la parte no manifiesta su verdad más que en el todo y por tanto, debe renunciar a plantearse aisladamente. De esta forma, la unidad dialéctica es la relación de lo particular con la totalidad. La dialéctica en consecuencia, es la forma en que se manifiesta la realidad misma, porque
A. demuestra que los cambios del mundo son un solo proceso de movimiento.
B. afirma que la realidad es simplemente la apariencia de las contradicciones.
C. devela completamente la esencia exacta y armónica del mundo en que vivimos.
D. es sólo a partir de ella que nos hacemos conscientes de lo caótico de la realidad.

16. El materialismo de Marx defiende que la realidad material es fundamental para explicar cómo es que las ideas se constituyen en una manifestación de la conciencia. Según él, las ideas políticas, culturales, religiosas son fenómenos de la conciencia que tienen su fundamento en la materia, por eso afirma que aunque el mundo es material, sólo es comprensible una vez que ha sido organizado en categorías que permiten entenderlo. De la postura de Marx puede deducirse que la realidad





A. es un producto de la evolución y es ilimitada por cuanto nada hay en ella que la condicione
B. está organizada por la conciencia sobre una base material que le es inherente
C. es un producto de la conciencia de los hombres fundamentada en las ideas sobre el mundo
D. tiene fundamento en la conciencia de los individuos y su fundamento inmaterial es relevante para la explicación

17. Para Sören Kierkegaard, Dios es el absoluto abismo, la profundidad infinita a la cual el hombre debe enfrentarse para poder determinar la existencia como una apuesta. Dios al escaparse de nuestro conocimiento racional hace que la totalidad que nos cuestiona la existencia como individuos se convierta en un enigma al que sólo se accede por medio de la fe. De lo anterior podemos afirmar que
1. en la fe entendida como un absurdo se hace radical la existencia del individuo particular
2. el reconocimiento de la fe como abismo determina el sacrificio que supone el conocimiento
3. más allá del conocimiento es imposible establecer la autenticidad de la existencia
4. el lanzarse al absoluto es algo que muy pocos deciden llevar a cabo


18. Auguste Comte asegura que la realidad es todo aquello que puede ser conocido por la observación y por la experiencia sensible. Por ello, el hombre no debe buscar el fundamento de todo lo existente en la acción y la voluntad de los dioses, o en la referencia a términos metafísicos tales como causas, sustancias o facultades que son inherentes a las cosas mismas. Ahora bien, para Comte, es necesario renunciar a presupuestos teológicos o metafísicos para fundamentar lo que existe, porque

A. las cosas son relativas al punto de vista de cada individuo que busca un único fundamento
B. de lo contrario se cae en discusiones estériles y sin importancia
C. sólo los hechos comprobados en la experimentación y en lo observable son objetos verdaderamente existentes
D. debe existir el predominio de la imaginación sobre la razón

19. Jaspers, refiriéndose al Ser, dice: «Lo Circunvalante permanece oscuro para mi conciencia. Sólo se torna claro por medio de los objetos, y tanto más claro cuanto más conscientes y luminosos se tornan los objetos mismos. Los circunvalante mismo no se convierte en objeto, pero se manifiesta en la separación del yo y el objeto.» JASPERS, Karl. La filosofía., ed., Fondo de Cultura Económica, 1973. De lo anterior se deduce que

A. lo Circunvalante se muestra a partir de la relación del hombre con el mundo
B. el Ser es aquello en el cual se presentan los entes
C. para reconocer a lo Circunvalante, el hombre debe alejarse del mundo de los objetos
D. lo Circunvalante surge en la reflexión
20. Para Heidegger, la experiencia de la muerte nos llega demasiado tarde. Para este filósofo, el Dasein, a saber, el ser ahí, no se siente habituado a la muerte y esa es la mayor de las tragedias que experimenta el propio Dasein mientras vive. La muerte ha de ser vista como la posibilidad más clara de todas las posibilidades, que se presenta constantemente como algo que todavía no llega, pero que llegar inevitablemente. Con esto, Heidegger plantea que el

1. Dasein, evita por todos los medios, la muerte
2. Dasein reconoce la muerte como su experiencia más propia y no susceptible de discusión
3. Dasein anticipa su propia muerte
4. conocimiento al que más rápidamente habría de tenerse acceso es al de la muerte como propia del hombre



1 comentario:

  1. Me parece interesante tu blog, pero también creo importante poner las respuestas para saber si quedaron buenas, o utilizar un método de respuesta online y luego le salgan las respuestas. Así uno sabe en que se equivoco... Gracias

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