INSTITUCION
EDUCATIVA CASD
SAMUEL RODAS
TORRES
COMPONENTE
ONTOLOGICO
1.
La ontología es considerada la ciencia del ser, porque como ciencia:
A.
Indaga
por sus causas.
B.
Procede
racionalmente en su investigación.
C.
Establece
leyes universales que lo describan.
D.
Utiliza
un método deductivo.
2.El problema de
la ontología clásica, el del ser en cuanto ser, es superado por una ontología
del ser en tanto que siendo, es decir, existiendo. De esta forma es posible
decir que el acceso al ser sólo se logra a partir de la reflexión sobre el
hombre quien es el único ser que tiene conciencia de su ser, en la medida que
A.
el hombre se interroga acerca del sentido de la existencia
B.
el hombre es más que un objeto de existencia
C.
la existencia humana consiste en poder ser
D.
la existencia es ir más allá de sí mismo
3. Uno de los
planteamientos más importantes de Parménides y a la vez uno de los más
problemáticos y actuales, consiste en su concepción estática del ser.
Cualidades del ser como único, eterno, inmutable, ilimitado e inmóvil que
Parménides deriva del principio de identidad, son aplicadas a diario. Sin
embargo, los avances de la ciencia contemporánea nos han demostrado las
dificultades de aceptar tal determinación de la realidad al postular
A.
la teoría atómica y el uso de la energía nuclear
B. el concepto
de verdad fundamentado en las matemáticas
C. la ciencia
física de la naturaleza
D. modelos
dinámicos que explican razonablemente la realidad
4. Heráclito
basa la teoría de la generación del ser y del no ser en un logos que es el
principio universal de todo lo existente y por lo tanto su fundamento. Este
razonamiento se basa en que
A. la razón
universal se concibe como un principio activo
B. el movimiento
de la naturaleza depende de la razón universal
C. el orden en
el cosmos depende del principio universal
D. el logos
posibilita el ser y no ser de cada elemento de la naturaleza
5. Platón afirma que el hombre tiene un alma
inmortal que pertenece al mundo inmutable de las ideas. El alma se encuentra
encerrada en el cuerpo como en una cárcel por medio de una unión accidental.
Según este planteamiento el
A. hombre es un
ser intelectual que responde a una naturaleza inmortal
B. alma se
asocia con el mundo de las ideas
C. mundo de las
ideas es más perfecto que el material
D. idealismo
platónico supone al hombre compuesto por alma y cuerpo
6. Aristóteles,
discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, corrige y complementa algunas
de las teorías anteriores hasta lograr un sistema más completo y mejor fundado en
la realidad. En su metafísica demuestra que la idea o esencia no puede ser una
realidad separada del mundo sensible, sino que se materializa en este, es decir
que el ser se realiza originariamente en la sustancia. De acuerdo con esto,
Aristóteles
1. se encuentra
dentro de la tradición filosófica clásica al explicar la realidad mediante un
modelo
2. supera a
Platón, quien separaba el mundo sensible del mundo de las ideas
3. es más
realista en cuanto recurre menos a mitos y genera una explicación más acorde
con lo real
4. absorbe los
elementos más importantes de la tradición filosófica adecuándolos a su
percepción del mundo
7. La imagen del orden de la realidad en la época Medieval fue considerada teocéntrica. Una forma de representar una perspectiva contraria a la de la época Medieval es
8. Para San
Agustín existen unas verdades necesarias e inmutables las cuales son
aprehendidas por la mente de todos los hombres, pero no le pertenecen a ninguno
en particular. La presencia de dichas verdades es la que le sirve a San Agustín
como punto de partida en la prueba de la existencia de Dios, porque
A. al estar
presente en todos los hombres, deduce que sólo un ser omnipresente las pudo
crear
B. es una verdad
perfecta que la mente por sí misma no hubiera podido crear y que por el contrario
está sometida a ella
C. las verdades
inmutables reflejan la esencia de Dios, así como los errores reflejan la
esencia de la mente
D. las verdades
eternas están fundadas en el ser y por lo tanto, son parte del hombre
9. La ontología
de Tomás de Aquino plantea que la esencia de Dios se identifica plenamente con
su existencia, porque es el único Ser en el cual morir o estar sujeto a cambios
es impensable. Esto significa que las cosas del mundo, las criaturas y el
hombre debido a su continuo cambio, existen sólo en virtud de Dios. Una razón
que sustenta el planteamiento anterior es que para santo Tomás
A. el Ente
absoluto participa su substancia a los demás entes.
B. sólo la
divinidad posee el conocimiento de los objetos.
C. los entes son
substancias constituidas de materia y forma.
D. la materia es
libre de modificar su forma continuamente.
10. Una de las
principales cuestiones filosóficas en la Edad Media es la de la existencia de
Dios, dejando al margen otro tipo de concepciones sobre el mundo y el hombre.
Sin embargo, la naturaleza recuperó su importancia a partir de Guillermo de
Ockham quien planteó su sentencia de que Dios no es razón. Esta tesis marcó un
retorno de la razón hacia los objetos, hacia el hombre mismo y hacia la
estructura del mundo. Todo ello desde diversos puntos de vista tanto físicos
como simbólicos. Ockham contribuyó entonces, a la concepción renacentista del
hombre en la medida que su argumento consideró
A. que a la
razón finita del hombre le es imposible conocer la infinitud de Dios
B. que al ser
Dios algo incomparable para la razón ésta no puede ocuparse de Él
C. que la razón
del hombre y la irracionalidad de Dios son categorías diferentes
D. que la razón es un atributo del hombre, más no de
Dios
11. En la
modernidad, el problema de la existencia de Dios dio un giro frente a la
tradición ontológica anterior. En efecto, Spinoza expone una visión panteísta
de la realidad en la que el universo es idéntico a Dios y donde cada cosa
contiene la sustancia de Él. Por su parte Nietzsche postula en varios apartados
de su obra, la muerte de Dios dentro de su crítica a la metafísica, toda vez
que encubre una intencionalidad del pensamiento. Es correcto plantear que el
ateísmo de Spinoza es retomado y radicalizado por Nietzsche al afirmar que
A. la filosofía
escéptica de Nietzsche radicaliza la crítica a la idea de toda teleología e
idea de causalidad
B. Spinoza
plantea la presencia de Dios en todas las cosas de la naturaleza, lo cual
sugiere una forma de ateísmo
C. Nietzsche
recurre a los argumentos panteístas de Spinoza para argumentar la imposibilidad
de un Dios
D. el concepto
de Sustancia o Dios en Spinoza se plantea como .natura naturans. Es decir la
naturaleza que crea todo lo demás
12. El trabajo
filosófico de Descartes no terminó en el planteamiento del Cogito ergo sum,
sino que continuó hasta reflexionar sobre ciertos puntos como la existencia de
Dios, para lo cual fue imprescindible la certeza del Cogito, porque
A. la existencia
de Dios depende de la certeza de la existencia humana
B. la certeza de
la existencia hace evidentes la duda y el error humano
C. es el
pensamiento el que fundamenta la existencia del hombre, pero a la vez es el que
muestra la imperfección propia del ser humano
D. el
pensamiento por sí mismo no puede crear las ideas de perfección que posee y
revela la necesidad de un ser superior que las origine
13. Spinoza
sostiene que el mundo, las cosas y el hombre han sido producidos con una
perfección suprema por una naturaleza perfecta. Este Ser supremo produce una
infinidad de modos. Los modos infinitos inmediatos como el movimiento y el
reposo, los infinitos mediatos como el orden común de la naturaleza y, por
último, los finitos que son las cosas singulares conocidas por el hombre. De lo
anterior se deduce que
A. la naturaleza
creada se concibe sólo en la medida en que se establece la existencia de Dios
B. la causa
primera del mundo son los atributos de la única sustancia
C. Dios es la
única sustancia que existe y lo demás son atributos o afecciones de los
atributos de la divinidad
D. Dios está
constituido por la misma sustancia que la naturaleza
14. A la
concepción ontológica de la realidad de los racionalistas, se opone la del
empirismo, planteando que .el conocimiento de la realidad no se deriva de
principios a priori, sino que se obtiene sólo a partir de la
experiencia.. En este sentido Kant, por su parte niega la posibilidad de un
conocimiento estricto de la realidad como lo planteaban los racionalistas y
empiristas en la medida que
1. la realidad
en si misma no es accesible por medio de la razón
2. en su
filosofía trascendental sintetiza la ontología racionalista y empirista
3. plantea un
escepticismo frente al conocimiento de la realidad
4. privilegia los
elementos adquiridos mediante la percepción sensible
15. Un principio
fundamental de la teoría de Hegel es que la parte no manifiesta su verdad más
que en el todo y por tanto, debe renunciar a plantearse aisladamente. De esta
forma, la unidad dialéctica es la relación de lo particular con la totalidad.
La dialéctica en consecuencia, es la forma en que se manifiesta la realidad
misma, porque
A. demuestra que
los cambios del mundo son un solo proceso de movimiento.
B. afirma que la
realidad es simplemente la apariencia de las contradicciones.
C. devela
completamente la esencia exacta y armónica del mundo en que vivimos.
D. es sólo a
partir de ella que nos hacemos conscientes de lo caótico de la realidad.
16. El
materialismo de Marx defiende que la realidad material es fundamental para
explicar cómo es que las ideas se constituyen en una manifestación de la
conciencia. Según él, las ideas políticas, culturales, religiosas son fenómenos
de la conciencia que tienen su fundamento en la materia, por eso afirma que
aunque el mundo es material, sólo es comprensible una vez que ha sido
organizado en categorías que permiten entenderlo. De la postura de Marx puede
deducirse que la realidad
A. es un
producto de la evolución y es ilimitada por cuanto nada hay en ella que la
condicione
B. está
organizada por la conciencia sobre una base material que le es inherente
C. es un
producto de la conciencia de los hombres fundamentada en las ideas sobre el
mundo
D. tiene
fundamento en la conciencia de los individuos y su fundamento inmaterial es relevante
para la explicación
17. Para Sören
Kierkegaard, Dios es el absoluto abismo, la profundidad infinita a la cual el
hombre debe enfrentarse para poder determinar la existencia como una apuesta.
Dios al escaparse de nuestro conocimiento racional hace que la totalidad que
nos cuestiona la existencia como individuos se convierta en un enigma al que
sólo se accede por medio de la fe. De lo anterior podemos afirmar que
1. en la fe
entendida como un absurdo se hace radical la existencia del individuo particular
2. el
reconocimiento de la fe como abismo determina el sacrificio que supone el
conocimiento
3. más allá del
conocimiento es imposible establecer la autenticidad de la existencia
4. el lanzarse
al absoluto es algo que muy pocos deciden llevar a cabo
18. Auguste Comte
asegura que la realidad es todo aquello que puede ser conocido por la
observación y por la experiencia sensible. Por ello, el hombre no debe buscar
el fundamento de todo lo existente en la acción y la voluntad de los dioses, o
en la referencia a términos metafísicos tales como causas, sustancias o
facultades que son inherentes a las cosas mismas. Ahora bien, para Comte, es
necesario renunciar a presupuestos teológicos o metafísicos para fundamentar lo
que existe, porque
A. las cosas son
relativas al punto de vista de cada individuo que busca un único fundamento
B. de lo
contrario se cae en discusiones estériles y sin importancia
C. sólo los
hechos comprobados en la experimentación y en lo observable son objetos
verdaderamente existentes
D. debe existir
el predominio de la imaginación sobre la razón
19. Jaspers,
refiriéndose al Ser, dice: «Lo Circunvalante permanece oscuro para mi
conciencia. Sólo se torna claro por medio de los objetos, y tanto más claro
cuanto más conscientes y luminosos se tornan los objetos mismos. Los
circunvalante mismo no se convierte en objeto, pero se manifiesta en la
separación del yo y el objeto.» JASPERS, Karl. La filosofía., ed., Fondo
de Cultura Económica, 1973. De lo anterior se deduce que
A. lo
Circunvalante se muestra a partir de la relación del hombre con el mundo
B. el Ser es
aquello en el cual se presentan los entes
C. para
reconocer a lo Circunvalante, el hombre debe alejarse del mundo de los objetos
D. lo Circunvalante surge
en la reflexión
20. Para
Heidegger, la experiencia de la muerte nos llega demasiado tarde. Para
este filósofo, el Dasein, a saber, el ser ahí, no se siente
habituado a la muerte y esa es la mayor de las tragedias que experimenta el
propio Dasein mientras vive. La muerte ha de ser vista como la
posibilidad más clara de todas las posibilidades, que se presenta
constantemente como algo que todavía no llega, pero que llegar inevitablemente.
Con esto, Heidegger plantea que el
1. Dasein, evita
por todos los medios, la muerte
2. Dasein
reconoce la muerte como su experiencia más propia y no susceptible de discusión
3. Dasein
anticipa su propia muerte
4. conocimiento
al que más rápidamente habría de tenerse acceso es al de la muerte como propia
del hombre
Me parece interesante tu blog, pero también creo importante poner las respuestas para saber si quedaron buenas, o utilizar un método de respuesta online y luego le salgan las respuestas. Así uno sabe en que se equivoco... Gracias
ResponderEliminar