lunes, 25 de abril de 2011

EL MITO DE LA CAVERNA

14 comentarios:

  1. ANALICE BIEN ESTE VIDEO Y COMPRENDERA MEJOR A PLATON

    ResponderEliminar
  2. en este video nos muestran como Platón interpreta la relación del ser humano frente al conocimiento,donde nos dice que existen dos mundo: uno llamado sensible que se capta o percibe a través de los sentidos y otro el mundo de las ideas concebido a través de la razón.
    Mediante el mito Platón nos plantea que los hombres prisioneros en la caverna creían que las sombras proyectadas eran objetos reales, ya que no tenían ninguna formación, más que aquello en lo que creían y percibían a través de los sentidos.
    afirma después que si alguno de los prisioneros saliera de allí, se refugiaría en la oscuridad, mientras se adapta a la luz y la belleza del cosmos, y que luego se devolvería a la caverna para explicarle a los demás que el mundo es totalmente diferente a lo que ellos creen, pero los prisioneros no le creyeron y le dicen que si los liberan lo matarían.
    es claro que el mito nos muestra la relación que existe entre los prisioneros de la caverna y los seres humanos, las sombras representaría aquello en lo que creemos sin fundamentación,el mundo de lo sensible;el prisionero es aquel filosofo, y con él nos plantea el otro mundo, el de las ideas, el de la razón.

    ResponderEliminar
  3. Con el MITO DE LA CAVERNA Platón quería mostrar los ideales que tenia del mundo de las ideas y el mundo sensible y lo expresó muy didacticamente con este mito.
    Para Platón se diferencian dos tipos de mundos; el sensible que es el ke el ser humano puede percibir por medio de los sentidos esto quiere decir son las apariencias que nos engañan y el mundo de las ideas que es donde se encuentran las ideas de las cosas es donde está todo lo real y verdadero

    Con el mito de la caverna Platón nos quiere expresar que el hombre se encuentra aprisionado simplemente por que quiere estarlo, ya que somos tan incapaces de pensar mas allá de las cosas o creemos serlo y nos conformamos a creer todo tipo de cosas que observamos por medio de los sentidos 'LOS SENTIDOS NOS ENGAÑAN' y dice que todo lo que vemos es simplemente una copia de lo real, de lo verdadero.

    El papel de los filósofos es hacer que el hombre salga de su confusión o creencia equivocada que tiene de ke todo lo ke ve es verdad.

    Practicamente se puede decir que en términos mas prácticos 'NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO'...

    ResponderEliminar
  4. con el mito de la caverna, platon nos trataba de explicar la relacion entre el mundo de las ideas y el mundo sensible, asi como este prisionero anuncio a los demas sobre la belleza del mundo exterior (mundo de las ideas), ellos no creian en sus palabras, lo trataban de loco y seguian encerrados desde su nacimiento en un mundo de apariencias (mundo sensible)

    ResponderEliminar
  5. en este video nos muestran como Platón interpreta la relación del ser humano frente al conocimiento,donde nos dice que existen dos mundo: uno llamado sensible que se capta o percibe a través de los sentidos y otro el mundo de las ideas concebido a través de la razón.
    Para Platón se diferencian dos tipos de mundos; el sensible que es el ke el ser humano puede percibir por medio de los sentidos esto quiere decir son las apariencias que nos engañan y el mundo de las ideas que es donde se encuentran las ideas de las cosas es donde está todo lo real y verdadero.
    es claro que el mito nos muestra la relación que existe entre los prisioneros de la caverna y los seres humanos, las sombras representaría aquello en lo que creemos sin fundamentación,el mundo de lo sensible;el prisionero es aquel filosofo, y con él nos plantea el otro mundo, el de las ideas, el de la razón.
    asi como los de las cavernas nos pudieron explicar la relacion entre el mundo de las ideas y el mundo sencible, asi como este prisionero anuncio a los demas sobre la belleza del mundo exterior (mundo de las ideas).

    by: laura ricardo s
    grado:11/05

    ResponderEliminar
  6. Para mi desde luego Platón fue un autentico genio, y mas si tenemos en cuenta la epoca,e s una pena que nosotros los estudiantes seamos gente ignorante pues ya q nosotros hoy dia somos incapaces de comprenderlo intelectualmente ....A 70 esclavos les fue otorgado el permiso de salir por un momento y hacer lo que quisieran ; ¡Hasta donde ha llegado la ignorancia!. El peligro que representa el sistema no es nada comparado con el verdadero peligro que significa la MASA IGNORANTE del planeta que cree en la ilusión que se ha creado..

    ResponderEliminar
  7. El mito de la caverna es una alegoria mas que un mito; se capta la existencia de dos mundos (sensible e inteligible) y que el conocimiento es el unico medio para la liberacion y la verdad absoluta de las cosas. En este caso uno de los prisioneros se libera descubre el mundo verdadero, adquiere conocimiento y su mision es guiar a los otros para que lleguen a la verdad.

    ResponderEliminar
  8. EL MITO DE LA CAVERNA nos demuestra que hay que mirar mas alla de lo que podemos ver, hay que mirar mas alla del mundo exterior.
    Encontremonos con nuestro interior que es lo que verdaderamente importa, practicamente nuestro conocimiento habla por nosotros, gracias a la forma en que pensamos nos damos a conocer. Dejemos que nuestro conociemiento se libere de la esclavitud en la que nosotros mismos lo tenemos, esa esclavitud de solo pensar en una sola cosa, no debemos pasar entero todo tiene un porque y un para que. Todos estamos en el mundo para cumplir un proposito, muchos de nosotros aun no sabemos cual es, tal vez si buscaramos en nuestro interior conoceriamos nuestra funcion en la tierra.
    Practicamente Platon lo que quizo con este mito fue abrirnos los ojos, soltar las cadenas que tenemos y liberar nuestro conocimiento, pero sobretodo conocer nuestro interior mas que cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  9. Platon con el mito quiere decir que las personas que están atadas desconocen la realidad (el mundo de las ideas)y que ademas de eso no creen que lo que conocen, el mundo en el que viven es irreal (mundo sensible) también muestra el intento del filosofo de querer llevar a los demás al mundo real!
    Girley contreras 11:03

    ResponderEliminar
  10. Platon nos interpreta la relación del ser humano frente al conocimiento,donde nos dice que existen dos mundo: uno llamado sensible que se capta o percibe a través de los sentidos y otro el mundo de las ideas concebido a través de la razón.

    11-01

    ResponderEliminar
  11. El video es muy interesante nos da a conocer mas sobre platon donde platon nos habla de conocimiento y donde esta divido en dos en el mundo de las ideas y el mundo sencible..
    lo mas concreto que puedo decir es que nunca nos debemos quedar con lo que vemos si no llegar a investar mas haya de lo que nosotros podemos ver !

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En este video se nos explica porque platon dice que existen dos mundos que son el mundo real que es el de las ideas y el sensible que es el de las apariencias, a traves del MITO DE LA CAVERNA platon quizo mostrar que nosotros no demebos dejarnos guiar por las apariencias si no que tenemos que buscar la realidad de las cosas y salir del mundo de sombras para ver las cosas como son.

    DIEGO FERNANDO SANABRIA 10º02

    ResponderEliminar
  14. el mito de la caverna es un pajaso mental, el hombre (ustedes) cree que ha salido de la caverna y se ve a si mismo como un sabio fabuloso comparado con hombres de otros tiempos y educación cuando en realidad son solo idiotas que no se dan cuenta que salieron de una caverna a otra caverna mas grande que contiene a la anterior; la realidad es apariencia, la realidad es la caverna, el mundo de las ideas es otra caverna, inventada por el homo y ahora no sabe cual caverna contiene a otra pero la masa ignorante cree que por pensar en estos temas ya le pueden dar lecciones a Platon si regresaran en el tiempo.

    ResponderEliminar