lunes, 18 de abril de 2011

QUIZ 11-02

INSTITUCION EDUCATIVA EL CASD
QUIZ DE FILOSOFIA
NOMBRE:                                                                                                                             CURSO: 11:02  
1.       Frente a todo el estudio que hace Kant sobre el juicio estético y su pertenencia al gusto que nace del sentimiento, Schelling habla de cómo a través del arte se pone en descubierto el interior del filosofo y hace así su acercamiento al arte, mostrando que el arte y las creaciones artísticas, tiene su encuentro en la naturaleza y en el espíritu, la ley y la libertad, el cuerpo y el alma y que el filósofo se descubre en el arte cuando:
A.      Reconoce en lo bello la infinitud propia del alma.
B.      Su obra lo lleva a la libertad total y a la participación de lo que traspasa los limites.
C.      Se reconoce como creador de una obra que se constituye en el símbolo del infinito.
D.      Hace descender lo infinito a la finitud a través del símbolo.

2.       Para Hume los juicios de aprobación o reprobación de las pasiones son juicios sobre hechos. Las proposiciones sobre hechos solo son probables porque no hay ninguna necesidad de que los hechos sean tales como de hecho son. De lo anterior podemos concluir que Hume niega a la moral todo carácter:
A.      Necesario y contingente.
B.      Particular y abstracto.
C.      Empírico y necesario.
D.      Evidente y absoluto.

3.       Para Platón, tanto la realidad como la verdad están en el mundo de las ideas. La idea de la mesa, por ejemplo pertenece al mundo de las ideas, mientras que el objeto mesa hace parte del mundo de las apariencias. En este sentido, la mesa que hace un carpintero es una imitación de otras mesas y la mesa que pinta el artista es una imitación de la imitación. Teniendo en cuenta lo anterior, para Platón:
A.      La verdad está en las ideas pero también en las apariencias.
B.      El arte está alejado tres grados de la verdad.
C.      El pintor como el carpintero es un artesano.
D.      La apariencia tiene algo de verdad.

4.       Pedro Abelardo afirmó que en la sociedad humana la imposibilidad de hacer lo que Dios hace, esto es, sondear la verdad en el  corazón, imponen la necesidad de juzgar los actos según sus efectos concretos y no según el espíritu con que ha sido ejecutado. Esto significa que si vamos a juzgar dos casos de homicidios, uno en que el hombre asesinó movido por la ira y otro en que el hombre asesinó porque su víctima no se dejaba robar, debemos:
A.      Absorber a quien asesinó movido por la ira, porque no tuvo intensión de matar.
B.      Absorberlos a ambos porque juntos actuaron movidos por la necesidad.
C.      Castigarlos a ambos porque el homicidio es reprobable en igual medida.
D.      Castigar quien asesinó para robar porque pecó contra Dios y contra la ley.

5.       La ontología es considerada la ciencia del ser, porque como ciencia:
A.      Indaga por sus causas.
B.      Procede racionalmente en su investigación.
C.      Establece leyes universales que lo describan.
D.      Utiliza un método deductivo. 

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