INSTITUCION EDUCATIVA CASD
QUIZ DE FILOSOFIA
NOMBRE: CURSO: 11-04
RESPONDA LA PREGUNTA 1 Y 2 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACION
“sabemos que la tierra se mueve alrededor del sol. Pero, ciertamente, nosotros vemos mas claro que el día y la noche se forman al moverse el sol. Aparece el amanecer por el horizonte y se oculta por el poniente. ¿Quién siente que es la tierra la que da una vuelta completa alrededor de si mismo en 24 horas, creando así el día y la noche? ¿Nos estará engañando nuestros sentidos? ¿Nos estaremos equivocando al conocer nuestro mundo, al pensar, al creer que existimos, al hablar? Este es el punto que trata esta parte de la filosofía: saber si nuestro conocimiento es verdadero, investigar si los resultados de la ciencia no nos engañan (…) La física, la química, nuestro conocimiento del mundo, nuestra capacidad de pensar, cuelgan de un hilo; del hilo de la epistemología.
1. En el texto, la intención básica del autor es:
A. Afirmar que toda la verdad depende de los hechos.
B. Invitar a la reflexión sobre la verdad de nuestro conocimiento.
C. Hacer dudar de la verdad de nuestros conocimientos
D. Demostrar que la tierra es inmóvil.
2. En el texto, la expresión “cuelgan de un hilo”, se puede inferir que:
A. Nuestro saber depende de la exactitud de la física y la química.
B. Están en peligro el progreso de la ciencia y la tecnología.
C. Está en peligro nuestras creencias sobre la realidad.
D. Está en discusión, si nuestro conocimiento del mundo es verdadero.
3. Dice Parménides: lo que es, es y no puede no ser. Lo que no es, no es y no puede ser. A partir de esta afirmación se deduce que, para parménides, el conocimiento sobre el ser o sobre lo que es, está basado en el:
A. Teorema matematico de conmutación.
B. Principio lógico de inducción.
C. Teorema matematico de asociación
D. Principio lógico de identidad.
4. Para los Eleatas, todo lo real pertenece a la categoría del ser, es decir, que en la realidad material no hay más que el ser, uno y contínuo, fuera del cual no hay nada eterno. En consecuencia, el empezar a ser y dejar de ser, que constituyen el cambio son aparentes por lo que no es, no puede ser y lo que es no puede dejar de ser. La teoría eleática puede ser refutada argumentando que:
A. El fundamento de transformación de la realidad material es aparente.
B. Para empezar debemos admitir previamente la existencia del ser que es.
C. La naturaleza de la realidad material está sujeta a transformación y movimiento.
D. El pensamiento sin el ser o el ser sin pensamiento es imposible ya que son idénticos.
5. Según el filósofo alemán Kant, los objetos de los cuales se ocupa la metafísica son: Dios, la libertad y la inmortalidad. A partir de Kant es válido afirmar que la metafísica no es ciencia, puesto que:
A. La ciencia solo puede ocuparse de lo que se presenta bajo la forma de tiempo y espacio.
B. Los objetos de la metafísica están libres de toda demostración ya que pertenecen al campo de la creencia más que al de la ciencia.
C. Los hombres están imposibilitados para llegar algún consenso frente a la existencia de estos objetos.
D. Para Kant la metafísica es un conjunto de opiniones que los filósofos dieron a lo que la realidad les presentaba.
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