INSTITUCION EDUCATIVA CASD
SAMUEL RODAS TORRES
ESTETICA
1. Se puede afirmar que el arte es la capacidad que posee el artista para expresar sus sensaciones, sus emociones y sus ideas. El poder del arte de transmitir sentimientos de una manera más directa y profunda, se observa en el espectador quien percibe la obra como una experiencia de placer estético. De esta manera podemos plantear al artista como
A. la naturaleza transformada en representaciones simbólicas
B. el creador de nuevos mundos mágicamente organizados
C. la sensibilidad constructora de nuevas sensaciones reales
D. el facilitador de la comunicación entre los seres humanos
2. El artista es un creador de sentidos y significaciones. Parte de condiciones y elementos limitados para llegar a resultados muy diversos y con posibilidad de interpretaciones ilimitadas. Su intención fundamental es expresarse, transmitir al espectador su sentir y su sentido. De esta forma podemos catalogar el arte como una actitud existencial porque
1. mantiene estrecha relación entre lo manifestado y la realidad concreta
2. interpreta la realidad y la manifiesta desde la vivencia personal y particular
3. concretiza un pensamiento mediante formas armónicamente construidas
4. artista e intérprete son tocados vitalmente en cada manifestación de la obra
3. Para Benjamín, el ingreso del arte al mundo de los productos comerciales constituye un arma de doble filo. Por una parte, resulta estimulante para muchos artistas la posibilidad de que sus obras tengan una vasta difusión y encuentren acogida en un público numeroso. Asimismo, para el público en general resulta agradable la posibilidad de acceder libremente al prestigioso mercado de los productos artísticos. Sin embargo, la comercialización resulta muy peligrosa para la calidad del arte, ya que poco a poco obliga al artista a abandonar sus propias búsquedas de belleza y de conocimiento para someterse a ¡os gustos del público y a las exigencias de la moda imperante. Frente a esta situación ambigua, propia del mundo contemporáneo, un artista auténtico debería
A. experimentar sólo con aquellos estilos que han sido consagrados en el mercado artístico vigente
B. velar por el éxito comercial de su obra, al margen de sus cualidades estilísticas y de su creatividad
C. desarrollar un mercado artístico en el que su estilo particular coincida con la moda del momento
D. crear según sus propios criterios de belleza, independientemente del éxito o fracaso de sus obras
4. En la teoría estética del romanticismo, los conceptos de genialidad de inspiración jugaban un papel central en la explicación del fenómeno creador. En efecto, en esta época se creía que el artista auténtico era aquel capaz de crear obras originales con tanta naturalidad como un árbol da sus frutos. En las teorías estéticas contemporáneas, en cambio, se considera que la idea de genialidad es solamente una exageración romántica, y que la inspiración no consiste en un don sobrenatural sino que es el resultado del trabajo constante y de la disciplina del artista. Ante este contraste de ideas estéticas, es posible formular una teoría alternativa según la cual
A. la estética de la inspiración tiene la posibilidad de proteger al artista de las exigencias racionalistas
B. el trabajo riguroso sólo puede producir una obra, bella si está acompañado por la iluminación creadora
C. la genialidad de un artista famoso está predeterminada por su constitución fisiológica y espiritual
D. el artista inspirado tiene que acoger las sugestiones que se adueñan de él sin ninguna vigilancia crítica
5. Aristóteles afirma que para que una criatura sea bella sus partes deben aparecer en cierto orden y han de tener un tamaño determinado, es decir debe conservar cierta armonía. Tal es el caso que llegó afirmar que las cosas bellas no deberían ser ni muy grandes, ni muy pequeñas. Del párrafo anterior podríamos plantear que
A. las criaturas grandes son bellas por su gran orden
B. Aristóteles estaba clasificando indiferentemente los seres vivos
C. algunos seres pequeños, pero sin orden, podrían ser bellos
D. la belleza es cuestión de tamaño, orden y armonía
6.Las cuestiones referentes a la belleza encierran un gran misterio debido a que ninguna obra de arte es absolutamente bella, sino que su grado de belleza depende del estado de ánimo del espectador, de sus convicciones políticas y religiosas, de su educación, así como de muchos otros factores. Lo que es bello para un cristiano o un liberal puede ser feo para un protestante o un conservador. Lo que es bello durante el día puede ser feo por la noche. Por eso se puede afirmar que la belleza
A. jamás ha sido financiada con los recursos económicos que requiere
B. nunca puede ser creada desde un punto de vista relativo al espectador
C. jamás se podrá definir mediante un criterio universalmente válido
D. nunca es susceptible de ser disfrutada de un modo directo y receptivo
7. Aristóteles definió la tragedia como imitación de una acción grave o muy importante, completa en sí misma, en forma dramática, en cuya representación los espectadores se identifican y sienten compasión o terror, de tal forma que sus pasiones se ven reflejadas en la escena y se purifican. Del párrafo anterior podríamos pensar que para Aristóteles
A. la tragedia muestra las mas bajas pasiones para que los espectadores, presenciándolas, no las vayan a ejecutar después
B. la acción dramática es una imitación de grandes hechos sin afectar en manera alguna a sus observadores
C. las acciones graves que son origen de la tragedia de ninguna manera tienen una relación con la épica
D. aunque la tragedia tenga una unidad dramática no alcanza a representar toda la acción para la que fue pensada
8. En las esculturas que presenta el arte griego se encuentra un sentido de lo bello en perspectiva integral, esto es que lo que se tiene como estéticamente apreciado involucra el desarrollo
1. de la corporalidad cuando la estructura biológica funciona perfectamente para los quehaceres relacionados con la supervivencia
2. del conjunto de lo humano porque no solamente se es deportista sino estudioso y moralmente bondadoso
3. de la espiritualidad por la contemplación y el éxtasis que produce la virtud y el bien
4. de las diversas dimensiones del ser humano racional, biológico, ético y político
9. Según Nietzshe, la realidad fundamental del arte es la embriaguez, gracias a la cual el hombre, durante la experiencia estética, va más allá de sí mismo hasta el corazón de la vida, cuya multiplicidad de formas se convierte así en fuente de gozo. De acuerdo con lo anterior, el arte puede cumplir además de su función estética una función cognoscitiva, ya que le permite al hombre
1. contemplar directamente la esencia eterna e indestructible de Dios
2. desbordar las fronteras de su propia conciencia psicológica
3. multiplicar sus puntos de vista en la contemplación de la vida
4. trascender la multiplicidad del mundo para suprimir su sustancia
10. Si se concibe el arte como una confesión de identidad propia, como una revelación de lo que se es, como una expresión de lo genuinamente humano, entonces rechazar arbitrariamente la fuerza del dolor o la violencia de las pasiones como temas de la creación estética, implicaría
1. pecar contra el sentido y el fin del arte
2. negar la sensibilidad y el alma del artista mismo
3. afirmar la dualidad irreconciliable de cuerpo-alma
4. desconocer el valor restrictivo del arte
Ps. MIS RESPUESTAS SON ESTAS DE LO QUE ENTENDI
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Alexa Rodriguez pacheco 11-01
1.C
ResponderEliminar2.2-4
3.D
4.B
5.D
6.C
7.D
8.3-4
9.2-3
10.1-2
Durley Meza 11-01
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ResponderEliminar2) 1-2
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