miércoles, 18 de mayo de 2011

PRACTICANDO PRUEBAS ICFES # 3

INSTITUCION EDUCATIVA CASD
SAMUEL RODAS TORRES
FILOSOFIA 
1. Descartes en su búsqueda de la verdad, considera que los sentidos no pueden ser la base del conocimiento porque, en algunos casos, ellos presentan una información equivocada de la realidad. El ejemplo que mejor apoya la afirmación de Descartes es:
A.     El tamaño de la luna observada desde la ventana.
B.     La dificultad de encontrar el concepto triangulo en la naturaleza.
C.     Los cambios que sufren los fenómenos en el tiempo.
D.     La dificultad que tiene la física de establecer leyes generales.

2. Parménides sostiene que todo lo que es es y no puede ser de otra manera, es decir, que no cambia, a lo que se le puede objetar que esto es imposible, pues nosotros mismos experimentamos el movimiento y por lo tanto el cambio, al punto que podríamos decir con Heráclito que nadie se baña dos veces en el mismo río. Sin embargo, Parménides defiende su posición al mostrar que

A. existen dos caminos, el de la apariencia y el de la verdad. Al primero corresponde el reposo y al segundo, el cambio
B. la negación del cambio permite la afirmación del no-ser
C. el ser es inmóvil porque si se moviera debería hacerlo sobre algo, lo que es imposible porque sólo hay un ser
D. el cambio niega la multiplicidad y la temporalidad

3. Según el filósofo racionalista Parménides, el ser es uno y está en reposo, por lo tanto podemos argumentar con él, que cuando afirmamos que es imposible bañarse dos veces en el mismo río, estamos
A. sacando a la luz la verdad de la existencia humana.
B. demostrando la imposibilidad humana para conocer.
C. otorgando el verdadero valor al conocimiento sensorial.
D. dejándonos guiar por nuestros sentidos.

4. Para Kant, las formas a priori del conocimiento son el Tiempo y el Espacio, gracias a ellas es posible representarnos el mundo exterior, pues ellas son anteriores a toda experiencia y son las que la determinan. Frente a esta explicación se puede objetar que el tiempo y el espacio son inventos del hombre que surgen a partir de la experiencia. Sin embargo, esta objeción se supera si siguiendo a Kant planteamos el siguiente ejemplo
A. el tiempo es la hora que marcó el reloj al llegar al paradero del bus y el espacio es el ocupado por mí en ese momento.
B. el paradero del bus, las horas del reloj y en general los objetos son reconocidos por mí  gracias al tiempo y al espacio.
C. gracias a las formas puras del entendimiento es que puede existir el mundo.
D. las formas a priori   del conocimiento son la causa del pensamiento.

5. Para Heráclito es imposible que el hombre se bañe dos veces en el mismo río. Esta afirmación tiene sentido desde Heráclito porque
A. las leyes naturales hacen que el agua se mueva constantemente.
B. el hombre es un ente dinámico.
C. la ausencia de cambio implica la inexistencia del tiempo.
D. el ser es un continuo devenir

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