INSTITUCION EDUCATIVA CASD
SAMUEL RODAS TORRES
ONTOLOGIA-ICFES
1. Platón afirma la existencia de un mundo de ideas en el cual se hallan las esencias de las cosas. El hombre no puede acceder al conocimiento de este mundo de ideas pues se encuentra encadenado y obligado a vivir en un mundo de apariencia y de sombras. El conocimiento de este mundo de ideas requiere una conceptualización de la realidad que presupone
A. la muerte, para que el alma contemple las cosas en sí directamente
B. la participación de cada cosa, de una forma pura, en el mundo de las ideas
C. la existencia de un alma universal que permita el conocimiento de la realidad
D. la existencia de un mundo de sombras que permita explicar la realidad
2. Con la duda metódica, Descartes descubre que es posible que seamos engañados por nuestros sentidos o por algún genio maligno que nos hace percibir como real aquello que no existe. Como no podemos confiar en los sentidos, necesitamos indagar en nosotros mismos. Descartes realizó este camino hasta llegar a reconocerse como algo que piensa, una substancia cuya esencia es pensar. La realidad descubierta como única es el yo, como un ser que piensa. Así, el yo es una realidad de cuya existencia no puedo dudar porque
A. logro mi autoafirmación debido a que me descubro como real
B. dudando descubro que existo en cuanto que estoy pensando
C. la existencia me permite pensar, dudar y darme cuenta de todo
D. la vida permite el encuentro personal con la realidad pensante.
3. Parménides consideraba que la razón era libre de los sentidos y podía conducir al conocimiento del ser, única realidad que podemos aceptar, pues es aquello que no cambia, que es eternamente igual a sí mismo. Del texto anterior podemos argumentar que
1. a partir de Parménides se constituye la Ontología que es el estudio del ser, puesto que es la única realidad que es inmutable y es permanente
2. el estudio del fundamento de toda realidad es el ser porque se llega a él por medio de la razón
3. la Ontología se constituye como único elemento de conocimiento de la filosofía presocrática, por la búsqueda del elemento constitutivo
4. los sentidos son los responsables del conocimiento, porque la experiencia proporcionaba todo el conocimiento
4. Desde Aristóteles, se ha entendido la metafísica como la filosofía primera, como una ciencia universal. Esta ciencia busca la esencia de las cosas, una respuesta a la pregunta del por qué de las cosas. Es una búsqueda de la esencia que está más allá de lo meramente físico y por tal motivo es una actividad especulativa y puramente racional. Frente a esta concepción aristotélica de la metafísica, un escéptico puede plantear que
1. cada quien puede gastar su tiempo pensando lo que quiera, pues es libre
2. es imposible acercarse a la realidad porque en el fondo es inexistente
3. es una pérdida de tiempo dedicarse a búsquedas inútiles y sin fundamento
4. toda búsqueda puede arrojarnos algún dato útil en determinado momento.
5. Agustín advierte que la existencia del ser está encaminada hacia la que él denomina la ciudad divina, es decir, la ciudad donde habitan los hombres que viven según Dios, pero además indica que algunos hombres hacen consistir su existencia en criterios puramente humanos, estos están llamados a vivir en la ciudad terrena. A partir de lo anterior podemos concluir que la ciudad divina y la ciudad terrena son dos caminos opuestos porque
A. son propuestas de vida que hacen feliz al hombre
B. en la medida que se opte por uno u otro se está optando por Dios
C. son caminos que indican el fin del hombre en la tierra
D. en la opción de vida los hombres se inclinan a lo terreno y a lo divino
6. La doctrina de San Anselmo sobre la existencia de Dios demuestra que hay pruebas a posteriori y a priori pues una cosa es hablar de la existencia de Dios y otra diferente de su naturaleza. En cambio Santo Tomás afirma que a Dios hay que alcanzarlo por un camino a posteriori, partiendo de sus efectos en el mundo. La comparación de estas dos teorías puede ayudar a concluir que
A. los pensadores medievales reflexionaron sobre la existencia de Dios a partir de los fenómenos del mundo
B. San Anselmo y Santo Tomás dan validez a lo sensible como requisito suficiente para hablar de Dios
C. los dos pensadores encontraron paridad en las pruebas sobre la existencia de Dios de tipo experiencial
D. los pensadores medievales buscaron establecer criterios comunes para comprender la existencia de Dios.
7. Giordano Bruno defendió la doctrina de la infinitud del universo, el cual no es concebido como un sistema de seres rígidos, articulados en un orden dado desde la eternidad, sino en un conjunto que se transforma continuamente, que pasa de lo inferior a lo superior y de éste a aquél, por ser, en el fondo, todo una y la misma cosa, la vida infinita e inagotable. La infinitud espacial y temporal del universo corresponde a la infinitud de Dios. Es totalmente coherente con el pensamiento de Bruno la teoría que afirma que
A. Dios se halla a la vez dentro y fuera del mundo, es causa inmanente y se encuentra infinitamente por encima del mundo
B. Dios, el universo y los demás seres son una sola cosa y la misma porque todos ellos subsisten del mismo modo desde la eternidad
C. todos los seres creados son infinitos porque han existido desde siempre en un constante deseo de alcanzar la perfección
D. en el universo lo finito es la materia porque No ha sido creada sino que se encuentra en un constante proceso de transformación
8. Parménides afirmó que todo pensamiento es pensamiento del Ser o de lo que es, y que, por lo tanto, la Nada es impensable, no se puede pensar. Esta última afirmación de Parménides es sumamente sólida porque, en efecto, resulta muy difícil imaginar o concebir
A. una Nada repleta de cuerpos diversos
B. un pensamiento vacío de todo contenido
C. una metafísica fundamentada en los conceptos
D. un concepto de Ser que no ha sido descubierto
9. Hegel define el Ser como lo universal incondicionado es decir, como aquello que sirve de fundamento para todos los entes sin estar condicionado por ninguno de ellos. Todos los entes son esto o aquello, mientras que el Ser no es esto o aquello sino que es el Ser en general. De acuerdo con esta definición, se puede concluir que la esencia del Ser, para poder manifestarse bajo la figura de un ente concreto necesita las
A. propiedades incondicionadas de las cosas
B. condiciones ilógicas de lo universal
C. propiedades universales del Ser
D. condiciones particulares de algún ente
10. Aunque el conocimiento del Ser sea totalmente inaccesible por vía sensorial, existe la posibilidad de establecer su esencia por vía especulativa. Este camino conduce a la formulación de una teoría filosófica según la cual el Ser consiste en una estructura fundamental inherente al pensamiento. Un principio lógico que sirve para ratificar esta concepción es aquel según el cual
A. a partir de premisas falsas es imposible obtener verdades
B. no hay nada que pueda ser y no ser al mismo tiempo
C. si una afirmación es falsa, su negación debe ser verdadera
D. Sólo la probabilidad puede servir como base del saber
1.a
ResponderEliminar2.b
3.1-2
4.solo la 2 creo yo
5.c
6.a
7.c
8.b
9.c
10.c
1--->A
ResponderEliminar2--->B
3--->1Y2
4--->2Y4
5--->A
6--->A
7--->C
8--->C
9--->C
10-->B
ALexa Rodriguez Pacheco 11-01
1=A
ResponderEliminar2=B.
3=1-4
4=2-3
5=B
6=D.
7=D.
8=D.
9=C
10=B
Durley Meza 11-01
1) c
ResponderEliminar2) c
3) 1-2
4) 2-4
5) c
6) a
7) a
8) c
9) c
10 c