viernes, 20 de mayo de 2011

PRACTICANDO PRUEBAS ICFES # 5

INSTITUCION EDUCATIVA CASD
SAMUEL RODAS TORRES
FILOSOFIA


1. San Agustín dice que los seres humanos son seres dotados de razón, la cual dirige al cuerpo físico. La razón es una función del alma, ésta es la que acerca al hombre al conocimiento de Dios. Por su parte, el cuerpo es víctima de los placeres y aleja al hombre del conocimiento. De esta forma, San Agustín afirma que el alma debe controlar al cuerpo y no al contrario, porque si

A. el alma controla al cuerpo puede ceder fácilmente a las tentaciones de la carne
B. el hombre desea conocer a Dios, debe controlar los apetitos que se le imponen al cuerpo
C. Dios desea controlar al hombre, el alma debe dejarse controlar por el cuerpo
D. el hombre aspira al conocimiento, debe conocer los placeres y dejar de lado a Dios

2. Para Marx, los hombres forman parte de un sistema de "relaciones de producción". Estas relaciones se dan en contra de su voluntad. En dicho sistema, las clases sociales se organizan de tal forma que se da una distribución desigual del trabajo y el beneficio. Al aparecer en la propiedad privada, una clase social se adueña de los medios de producción y se origina un conflicto entre los poseedores y los desposeídos. Así, podría decirse que la propiedad privada origina la lucha de clases, porque

A. los medios de producción no funcionan en beneficio de todos, sino de unos pocos
B. el trabajo es un producto de la lucha de clases y origina la propiedad privada
C. los desposeídos son los dueños de los medios de producción y los poseedores trabajan para ellos
D. las clases dominantes surgen gracias a que los desposeídos son los dueños de los medios de producción

3. Según el filósofo racionalista Parménides, el ser es uno y está en reposo, por lo tanto podemos argumentar con él, que cuando afirmamos que es imposible bañarse dos veces en el mismo río, estamos
A. sacando a la luz la verdad de la existencia humana.
B. demostrando la imposibilidad humana para conocer.
C. otorgando el verdadero valor al conocimiento sensorial.
D. dejándonos guiar por nuestros sentidos
4. La filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica. Sócrates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del conocimiento. Ahora bien, así como las comadronas, él no podía parir por el parturiento, sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente, es decir que

A. lo que perseguía Sócrates con su método era producir conocimiento
B. el filósofo griego no necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía
C. la mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo
D. a partir del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso

5. En la escuela de Mileto, pensadores como Tales y Anaxímenes encontraron elementos naturales que daban razón de la existencia de la multiplicidad de fenómenos que ocurren en el mundo. A partir de lo anterior, podemos afirmar que para estos filósofos
A. el estudio del pensamiento era algo irrelevante.
B. la observación y la reflexión constituyeron el método de conocimiento.
C. lo que escapaba a una explicación física era considerado como mito.
D. las leyes de la naturaleza tenían una explicación religiosa.

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