lunes, 18 de abril de 2011

FILOSOFIA ANTIGUA-PREPARATE PARA EL ICFES

INSTITUCION EDUCATIVA CASD
SAMUEL RODAS TORRES
AREA DE FILOSOFIA

NOMBRE:                                                                                                                       CURSO:

Responda las preguntas 1 y 2 de acuerdo con la siguiente información.
¿Qué es el hombre? Es la búsqueda de la esencia del ser humano y desde la antigüedad se planteó el dualismo cuerpo y alma, que suscita una larga controversia entre el materialismo y el idealismo. Para el materialismo, el hombre como ser natural y parte de la evolución es solamente materia y lo espiritual se reduce a las manifestaciones intelectuales: cultura, ciencia, derecho, economía, etc. Para los idealistas el hombre es las dos cosas: cuerpo y alma.

1.    Desde la antigüedad, el hombre ha definido su ser antropológico como

A)  Dualismo antropológico entre cuerpo y alma
B)  Controversia tangible entre materialismo e  idealismo
C)  Búsqueda de la esencia del ser humano
D)  Un ser mutable, perecedero y mortal

2.    Para el materialismo, el hombre se define como

A. Solamente naturaleza material que evoluciona
B.     Un ser evolutivo de conciencia intelectual
C.     Un ser natural y realidad cogitans
D.     Un ser material con una capacidad sublime y trascendente

Responda las preguntas 3 y 4 de acuerdo con la siguiente información
Los filósofos de los siglos VI y VII a.C. son los pioneros de la física. Estos predecesores de Sócrates se admiran del mundo, de la naturaleza. En cierto modo serían también los precursores de la química porque empiezan a preguntarse de qué están hechas las cosas, cuales son sus componentes; pero, en realidad, son ante todo filósofos, pues piensan que tiene que haber principio, una sustancia primordial que se halla en  fondo de todos los seres materiales  y que se conserva a pesar de todos los cambios ó movimientos.

3.      En la visión sobre el cosmos, los griegos buscaban

A)  Una realidad cosmológica externa a toda materialidad existente
B)  Una sustancia material que explicara todo lo que es y no es
C)  Un principio, una sustancia que permanece en todas las cosas
D)  Un elemento vital que explicara todo principio vitalista

4.    Es falso sobre el principio ó fundamento de todos los seres que

A)  El principio se conserva como elemento vital y constante
B)  El principio explica todas las cosas tangibles e intangibles
C)  El principio existe en ciertos seres por selección
D)  Del principio nacen todos los seres como unidad que explica la pluralidad


Responda las preguntas 5 a 7 de acuerdo con la siguiente información.
Parménides encuentra que la filosofía de Heráclito es falsa: Analizando la idea misma del devenir, nota que en esa idea el ser deja de ser lo que es para pasar a ser otra cosa. Allí hay una contradicción lógica. El ser no es. Lo que es, no es: ya que lo que es en este momento, ya  no es en este momento, sino que pasa a ser otra cosa. Como puede ser posible- se pregunta parménides  que el no ser sea, exista; y que el ser no sea, no exista?

5.      Parménides refuta el devenir en Heráclito planteando que

A)  La idea en el devenir deja de  ser lo que es para pasar a ser otra cosa
B)  La idea cambia en su constante fluir del no ser
C)  El ser no puede cambiar ya que es mutable e imperecedero
D)  Todo lo cambia es perfecto y deja de ser para llegar a ser


6.      Según Parménides, el ser no es significa

A)    Lo existente, lo cambiante, lo intangible
B)     El dejar de ser del ser no es posible por su mutabilidad
C)     La unicidad ontológica de de lo existente
D)    El ser no cambia: es inmóvil e inmutable

7.      Heráclito es antagónico en su pensamiento sobre el ser de Parménides, porque  el ser para Heráclito

A)    En este mundo, es el mismo para todos los seres, siempre lo es y será fuego eternamente
B)     Está en volver  a renacer; sale del fuego y vuelve a él
C)     Es un flujo permanente, múltiple y distinto
D)    El logos que todo unifica y lo orienta

8.      Para Sócrates la expresión “para ser sabio hay que ser virtuoso hay que ser sabio” significa que
A)    La virtud es una cualidad socrática
B)     La filosofía socrática identifica la virtud con la sabiduría
C)     La sabiduría nace de encontrar la verdad
D)    Somos virtuosos cuando nos conocemos nosotros mismos

9.      Protágoras es el padre del relativismo: “ninguna verdad es absolutamente ni universalmente valida” Toda verdad es relativa. También es el padre del subjetivismo: “el conocimiento humano se funda en el sujeto” la expresión “el hombre es la medida de todas las cosas”, significa que

A)    Las cosas son relativas en la medida en cuanto que son
B)     Existen tantos pensamientos cuantos hombres existen
C)     Lo que el hombre piensa es a veces incierto
D)    El pensamiento relativiza los juicios

10.  En la filosofía antigua el ser determina la mente, al conocimiento. La experiencia les daba que él hombre conocía la realidad. En los primeros pensadores griegos se nota  un deseo y curiosidad por conocer la naturaleza y el mundo, tal como se nos presenta. Del texto se puede inferir que


A)    El problema de los presocráticos era determinar la capacidad de la mente para alcanzar la verdad
B)     Los filósofos de esta época conciben el conocimiento como algo sensible
C)     El hombre se pregunta por la realidad y por el conocimiento cierto
D)    El mundo se presenta como posibilidad de deseo y curiosidad para el hombre

11.  Empédocles y Demócrito dan primacía al conocimiento empirista, mientras que parménides establece la teoría de dos mundos: el mundo inteligible y el y el mundo sensible. Según el texto, con Parménides el pensamiento griego

A)    Comienza a defender la filosofía de la experiencia
B)     Establece como criterio para la verdad la evidencia de lo sensible
C)     Determina los sentidos como fuente de todo conocimiento concreto y tangible
D)    Empieza a predominar la teoría del conocimiento intelectual


12.  Sócrates se preocupa por la interrogación a sus ciudadanos en la plaza pública (ágora) apoyándose en la frase escrita en una de las fachadas del templo de Apolo “conócete a ti mismo”, interroga al hombre sobre el hombre. La ética, según el texto, se puede explicar como

A)    El camino de la claridad y la precisión de las nociones éticas
B)     Reflexión auto consiente
C)     La capacidad de obrar de acuerdo con un patrón de medida
D)    La teoría normal


13.  Todo cambia “nadie se baña dos veces en el mismo río”, pero todas las cosas acontecen según el logos, el logos que es eterno, no lo entienden los hombres”. Del texto de Heráclito se deduce

A)    Más allá del cambio hay logos que es el ser de todo
B)     El cambio es lo que constituye la estructura última en la totalidad del mundo
C)     Todas las cosas cambian recíprocamente con el fuego
D)    Todo cambia, nada permanece

14.  “para bien diré, escucha con atención mi palabra: cuáles son los únicos  caminos de de investigación que se pueden pensar; uno: qué es y qué no es posible no ser, es el camino de la persuasión: el otro: qué no es y  qué  es necesario no ser. Pues sólo lo mismo puede ser y pensarse”. Según  Parménides, del ser se puede predicar que
A)    El ser es y el no ser no es
B)      Es ingenito e imperecedero
C)      El ser es indivisible y contrario
D)     Es inmaterial ilimitado

15.  En los Diálogos de madurez como el Fedón, Platón dice: "me parece pues que Si hay algo bello al margen de lo bello en SÍ, no será bello por ningún otro motivo, sino porque participa de aquella belleza". Del texto anterior se interpreta

A)    lo bello es inmanente a las cosas en si
B)      lo esencial de la belleza es lo bello en las cosas
C)     la idea de belleza es la belleza en si y aquello por lo que las Cosas son bellas
D)    lo bello es subjetivo y existe real e independiente de la idea

16.    Para Sócrates el afán del filósofo es   indagar y    descubrir lo que es el   hombre y lo que Conviene a  su naturaleza y lo hace   diferente de los demás. seres, "Los misterios del mundo no pueden Ser conocidos Sin previo Conocimiento de la  naturaleza humana". El camino que elige Sócrates en el Conocimiento del ser humano es
                          

A)    el de la oratoria y el arte dela retórica
B)     el razonamiento propio y la auto reflexión
C)     el camino de lo que conviene a la naturaleza humano
D)    la ironía que conduce a la duda y dela duda al escepticismo

17.  Platón en el Timeo insiste en que el Demiurgo ha querido que todas las cosas fueran buenas. El Obra de acuerdo con un fin y es el fin el que explica que este mundo sea así y no de Otra manera. De lo anterior información se deduce que este filósofo

A)    Insiste en la creación del cosmos como un acto divino
B)     Adoptó una explicación teleológica del ordenador
C)     Plantea el cosmos como algo ético móvil y caótico
D)    Argumenta que el Demiurgo desea que todas las cosas sean buenas

18.  La filosofía nace en Grecia.  Los griegos eran  amantes del cosmos. Buscan el principio fundamental de todas las cosas. El arjé. Su origen esta en el asombro, la armonía del mundo, la búsqueda de causas lo mítico y lo democrático. Su finalidad  es buscar una respuesta total a los problemas de la realidad, explicar las causas, y explicar racionalmente la realidad, para encontrar la verdad. Por tanto, el principio fundamental se define como
A)    Elemento vital que surge del asombro y armonía del mundo
B)     Principio fundamental, universal y supremo del ser
C)     Principio constante en todas las cosas y desde el cual proceden
D)    Elemento que se encuentra en todas las cosas divergentemente

19.  Parmènides descubre el ser eterno: inmóvil, inmutable, infinito y uno. El se es el no ser no es. Las cosas no cambian. Están quietas. El ser es uno Solo. Aplicando la física moderna, la consecuencia de su pensamiento sobre el ser

A)    negaría el movimiento firmando que lo que es no puede no ser
B)     afirmaría el relativismo estático de Einstein
C)     refutaría el monismo dialéctico de Heráclito
D)    las cosas cambiarían de tal manera que lo que hoy es, mañana no es


20.  Heráclito afirma que el principio es el fuego.  Padre de la dialéctica O devenir, para el, los seres son distintos, múltiples. Todo fluye, todo cambia, todo esta en continuo movimiento, nada permanece; todo esta en evolución. '‛nadie se baña dos veces en el mismo río". Según la Concepción metafísica Heráclito y Parmènides son antagónicos, porque

A)    el ser es uno, eterno, infinito, inmutable y congénito  
B)     todo es un continuo fluir  cambiante y perenne
C)       El ser es uno o múltiple cambia o permanece
D)    el que es, no deja de ser en esencia sigue siendo

21.  Gorgias, filósofo sofista afirma que? '‛nada existe, si existe, no lo podemos conocer; si lo conocemos, no lo podemos Comunicar" significa que

A)    la ignorancia es la Única posibilidad que tiene el hombre
B)     la imposibilidad del hombre para conocer en forma total
C)     sólo existe lo que existe, o sea la nada
D)    el Hombre no se puede Comunicar con sus semejantes porque nada se conoce

22.  En Platón el hombre es un  conjunto de alma y cuerpo. Ya Sócrates, había afirmado su distinción del cuerpo,  su separación  en relación con el alma. El alma es la esencia de hombre. El cuerpo  no es el hombre, Sino aquello de lo que el hombre se Sirve. En el alma se halla una parte divina; sabiduría. Por tanto, la Concepción antropológica en Platón se centra en
A)    el alma es la esencia del hombre
B)     dualismo entre el Cuerpo y el alma
C)     el cuerpo esta encarcelado en el alma
D)    el alma es inmortal

23.  La concepción antropológica de Aristóteles   se diferencia dela Concepción antropológica de Platón, en que

A)    el alma esta separada del cuerpo y es su conductor
B)     el hombre es un compuesto sustancial de Cuerpo y alma
C)     el cuerpo es posterior a la pre existencia del alma
D)    hace descender lo infinito e incompatible con lo finito

24.  Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en  el sentido de una aprehensión real del Objeto, es imposible. Según el escepticismo, no ve el objeto. Lo específico del escepticismo esta centrado en que

A)    el hombre no conoce nada porque no es capas de aprehender
B)     no hay posibilidad de conocer, ni de juzgar, pues se ignora el objeto
C)     el conocimiento radica en el objeto y no en el Sujeto
D)    tanto el Sujeto como el objeto son esenciales en el  conocimiento

25.  Platón, plantea que el conocimiento es proporcional al ser. Lo que es ser en Sentido estricto resulta perfectamente cognoscible, mientras que el no ser es incognoscible –concluye  él:  existe un Conocimiento intermediario entre ciencia e ignorancia. El conocimiento que no lo es, se llama Opinión o doxa. Su  fundamento, esta inmerso en la idea. Consolidar  la opinión desde la idea seria transformarla en ciencia. Por ello la inquietud de Platón esta en

A)    lo que es Ser Se puede conocer
B)     lo que no es ser se puede Conocer
C)     existe un Conocimiento entre Ciencia e ignorancia
D)    transformar la opinión en ciencia
26.  los filósofos griegos se admiran en del  mundo  y de la naturaleza. Piensan que tiene que haber un principio, una sustancia primordial que esta en todos los seres materiales. Los principios: agua, aire, tierra y fuego explican el mundo material. Por ello, para los griegos el mundo era

A)    espacio donde se desarrolla un principio que está en todos los seres materiales
B)     punto de partida para el desarrollo del conocimiento empírico  y factico
C)     punto de llegada de todo lo existente, corpóreo  ó incorpóreo.
D)    la posibilidad de existir en correlación  con el logos universal

27.  Los antiguos griegos Se impresionaban con el devenir Cósmico; sin embargo, Parmènides de Elea, elimina la realidad  de Cambio y demuestra que la razón es capaz de  aprehender la verdad y el Ser de las cosas. "Pensar y  Ser son una sola cosa". Según lo anterior, Parrnenides
A)    niega al movimiento anteponiendo la razón
B)     elimina el devenir Cósmico planteando la mutabilidad del Ser
C)     deja sin piso el desarrollo de la física moderna
D)    afirma la multiplicidad del ser y su inmutabilidad

28.                       La expresión de Anaxàgoras inteligencia, y por el contrario es cosa Sin límites y Señora de Sí y con ninguna de las demás cosas Se mezclan, que ella Sólo esta consigo misma. Esta afirmación supone

A)    la limitación de la inteligencia para el Conocimiento de las cosas
B)     visión trascendente del ente Supremo que no Se mezcla con otras
C)     inteligencia que esta en si misma y se revierte en el ser
D)    un Objetivismo de la realidad al Ser principio de la inteligencia

29.  Leucipo y Demócrito, explican el Cosmos por los Cuerpos y por el movimiento, sin buscar una Causa trascendente al cosmos mismo. Esto implica

A)    una concepción atea
B)     explicación de cuerpos por el cosmos
C)     explicación del mundo Sin causas
D)    el cosmos mismo

30.  En Platón, Se mantiene la fe en los dioses del politeísmo griego. Pero plantea la existencia de un ser supremo. La idea del bien; realidad de donde depende todo el mundo. Pero habló del Demiurgo O Dios como la causa eficiente, no Creadora, pero ordenadora del mundo de las Cosas reales, Los dioses griegos aparecen subordinados al Demiurgo. Por tanto, la diferencia del de Platón con el Dios de los cristianos, radica en

A)    el Dios de los cristianos es personal y trascendente
B)     el demiurgo es subordinado por el Dios de los Cristianos
C)     el Dios platónico es el bien Supremo y creador de todas las cosas
D)    el Dios platónico es la Causa eficiente y ordenadora, pero no creadora

31.  Aristóteles con su doctrina del acto. La potencia y el movimiento llega a la noción del un acto puro ser sin mezcla de potencialidad, motor inmóvil, causa final, pero no Causa eficiente del movimiento ya que no Conoce los otros entes del Cosmos, pues Si los conociere tendría alguna potencialidad. Es decir, todos los otros entes se mueven hacia su perfección, por eso, es causa de todo movimiento y todo orden. Por tanto, el Concepto de acto se entiende como

A)    aquello que ha llegado a su perfección
B)     sólo Dios es acto puro
C)     el ser acto no puede mezclarse
D)    los Seres van hacia la perfección
32.  Sócrates buscó un principio universal del recto conocimiento y del recto Obrar; O sea basado en la virtud, que es la realización del bien. Esta doctrina la desarrolla Platón quien pone como fundamento Último de su   filosofía la idea del bien, realidad Suprema, que se identifica con lo divino. Por tanto, la doctrina axiológica en Sócrates, se centra en

A)    realizar en bien en miras al principio eudemonista
B)     un principio universal del conocimiento; razón =virtud
C)     obrar en virtud de acuerdo Con los parámetros de la sociedad
D)    actuar de acuerdo con los dictámenes religiosos altruistas

33.  Con Aristóteles y sus formas sustanciales, se acerca a la identificación del Ser y del bien. Los  escolásticos consideran el bien como uno de los trascendentes y determinan al ser como tal. Por ello, "todo ente es bueno", supone que

A)    lo axiológico estaba ligado al ser y al bien
B)     los entes son sustancias
C)     el bien es trascendente
D)    el bien es el ser

34.  Platón identifica lo bello con lo bueno. La idea del bien es la Suprema de las ideas. Por tanto un ente es bello Cuando

A)    manifiesta armonía,  equilibrio y rectitud
B)     es preciado Sensiblemente  por el gusto estético
C)     coincide con una idea buena y suprema de las ideas
D)    manifiesta la forma del ente y perfecciona

35.  En Aristóteles, el estudio de la belleza, en Cuanto a forma de conocimiento técnico, es tratado en su metafísica. La belleza coincide con el bien moral, aunque sin  identificarse con él. La idea central del texto es

A)    la belleza esta unida al bien oral
B)     ser bello es actuar bien
C)     las acciones morales son buenas
D)    hacer el bien es ser bello

36.  En Platón, lo bello Con lo bueno y en Aristóteles, lo bello con el bien moral , supone que

A)    hay unión entre lo bello y lo bueno.
B)     ser bueno es participar de lo bello
C)     la belleza esta íntimamente ligada a lo bueno
D)    las acciones buenas denotan belleza

37.  El agua, según Tales de mileto, y el aire de Anaxímenes, están considerados como principios que Suponen por añadidura que el universo es corporal y extenso.
Aristóteles plantea que los presocráticos son limitados en su pensamiento porque

A)    establecen una serie de elementos hábiles tan Sólo para los seres Corpóreos
B)     explica las Causas de la generación y la corrupción de las Cosas
C)     los principios hacen parte de la esencia de las Cosas
D)    el agua y el aire coinciden con Io divino

38.  "La verdadera felicidad del hombre no puede estar fuera de la práctica de la virtud; la felicidad individual, debemos encontrar  la en la vida Común, en la Sociedad y en el estado". Del texto anterior de Aristóteles se puede inferir que

A)    el hombre es feliz sensato y razonable y aspira al buen vivir
B)     la felicidad sólo Se  realiza en la perspectiva de una vida comunitaria
C)     toda organización política aspira a la  felicidad
D)    el individuo alcanza su felicidad en su interioridad

39.  "Los objetos que los seres  pueden experimentar imitaciones de estas formas. El artista copia el objeto experimentado, o lo utiliza Como modelo para Su obra”. Según Platón una obra de arte es
A)    un Complemento de perfección de la naturaleza
B)       una imitación de lo que es en si misma una imitación
C)     una imitación de lo real y material
D)    la revelación de un objeto con la realidad

40.  Según todos los filósofos griegos anteriores  a Platón, la materia es eterna. Aunque este  compuesta de agua, aire, apeiron. Tierra, fuego ó  átomos. De lo anterior se deduce que para los primeros filósofos griegos era imposible concebir la teoría según los dioses

A)    son inmortales y perfectos
B)     crearon el mundo a partir de la nada
C)     tienen un sustrato material
D)    Son seres de naturaleza inmutable

41.  Para Empèdocles el principio son las cuatro sustancias que posibilitan el origen  destrucción y los Cambios en los seres sin embargo Anaxágoras plantea que los últimos elementos de las Cosas deben ser Según el, ciertos gérmenes cualitativamente idénticos a las partes de cada cosa (hemeomerías). Estas dos concepciones permiten plantear que




A)    ambos utilizan dos factores para explicar la realidad; Uno que origina la multiplicidad  y otro que explica la unidad del Conjunto.
B)     el principio para Empédocles es material  y  las homeomerías de Anaxágoras son intangibles
C)     las dos propuestas escapan a una posible Solución Científica del origen de las cosas, Creando un escepticismo
D)    la imagen del mundo para Empédocles Constituye un sistema mecanicista Abierto  a la trascendencia y Anaxágoras a la inversa

42.  Demócrito afirma: “quién Se entrega de Voluntad  a acciones que son justas  y Según la ley se pasara día y noche feliz, Confortado y Sin cuidados: quien desatiende, en cambio, la justicia y no hace lo que debe, todo le Será Sin Sabor al caer en Cuenta de ello, vivirá en angustia  se Atormentara así mismo Esta Concepción permite plantear que la ética para Demócrito

A)    esta basada en la idea del supremo bien; o sea, la justicia
B)     es autónoma y responsable libre de todo gusto y afinidad
C)     tiene como criterio Último de moralidad, el agrado
D)    tiene su fundamento en la ley y el deber ser

43.  El método mayéutico es lo mejor que ha caracterizado a Sócrates como filósofo; Comienza por colocarse en la conciencia y afirmación de ignorancia (Sólo se que nada Sé), pasando después al arte de ayudar a dar a luz (mayéutica), hace descubrir poco a poco la verdad a su interlocutor, como si este mismo, con sus propias respuestas, la diese a la luz dentro de su propio ser. Dos  rasgos que caracterizan el método Socrático Son:

A) el diálogo y la verdad como principio absoluto e  irrefutable en el Conocimiento
B)     apertura al dialogo y una actitud de fingir ignorarlo todo
C)     la ironía y la posesión de la verdad por medio del recuerdo
D)    la posición escéptica e idealista del conocimiento

44.  El escepticismo significa tendencia a mirar Cautelosamente  Esta doctrina sostiene que no hay ningún Saber firme o absolutamente Seguro debido a que todo conocimiento esta influido por el sujeto y sus limitaciones de toda índole, muy  especialmente las sensoriales. Su fundador es Pirron de Elis. A partir del texto se puede argumentar que el escepticismo ha contribuido a

A)    mantener una actitud de búsqueda y de lucha por obtener el conocimiento
B)     obstaculizar el deseo del hombre por
C)     conocerla realidad
D)    inculcar en el hombre la ignorancia y pereza en la búsqueda de la verdad promover la quietud epistemológica al no Ser posible la verdad

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